Críticas

Así se transforma un ser humano

Los Juegos del Hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes

The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes. Francis Lawrence. EUA, 2023.

Después del éxito en taquilla de Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, Gary Ross, 2012), la productora Lionsgate demostró interés en expandir el universo de Panem que había creado Suzanne Collins, la autora de los libros en los que se basó la trilogía original. En 2020, pocos meses después del lanzamiento del cuarto libro de la saga, se anunció que ya estaban trabajando en la adaptación cinematográfica de lo que hoy es Los Juegos del Hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes (The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes, Francis Lawrence, 2023). Esta es la quinta cinta del universo imaginado por Collins y la cuarta dirigida por Lawrence, quien decidió dividirla en dos partes Los Juegos del Hambre: Sinsajo (The Hunger Games: Mockingjay Part I, 2014; Part II, 2015), la última película de esta trilogía de libros, y ahora es que se arrepiente. Esta nueva entrega es realmente una precuela, que sucede 64 años antes y muestra el origen de Coriolanus Snow (Tom Blyth) y las razones por la que se convierte en el villano que tanto hace sufrir a Jennifer Lawrence en la saga original.

La cinta se presenta con la misma estructura capitular que la novela en la que está basada, pero con varios cambios, que han molestado a algunos fanáticos de los libros y sorprendido a otros. Se añade un corto prólogo que nos establece la situación: el padre de Coriolanus muere y él debe honrar su nombre. En el siguiente capítulo, Coriolanus ya es un joven adulto y su familia se ha venido a menos, él tiene que hacer algo para no perder la casa en la que vive con su abuela y su prima, y de paso salvar la reputación del apellido Snow. Coriolanus es seleccionado para ser mentor de los Juegos del Hambre en su décima edición, donde el mejor será reconocido con el Premio Plinth, una codiciada y reputada beca.

Lucy Gray (Rachel Zegler), la más rebelde de todos los tributos, es la que el “destino” ha elegido para Coriolanus. Desde su selección en el Distrito 12 se ve su actitud reacia, ella canta y se hace sentir. Coriolanus maldice su mala suerte, y su prima Tigris (Hunter Schafer) predice lo que va a suceder entre ellos: «quizás ella y tú tengan algo en común». Y pronto lo demuestra, su rebeldía y sus ganas de salir adelante lo llevan a subirse en el camión de los tributos que los deja en la celda del zoológico del Capitolio, para que todos en Panem los vean.

Para los que vieron la trilogía original con Jennifer Lawrence, ya conocen la evolución de Panem y los Juegos del Hambre. También recordarán que Coriolanus Snow era el villano, interpretado por Donald Sutherland. Acá veremos cómo pasa de ser un joven inocente y crédulo, hasta convertirse en la semilla que cambiará la realidad de Panem y cómo se desarrollan los juegos. Es él quien sugiere cambiar las reglas, que el público se preocupe por los tributos, conocerlos mejor, apostar por su suerte, enviarles donaciones… Todo para lograr atrapar el ratting que les había sido tan esquivo hasta el momento, así no tuvieran más canales para ver.

Las diferencias entre el libro y la película son abundantes. La versión original es excesiva e innecesariamente larga, volcándose en los pensamientos de Snow y las cosas que se imagina con Lucy. Además, hay demasiados personajes en el libro y eso llega a causar confusión. Acá también están presentes, pero se van deshaciendo de varios, rápidamente, lo que le da ritmo a la historia. Hay otros cambios que encontrarán los que leyeron el libro, algunos son detalles, mientras otros son más evidentes. Y todos ayudan, es más, me atrevo a decir que mejoran la fuente de inspiración de esta cinta. Las motivaciones de los personajes y la conexión entre todas las acciones son más verosímiles y claras, haciendo que el conjunto funcione mejor.

La cinta cuenta con un reparto de lujo. Blyth se destaca como Coriolanus y su transformación es verosímil. La dura realidad y el darse cuenta de las mentiras que hay detrás de los gobiernos son la gasolina del fuego que arde en su personaje. Poco a poco se revela el carácter que lleva, comprobando (una vez más) que el ser humano pierde su educación y modales cuando su vida está en riesgo. Es nuestra naturaleza, y es mejor aceptarla que negarla. Rachel Zegler brilla y continúa demostrando su talento después de llevarse el Globo de Oro por West Side Story (Steven Spielberg, 2021), acá nos deleita nuevamente con su voz cantante. Lástima que haya aceptado estar en la versión “live action” de Blancanieves...

Peter Dinklage es uno de los antagonistas e interpreta al decano Casca Highbottom, es un papel muy similar a su reconocida y galardonada interpretación de Tyrion Lanister en la serie de HBO, Juego de Tronos (Game of Thrones, 2011-2019). Es un hombre desafiante, sabiondo, adicto, es el mensajero de un poder superior… ¿Les suena conocido? Además, su origen tiene algo muy similar al del profesor Snape en la saga de Harry Potter, un giro final del personaje que no termina de cuajar por completo. Eso sí es culpa de Collins. Viola Davis, por su parte, es la otra antagonista y brilla en su interpretación. Ella es la doctora Volumnia Gaul, la creadora de los Juegos, una mujer perversa, aterradora, el papel de villana le queda perfecto, al que suma una transformación física que la hace implacable y muy convincente.

Se le abona a los directores de casting o al que haya tomado la decisión, la inclusión de Sofía Sanchez, la actriz ucraniana con Síndrome de Down, para interpretar a Wovey, uno de los tributos de los doce distritos. También es de destacar Reaper (Dimitri Abold), el único personaje honorable entre tanta matanza durante los juegos. El cómic relief o la línea graciosa de la cinta está a cargo de Jason Schwartzman, que hace del presentador de los Juegos, un petulante y egocéntrico Lucky Flickerman que desespera y divierte cuando aparece en pantalla.

El problema de las precuelas, especialmente en este caso, es que todos los que conocemos la historia sabemos hacia dónde va, así que no hay mucha sorpresa al respecto, y quizás ese sea su punto débil para los viejos fanáticos. Aunque, para mí, la cinta es mejor que el libro, sigue siendo innecesariamente larga y por momentos pierde ritmo, especialmente cuando se acaban las escenas de acción y decae considerablemente. Pero la película cumple con su propósito y entretiene.

Tráiler:

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

Los Juegos del Hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes (The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes),  EUA, 2023.

Dirección: Francis Lawrence
Duración: 157 minutos
Guion: Michael Arndt & Michael Lesslie
Producción: Suzanne Collins, Francis Lawrence, Nina Jacobson, Brad Simpson, Christoph Fisser, Charlie Woebcken
Fotografía: Jo Willems
Música: James Newton Howard
Reparto: Tom Blyth, Rachel Zegler, Josh Andrés Rivera, Jerome Lance, Cooper Dillon, Irene Böhm, Knox Gibson, Sofia Sanchez, Jason Schwartzman, Viola Davis, Peter Dinklage, Fionnula Flanagan, Hunter Schafer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.