Muestras, Festivales y Premios
Márgenes. Reseñas
EspinitasLos amores difíciles, Lucina Gil, 2011![]() El documental nos muestra las dudas, la distancia, el amor adolescente por un famoso actor, el deseo por alguien mucho mayor que nosotros, o la pervivencia del amor, incluso, cuando al que amamos ha muerto. Y también las dificultades físicas, debido a una enfermedad, o psíquicas, provocadas por una relación anterior que te devasta y te impide volver a intentarlo. Todos ellos son los amores difíciles, los amores imposibles. La película se disfruta minuto a minuto, porque emociona y es tierna, porque está llena de vida, porque es un alegato a intentarlo siempre hasta las últimas consecuencias. El ritmo del film es excepcional, surgido del gran montaje que ha llevado a cabo la directora, y las interpretaciones están llenas de naturalidad. El relato está pleno de poesía, el uso del agua como metáfora es excepcional, sobre todo en la imagen en la que se abren las compuertas de la alberca y el flujo de agua inunda las tierras, como el amor que llena de vida a todos esos personajes, al menos mientras que dura. A Lucina Gil no se le olvida tampoco el humor, y nos regala en los títulos de crédito finales uno de los momentos más hilarantes del filme. Grandiosa y dolorosa espinita. |
PercepciónBuenas noches España, Raya Martín, 2011![]() El director filipino juega con los formatos desde el video tradicional, al super 8 y de ahí al video de alta definición. La película de Raya Martin es mucho más que un director jugando a saturar la imagen mediante la introducción de filtros, es la decisión deliberada de un creador por transgredir nuestra percepción de la imagen y el sonido. Los diálogos no existen, los sonidos son puro ruido y delirantes clips de audio que parecen directamente sacados de una película de dibujos. Únicamente dos personas aparecen en el filme, la actriz Pilar López de Ayala y el actor Andrés Gertrúdix. Ambos aparecen en todos los episodios, cambiando de rol y de época. Viajes lisérgicos, astrales, una historia del colonialismo español en Filipinas, sea lo que sea, es un viaje sobre el cine dentro del cine y un cuestionamiento a sus bases. |
CircoCirco, Los hijos, España, 2009![]() El colectivo Los Hijos ha mostrado, casi mecánicamente, cómo la familia circense trabaja desde que levantan la carpa hasta que la desmantelan y abandonan el lugar. Su mayor logro, además de la sinceridad que se transmite, es la insultante sencillez con la que demuestran cómo los protagonistas convierten en arte un trabajo que han automatizado hasta el punto de ritualizarlo. La misma humildad y suficiencia con que el matrimonio ha expresado su satisfacción con la actividad que desarrollan, haya público o no lo haya, ese punto a que llegan su compromiso y su honestidad, creo que ha ido también en contra de la propia película. Se han centrado por completo en la supremacía de los rostros y del gesto, se han acercado tantísimo, que la humanidad que buscaban retratar ha quedado desdibujada, y han acabado despojándola del misterio de la ilusión. |
La película pensanteEl mundo que fue y que es, Pablo Llorca, 2011![]() El mundo que es, está representado en ese espacio minúsculo, en esa celda húmeda y gélida. Y el mundo que será, es esa pequeña ventana que Duarte insiste, una y otra vez, en arreglar una grieta en la pared abierta al mundo, una herida que sangra hasta la muerte. En el El mundo que fue y que es, Pablo Llorca no sólo hace memoria de la historia, lo hace sobreponiéndose al maniqueísmo y a la tumba abierta, y nos entrega un relato contundente y arriesgado, lleno de crítica y lleno de poesía. |
Edipo y las chirimoyasFiebre, Ignacio Guarderas, España, 2011![]() La llegada de Sebas y la irrupción en sus vidas supone para la madre un oasis, el amor en tiempo de crisis parece elevarlos, literalmente, hasta el punto de hacerlos levitar en momentos puntuales de la película, donde la narración más realista se mezcla con lo surreal. Para el niño, este nuevo inquilino es un auténtico problema; a medida que Sebas y Olaia se acercan, el niño se siente más desplazado; no sólo ha perdido su cuarto y su espacio, también tiene la sensación de que Sebas se ha interpuesto entre la relación que tiene con su madre. De esta manera surgen en el niño sentimientos edípicos, que se hacen manifiestos en un sueño que tiene, donde mata a Sebas empujándole a las rocas en la playa. La película, en apariencia simple, esconde grandes metáforas, como esa primera imagen mostrada en el filme de la hogaza de pan sobre la mesa que se va a compartir. O el alegato a favor del campo y de sus productos, que en tiempo de crisis nos provee, ejemplificado en la pequeña huerta que tiene el tío de Olaia, que los alimenta y les permite comer. |
CineHistoria de un director idiota, Sergio Candel, 2009![]() Historia de un director idiota es desvelar un secreto. Es contar lo que hay detrás de la realización de una película, es tomar todo ese caos, esa angustia, esos interrogantes y miedos, y crear. Al destripar el mundo del cine, la película ensalza de alguna manera las virtudes de ese cine pequeño que se realiza con esfuerzo. Se homenajea a los amigos que prestan casas para rodar, a los equipos que trabajan casi sin cobrar y a esos actores que participan de proyectos que no están perfilados, y que se ven a veces obligados a interpretar una abstracción que sólo tiene forma en la cabeza de quien los dirige. Sergio Candel y su equipo han parido una película tremendamente estimulante, que los retrata, los caricaturiza y les permite frivolizar de manera inteligente y brillante sobre sí mismos. |
EquilibrioHolidays, Victor Moreno, España, 2011![]() |
SolasMargarita, Albert Pons, España, 2011![]() |
Alma, corazón y vidaRayito, Lois Patiño, Espana, 2011![]() Siguiéndole por las calles de Madrid empezamos, a conocer su historia, que Rafael, ese es su verdadero nombre, se ganaba la vida como cantaor de flamenco y tocando la guitarra, que las mujeres han sido su gran perdición y que tocó fondo cuando entró en la cárcel de Carabanchel. El tono realista del filme da paso cuando llega la noche y Rayito está en su soledad, a fragmentos, donde el sonido es suspendido y vemos al mimo caminar entre los escombros de la cárcel donde estuvo preso. Una genial secuencia, donde el director combina un till down con un till up, que otorgan un tono onírico siniestro y surreal al documental, metáfora de la bajada a los infiernos de Rayito. La película se cierra con Rayito caminando por la cárcel de Carabanchel tras haber vuelto el zoom sobre el poro de la piel ya desmaquillado que había abierto la película. |
ConfesiónTrue love, Ion de Sosa, España, 2010![]() El director interroga con vehemencia al antes y al después, para ello, Ion de Sosa enfoca su cámara sobre los objetos, el paisaje, las ventanas, los muros, y lo hace en repetidas ocasiones, en un movimiento de vuelta constante sobre aquello que le reaviva el recuerdo y el dolor. Esta necesidad de la confesión hecha estilo que Ion propone alcanza su momento más potente cuando acude a la consulta del doctor para hacerse una gastroscopia. Vemos que en De Sosa hay una necesidad brutal por explorar el vacío mediante la carne y las entrañas. Al final su casa vaciada, desmontada y demolida a martillazos. Su cuerpo desnudo mostrado a cámara, el tatuaje como cicatriz, como grieta en la pared, como estigma de lo vivido. |