Cinevirus 

Al mal tiempo, cine de sofá

FILMIN

Si de algo puede presumir Filmin es de ser la primera plataforma online en España. Cuenta con más de 9.000 títulos que se reparten entre cine, documentales, conciertos, series y cortometrajes. Tiene un valor añadido que la diferencia del resto de plataformas en streaming, y es que está comprometida seriamente con el cine de autor, el cine independiente de varios países y toda aquella obra audiovisual alejada de los grandes estudios hollywoodenses. No es necesario pagar una cuota para disfrutar de su contenido, pues también funciona a modo de videoclub, puedes alquilar cualquiera de sus títulos a un precio muy razonable. Su interfaz es orientativa y está bien distribuida; hay secciones, géneros, colecciones y últimos estrenos. Además, puedes visualizar casi cualquier título en versión original, versión original subtitulada o versión doblada. También puedes crear una lista de tus películas preferidas, puntuarlas, valorarlas y escribir comentarios. La ficha de cada título contiene una pequeña descripción a modo de sinopsis, el año, la duración, el reparto, la nota de prensa y la nota de los usuarios que la han visto. Filmin es una plataforma para todos aquellos amantes del cine más sofisticados que no se conforman y que entienden el cine como un modo de arte más allá del puro entretenimiento.

 

Ida (Paweł Pawlikowski, Polonia, 2013)

Ida

Ecos lejanos se presentan en mi mente al ver Ida. Una combinación de matices entre el novelista ruso Fiodor Dostoievski y el director de cine Carl Theodor Dreyer. Asumimos pues, la densidad reflexiva de esta perfecta cinta rodada en blanco y negro, y en cuatro tercios, a la que no le sobra ni le falta un segundo. La obra se presenta solmene, estéticamente bella y fotográficamente expresiva. El lenguaje visual es apabullante. Hay pocas palabras, tampoco hacen falta. Pawlikowski cuenta la historia de Ida, una joven veinteañera dispuesta a entregar sus votos y recluirse de forma perpetua en un convento. Antes de cumplir tan significativa hazaña, la madre superiora le obliga a ir a la ciudad para visitar al único pariente que sigue con vida, su tía. Wanda resulta ser alcohólica y libertina, una perfecta antítesis de la puritana Ida. Le explica el trágico pasado de su familia. No todo parece tan obvio, las raíces familiares de Ida no son alemanas, sino judías, y la verdad sobre su pasado empieza a asomar, poco a poco, a medida que las dos realizan un viaje para contestar esas preguntas del pasado que se manifiestan como verdaderas incógnitas en una Polonia posbélica atizada por el remordimiento y el horror. A medida que Ida viaja y conoce su pasado, la vida se va abriendo paso, y como si de una recién llegada a la tierra se tratara, las experiencias que va absorbiendo parecen crear dudas en donde antes se asentaban pensamientos férreos. Sus creencias se desorientan aun más cuando conoce a un joven y atractivo compositor de jazz, del cual parece emerger en ella un sentimiento desconocido. Una escalera a los infiernos de dos mujeres que se asoman con vértigo a la vida, a la soledad, a las dudas y al existencialismo más delicado y pulcro que puede verse en pantalla. Una extremada joya de poso lento y reflexivo, bella, tanto en sus imágenes como en su significado. La banda sonora de John Coltrane, Mozart y Bach acaban dándole el calificativo de obra perfecta.

https://www.filmin.es/pelicula/ida


La posesión (Possession, Andrzej Zulawski, Francia-Alemania, 1983)

La posesión

Una de las mejores películas de terror psicológico de culto más encumbradas y escondidas de todos los tiempos. Es difícil encontrar su rastro incluso en la red. La historia se centra en una pareja en crisis, a punto de tirar todos los años de felicidad matrimonial por la ventana. El marido, después de un viaje de negocios, ve a su esposa algo distante y cambiada, sospecha que tiene una aventura y decide contratar a un investigador privado. El punto exacto de la película quizás sea el más doloroso en una relación: el momento en el que la duda sobre el amor al ser querido aflora. Basándose en experiencias personales, el director Kieslowski, un auténtico retratista del ser humano y poeta del cine, aborda el tema con una estridencia y tensión exageradas. Prácticamente no da tregua al espectador, que siente cómo los pelos se ponen de punta y no vuelven a su estado natural en dos horas. Ver La Posesión es como ser un boxeador que, aunque se mantiene en pie, está recibiendo una brutal paliza de su oponente. No hay respiro posible. Te lanza hacia unos niveles de presión casi insoportables y, sin embargo, sientes que es una de las mejores sacudidas cinematográficas que has recibido en toda tu vida. Las pasiones humanas, los sentimientos más ocultos y el surrealismo más bizarro son tratados como nunca antes lo habías visto.

https://www.filmin.es/pelicula/la-posesion


Berberian Sound Studio (Peter Strickland, Reino Unido, 2012)

Berberian Sound Studio

Jack Foley, creador de efectos de sonido, descubrió un día que, golpeando con la suela de los zapatos a una mesa junto a un micrófono, podía simular perfectamente la escena de un hombre bajando o subiendo unas escaleras sin necesidad de mostrarlo en imagen. El director de Berberian Sound Studio, Peter Strickland, hace un homenaje a la importancia del sonido en el séptimo arte y lo lleva aún más lejos: ha sido capaz de crear un filme en el que el sonido es la sugestión y principal protagonista de la historia. Una historia en la que un inglés serio, introvertido y profesional en su trabajo (Toby Jones) viaja hasta Italia para adentrarse en algo totalmente en desacuerdo con lo que esperaba: ponerle sonido a una película de terror gore que parece de los más repulsiva. Pese a sus reticencias, acepta el trabajo, pero se encontrará con un director y unos compañeros no menos inquietantes y desagradables que la película en la que tiene que trabajar.

Los espectadores evaluamos una película en función del resultado final, pero casi nunca reparamos en los diferentes procesos por los que pasa, muchos menos a esos profesionales encargados de los sistemas de sonido, voz, doblaje, ambiente… Y es que el género de terror, según Strickland, necesita del sonido más que un vampiro la sangre, ya que puede crear todo un universo diametralmente opuesto a la imagen. Lo más llamativo del filme y, para ejemplificar esa idea, es que el director nunca nos muestra la película sobre la que se está trabajando en ese estudio incómodo y de bajo presupuesto, solo los sonidos y ruidos que se están grabando. El resultado de este experimento audiovisual es fantástico. La puesta en escena recuerda al cine giallo de los setenta, y el laberinto psicológico por el que ha pasar el protagonista hace de Berberian Sound Studio un viaje lynchiano a un mundo surrealista y perturbador. Obra de un calado autoral significativo, atmosférico y misterioso.

https://www.filmin.es/pelicula/berberian-sound-studio


NETFLIX

Netflix es, quizás, la plataforma más famosa y la más utilizada por los usuarios actualmente. Contiene una biblioteca enorme en la que puedes disfrutar de cine, series, anime, documentales y otros contenidos. Puedes disponer de la plataforma en varios formatos: ya sea en TV, tableta, Smartphone o PC. También tiene una opción de descarga para poder ver aquellas series que tienes pendiente cuando no dispones de conexión a Internet. Por unos ocho euros mensuales puedes disfrutar de gran parte de su contenido, un contenido que ha ido variando con los años, ya que hoy las series se han hecho un hueco mucho más relevante que los largometrajes. Cada semana se añaden nuevos títulos, normalmente estrenos de la propia plataforma o grandes títulos internacionales. Netflix es la apuesta perfecta para aquellos que buscan simple entretenimiento. Se pueden encontrar títulos realmente interesantes, pero la plataforma no parece malgastar energía en filtrar cine europeo u otra clase que no sea made in USA. Está enfocada principalmente en series y en el entretenimiento, únicamente, como modo de evasión.

 

Neon Genesis Evangelion (Hideaki Anno, Japón, 1995). Serie

The End of Evangelion (Hideaki Anno, Japón, 1997). Película

Neon Genesis Evangelion

“Quince años después de un cataclismo, Shinji Ikari entra como piloto en NERV, la organización de su padre que lucha contra seres monstruosos”. Mucho cuidado con la equivocada definición que se le da Neon Genesis Evangelion. A priori, puede parecer la típica serie anime de robots que luchan ante una amenaza que se dispone a acabar con el mundo. Una definición de estas características podría servir para describir otro anime como Mazinger Z, pero no a Evangelion. Para adentrarnos en su universo es recomendable retroceder hasta 1851, donde el filósofo alemán Arthur Schopenhauer escribe El Dilema del Erizo. Se hace tanto hincapié en esta parábola que, incluso, hay un capítulo con su mismo nombre. Y es que la serie empieza con un adolescente Ikari que recibe la llamada de Gendo, su padre, para que pilote la unidad EVA-01 y así proteger la reconstruida ciudad Tokio-3 de unos seres llamados Ángeles. Pero poco a poco, lo que se plasma como algo superficial empieza a coger unos tintes metafísicos extremadamente complejos. Eso no distrae a la serie de tener una acción trepidante, luchas, sangre y tensión en casi cada episodio, pero lo que esconde en su núcleo es un trauma confesado de su creador, Hideaki Anno, expresado en dibujos. Absolutamente recomendable, esta serie de culto que, en 1995, no dejó indiferente a nadie. Especial atención a su simbología y a su lenguaje visual, pues la serie expresa más en imágenes que en diálogos. A medida que nos vamos acercando al final, los personajes se tornan más sombríos. Su creador no duda ni un momento en retorcerlos y hundirlos en un espiral psicológico agonizante, en unos traumas infantiles como el abandono, la soledad o el miedo al sentirse herido por los demás. Debido a su confuso final, los fans pidieron explicaciones a Anno, y dos años después produjeron el filme The End Of Evangelion, que explica más concretamente qué ocurrió con algunos personajes y qué pasó fuera de la mente de su protagonista. Tanto la serie como la película están disponibles en Netflix. Una oportunidad única para ver una de las mejores series de anime de la historia.

Serie:

https://www.netflix.com/es/title/81033445

Película:

https://www.netflix.com/es/title/60024788


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.