Festivales 

11 Festival Internacional de Cine de Morelia

FICM11Morelia se ha convertido en una cita obligada para el cinéfilo mexicano (y también para el internacional), pero es importante para México, porque dentro de la amplia y creciente lista de festivales de cine que hay actualmente, el FICM es definitivamente uno de los más importantes, y quizá uno de los que tienen más aire de “Festival” como lo son en otros países del mundo.

Factores como que su sede principal esté en el centro de la ciudad y la mayoría de los foros estén cercanos para llegar a pie, así como que la variedad (aunque no tan extensa) de restaurantes, cafés, bares y opciones de entretenimiento estén en un radio de ocho cuadras, son fundamentales para darle vida a esta fiesta. Resulta tan llamativa y agradable la zona y la ciudad en general, que en combinación con la programación consecuente y consistente (en cada edición) han logrado que cumpla un año más y que sobrepase las expectativas de visitantes a las salas de proyección, teniendo un creciente aumento anual.

No en todos los festivales del país hay funciones prácticamente sobrevendidas, con todos los asientos llenos, e incluso las escaleras. Los primeros días del FICM este año, era prácticamente imposible circular por el vestíbulo de su sede principal, había filas por todos lados, e incluso gente que no pudo entrar a varias de las funciones más esperadas.

Así como se llenan las salas, también se inundan las calles (de gente y de lluvia) para recibir a las personalidades que desfilan por la alfombra roja, pero es posible toparse de pronto con estrellas y directores, que casual y tranquilamente están caminando por el Jardín de las Rosas o cerca de la Catedral. Así, en este año era fácil toparse con John Sayles, Quentin Tarantino, Alfonso Cuarón o Robert Rodriguez, o con el resucitado –pero nunca olvidado- Alejandro Jodorowsky, que tenía un grupo bastante grande de reporteros y fotógrafos siguiéndolo a todos lados.

Como cada año, Morelia tiene sus secciones de competencia que son prácticamente en su totalidad para trabajos mexicanos: Concurso de guión michoacano, cortometrajes michoacanos (ambos porque el Festival se lleva a cabo en este Estado), Cortometraje Mexicano, Largometraje Mexicano en dos categorías: primera o segunda película o película mexicana (esta última sección es nueva para esta onceava edición). Largometraje y Cortometraje Documental Mexicano. Asimismo, hay otra sección a concurso muy importante que es Morelia Lab en donde proyectos de México y otras partes del mundo son “tallereados” y al final se entregan diversos premios como estímulo a la producción de las películas en construcción que se presentaron.

Es estimulante ir al FICM porque su programación cada año es más grande y está llena de cine de calidad, gracias –en buena medida- a las alianzas estratégicas que han ido cosechando con los años. Por ejemplo: la Semana de la Crítica, su alianza con UCLA, los vínculos con el Tour de Cine Francés, el Instituto Goethe, la Filmoteca Española, Fundación Televisa, Festival Ambulante, entre otras.

También cabe resaltar ciertas líneas que ha mantenido en su programación desde sus inicios. Esto es, tener siempre un ciclo de programación para un michoacano destacado. Homenajes a personajes del cine nacional (este año ha sido a Arturo de Córdoba y Carmen Montejo), así como a grandes directores de la escena internacional, como fue el caso de Alejandro Jodorowsky que tuvo su retrospectiva, así como la presentación de su más reciente película La danza de la realidad (2013).  Junto a esto, siempre hay invitados especiales, como ya se mencionó antes: Alfonso Cuarón, que presentó en la Gala Inaugural Gravity (2013); Quentin Tarantino, que fue a presentar películas de su colección personal como Mary, Mary, Bloody Mary (1975). Así también estuvo presente John Sayles con su nueva cinta Go For Sisters; Bruno Dumont, con Camille Claudel, 1915; y Robert Rodriguez con Machete Kills.

Junto a esto, sus secciones recurrentes de Cine sin Fronteras, que habla sobre migración, o México Imaginario, en el que proyectan películas que muestran la visión que tienen de México en el mundo. Así como la presentación de los estrenos nacionales e internacionales, que este año estuvieron llenos de títulos muy esperados como Blue Jasmine (Woody Allen), Blue is the Warmest Color (Abellatif Kechiche), Mood Indigo (Michel Gondry), About Time (Richard Curtis), Capitán Phillips (Paul Greengrass), Don Jon (Joseph Gordon-Levitt), Jeune & Jolie (François Ozon), Inside Llewyn Davis (Ethan y Joel Coen), entre muchas otras. Esta cantidad de películas señaladas (que no son ni la décima parte del total) muy pocos festivales en México pueden presumir de tener.

Tal vez, un problema que se viene próximamente para Morelia, es que su céntrica sede muy pronto no será suficiente para albergar al público sediento de películas, porque tienen salas llenas una tras otra, lo que no siempre ocurre en un festival en México. Es curioso, porque además no sucede el mismo fenómeno en su sede alterna que está en un Centro Comercial, aunque parece más bien que esta es más para los locales, que para toda la bandada de amantes del cine que viajan de diversos puntos del mundo para disfrutar de la ciudad colonial y el cine que en ella se alberga.

El Festival Internacional de Cine de Morelia goza del apoyo de su Estado, el Municipio, IMCINE y otras instancias públicas, así como de la cadena de cines más importante de México, que proyecta publicidad en sus casi tres mil salas. Pero sería impreciso y falso decir que su éxito estriba sólo en contar con estos apoyos, cuando es la dirección atinada de Daniela Michel y su forma de vincularse, así como la línea que ha marcado por ya once años, lo que mantiene y hace que crezca el FICM, consolidándolo como uno de los festivales más importantes de México, y seguro uno que pronto se convertirá en uno de los más importantes de América y el Mundo.

Reseñas

Palmarés

Cineminuto:

Una respuesta a “11 Festival Internacional de Cine de Morelia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *