Críticas

Un justiciero de juguete

Batman: La Lego Película

The Lego Batman Movie. Chris Mckay. EUA, 2017.

Ya desde el lanzamiento, en 2014, de La LEGO Película (The LEGO Movie, Phil Lord, Christopher Miller) esperábamos el spin-off de Batman que tendría esta saga, basándonos en el protagonismo que en ella se le había dado al famoso justiciero de Ciudad Gótica. Si bien LEGO ya había estrenado series infantiles relacionadas con la Liga de la Justicia (y también con personajes de su “competidora” directa, Marvel), estas eran animadas completamente, sin utilizar la técnica stop-motion, empleada para estas nuevas versiones cinematográficas de los famosos juguetes daneses.

La primera incursión cinematográfica de los Legos fue dirigida por Phil Lord y Chris Taylor, pero en este caso fue Chris McKay (montajista de la primera entrega) el elegido por Warner para dirigir su spin-off situado en Ciudad Gótica. Quizás lo más destacable de Batman: La LEGO película sea el tratamiento de su personaje principal: un playboy omnipotente que es capaz de pasar de ser rudo (de una manera muy graciosa, siendo imposible que durante los 104 minutos que dura no esbocemos varias carcajadas) a encontrarse en la sala de cine que tiene en su baticueva, llorando mientras ve Jerry Maguire (Cameron Crowe, 1996).

La estética que poseía La LEGO Película se pierde casi por completo en esta versión de Batman, partiendo de la base de que el primer capítulo tenía un trasfondo mucho más profundo, con una historia que recorría un mundo más cercano a situaciones orwellianas, en las que los Legos obreros vivían felices, al mismo tiempo que eran oprimidos. Batman: La LEGO película deja de lado esa estética y apunta a un público más infantil, sin dejar de respetar ni llenar la pantalla de personajes y situaciones del Universo DC, centrándose en la rivalidad entre el Caballero de la Noche y el Joker. Pero todo esto no es un punto en contra: la paleta de colores con la que pueden jugar hace crear una versión excelente de Ciudad Gótica, con contrastes y ambientaciones más cercanas al Batman de Tim Burton y un poco más alejado de aquel de Chris Nolan.

Para este filme, numerosos actores de renombre han aportado sus voces a los personajes que nutren el universo de Batman. Es el caso de Ralph Fiennes, quien da vida a la voz de Alfred Pennyworth, así como Rosario Dawson, quien interpreta a la hija de Jim Gordon, Barbara, Michael Cera es Robin (O Dick Grayson), Zach Galifianakis es el Joker y Conan O’Brien representa a Edward Nygma, o mejor dicho, el Acertijo. La voz del personaje principal es interpretada por Will Arnett, actor de voz con numerosos trabajos en grandes filmes de animación, como Gru, mi villano favorito (Despicable Me, Pierre Coffin, Chris Renaud, 2010) o Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles, Jonathan Liebesman, 2014). La voz de Arnett es excelente para la versión Lego de Batman: encaja perfecto en el perfil que se busca dar del personaje, con un color de voz socarrón, mucho más alejado de la oscuridad del Caballero Oscuro de Christian Bale. En el caso de Robin, no hay mucho para destacar en la voz de Michael Cera, sino sobre el personaje en sí, muy gracioso e inoportuno, características más cercanas al enfoque de antihéroe que siempre se le atribuyó.

Batman: La LEGO Película es un gran spin-off de la original, y aunque no la supera, está plagada de humor y momentos divertidos, algo que por momentos se vuelve denso y repetitivo, pero sin dejar de lado el sello al que ya nos tienen acostumbrados, tanto en los videojuegos como en las historias animadas recientes. Por lo pronto, la segunda parte de La LEGO Película está planeada para ser lanzada en 2019 y aquí ya la estamos esperando.

Ficha técnica:

Batman: La Lego Película (The Lego Batman Movie),  EUA, 2017.

Dirección: Chris Mckay
Duración: 104 minutos
Guion: Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern, John Whittington
Producción: Warner Animation Group, DC Entertainment, RatPac-Dune
Música: Lorne Balfe
Reparto: Will Arnett, Zach Galifianakis, Michael Cera, Rosario Dawson, Ralph Fiennes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *