Críticas

Hacia un lugar sin retorno

El hijo

Sebastián Schindel. Argentina, 2019.

Cartel de la película El hijoEl hijo, film argentino estrenado en mayo de 2019, es el sexto largometraje dirigido por Sebastián Schindel, que además se ha destacado como productor, guionista, director de fotografía y montaje, y ha desarrollado mediometrajes desde el año 2001 hasta la fecha. El joven cineasta tuvo su reconocimiento en 2015 con la película premiada en diferentes festivales, El patrón: radiografía de un crimen.

El filme apuesta nuevamente al papel protagónico de Joaquín Furriel, quien protagonizó en 2015. Basada en el cuento Una madre protectora, de Guillermo Martínez, en esta ocasión Schindel convoca al espectador a transitar una experiencia en la que, como alude Ezequiel Boetti (Página 12), se destaca “un enrarecimiento de lo cotidiano que empuja a Lorenzo al abismo de una locura, resaltada por la fotografía ominosa del legendario Guillermo Nieto y la actuación de Joaquín Furriel en plan animal acorralado”.

Lorenzo, un pintor de unos 50 años, reconstruye su vida luego de unos tiempos difíciles, de matrimonio frustrado y pasado olvidado. Se encuentra ansioso por el hijo que tendrá con su nueva mujer, Sigrid. Durante el embarazo, ella empieza a tener cierto comportamiento obsesivo, confuso, malicioso, que pondrá en tensión la relación, la cual se vuelve más compleja con el trascurrir del embarazo.

Una vez que nace el niño, los conflictos se agudizan y el vínculo entre ellos se torna oscuro y peligroso, la mujer se vuelve rígida y estricta en la forma en que desarrolla su maternidad, conduciéndola hacia un lugar desde el cual no tendrá retorno.

A partir de esta historia, que evoca la estructura de un cine de componentes psicológicos y de un creciente interés en producir sensaciones por momentos oscuras, sórdidas y tenebrosas, nos introducimos en la historia de un personaje acorralado, que va del presente al pasado para habilitar un recorrido fluido pero complejo.

Una excelente actuación de Furriel, envejecido y desgastado, librado desde el inicio a una suerte de desamparo y confusión, culpable de un delito que resulta difuso en un principio, pero que luego se va componiendo como las piezas de un perfecto puzle. Subyace la culpa. ¿Qué sucedió con ese hijo? ¿Por qué y de qué es culpable?

Con el actor componen un cuarteto Luciano Cáceres, Martina Guzmán y la actriz noruega Heidi Toini, sumándose al elenco la argentina Regina Lamm en un papel solemne.

 Pero volvamos a la narración, Lorenzo que es artista de la pintura (excelente composición del papel que descarga sobre los lienzos la potencia del enojo que lo atraviesa), se encuentra acusado por un delito. Allí comienza el relato, sin embargo se tendrá que avanzar para comprender los motivos. Solo, sabremos que tiene la orden perimetral de acceso para ver a su hijo y que la razón de este aislamiento se relaciona con el agobio de una enfermedad psiquiátrica, de la cual tampoco entiende cómo se llegó a ese diagnóstico. Todo es confuso y caótico en su memoria. Lo único claro es que quiere ver a su hijo para salvarlo. ¿De qué? Su exnovia (Martina Guzmán) abogada intentará acompañarlo para alcanzar su libertad, pero en ese proceso se van desandando otros tramos de la historia que se ponen en juego respecto a ese presente y pasado confuso.

Además del protagonista, otro personaje, el de la esposa Sigrid, aparentemente dócil y sutil, va desentrañando situaciones que, con la ayuda de la nodriza, dará cuenta respecto a la mujer con la que convive y que cada vez más se aleja de lo que parece ser. Así, Lorenzo transitará un mundo en el que el distanciamiento, la enajenación y la opresión de su propia realidad familiar lo llevarán a la más tremenda vulnerabilidad psicológica.

Todo se complica y profundiza con la llegada de la nodriza. Este personaje turbio, que construirá en paralelo un mundo cerrado (dado que con Sigrid hablan el mismo y propio idioma) desde su llegada a la casa, reforzará el «afuera» de la historia de su personaje principal. La atmósfera familiar empeora progresivamente y el hogar se vuelve completamente hostil para la crianza del hijo; y su relación de pareja entrará en zonas oscuras, conduciéndolos hacia un vínculo peligroso.

El filme tiene buenos condimentos para constituirse en una obra de intenso suspenso. El trabajo del director resulta sobresaliente, dado que, si bien se transitan ciertas y supuestas inconexiones, siempre se sostiene con fluidez la construcción del relato. Más allá de los cambios temporales la historia tiene una estructura clara y bien contada.

Cuidado montaje y muy buena y clara puesta en escena. Se destacan primeros planos con intensidad dramática y suspenso y una banda sonora que juega entre la realidad y la subjetividad del protagonista. Excelente manejo de claros y oscuros, luces y sombras. Si algo entendemos, es que como espectadores tendremos que padecer por momentos el desconcierto y la angustia que corroe a Lorenzo.

A modo de cierre, podemos esbozar que Schindel, recurre a ciertos elementos indiciales que habilitan experiencias que remiten a clásicos psicológicos del cine como lo fue el gran exponente Alfred Hitchcock. Todos hemos vivenciado y no olvidado imágenes y escenas orientadas a provocar ansiedad, miedo o empatía. En ese sentido, al estilo del director, El Hijo recurre a los giros argumentales y al énfasis en las tramas perturbadoras.

Por último, he de mencionar que, tal vez, ciertos estereotipos en algunos personajes se hubieran podido aplacar; observación que, sin duda, lejos tiene la intención de desacreditar la calidad del filme.

Tráiler

Ficha técnica:

El hijo ,  Argentina, 2019.

Dirección: Sebastián Schindel
Duración: 92 minutos
Guion: Leonel D'Agostino (Novela: Guillermo Martínez)
Producción: Buffalo Films
Fotografía: Guillermo Nieto
Música: Iván Wyszogrod
Reparto: Joaquín Furriel, Martina Gusman, Luciano Cáceres, Heidi Toini, Regina Lamm

103 respuestas a «El hijo»

  1. Si me pudieran explicar, de dónde salió el otro niño, el que nones el verdadero hijo. La película tiene un final inconcluso, me hubiera gustado que se cerrara el caso y se dejaran en claro muchas cuestiones…

    1. No entendí el final!!!! De quién era el nene que quedó con su amiga?? Xq tenían oculto al verdadero hijo? Alguien q me explique por favor!!!!!!

      1. Sigrid es una especialista en neonatología y entendí que su embarazo fue manipulado para clonar o crear un gemelo de su propio hijo dentro de su vientre.
        O después que nació, ya que tenía extricto cuidado con la Ropa que usa el niño (solo Usa ropa suave, biodegradable y estéril para no arruinar el experimento. Es como trata de cuidar que el niño no se Contamine, para poder realizar un clon. Algo así me dio a entender la película.

      1. tal vez las respuestas esten en la conversacion entre la esposa y la nodriza no creen?
        hablan ese otro dia para ocultar lo que dicen pero si se logra traducir entonces todo quedaria claro?

          1. Pésimo final, hecho a perder todo lo bueno e interesante, todo el trama que tuvo la película hasta ese final inconcluso y tonto…

        1. Lo único que al final, cuando Sigrid está tendiendo la ropa le dice a la señora: «¿duerme Henrik?» y ella le contesta: «Sí, todavía está durmiendo». Osea que el niño del final es Henrik.

    2. Tenés razón!!!!! Un final abierto que deja más dudas que certezas y arruina todo lo bueno que prometía la trama de la película y que a medida que transcurre te va atrapando. Sin dudas pulgar abajo!!.

      1. son películas con finales abiertos, yo creo que tuvo gemelos cuando el padre va a curarse el dedo, hay una imagen de gemelos en el vientre.

        1. Exactamente pero no necesariamente los tuvo dentro de su vientre más bien ella tomó muestras de ADN de henrik para crear una copia en el laboratorio puesto que tiene una especie de cubeta con un líquido similar al líquido amniótico de un embarazo.
          Además tenía muchos frascos con fetos en conservación cuando su marido bajo a curarse la mano al zotano.

    3. Lo que entiendo yo es que nacieron gemelos/mellizos y con uno ,sigrid al ser biologa experimentaba (cuando furriel la ve inyectandose la panza). A ella le interesaba el bebe con el cual experimentaba y el otro queda con los amigos de furriel. Deduzco esto por varias razones:
      1) el no querer ir a ningun medico y tener el hijo a puertas cerradas.
      2) la tremenda panza que tiene cuando en una escena se acuesta, pareceria que hay mas de 1 bebe.
      3) como dije antes las inyecciones y libros que se ven en el laboratorio/sotano en el que se ven dos bebes en un libro.
      4) para mi deja indicios de experimentos que hacia menguele, medico aleman con los gemelos… deduzco esto por la ultima escena en la cual martina guzman ve a un supuesto bebe balbuceando cuando deberia tener dos años y ya hablar mejor…

        1. Parece un tema similar al experimento nazi de Menguele…mellizos uno casi ario ( como el padre con 1 ojo celeste y otro no,detalle anatímico que Lorenzo descubre al final, el otro niño posible mellizo o robado para ocultar experimentación de su desequilibrada madre)…

          1. El final te deja a medias! En teoría el hijo lo tiene la madre y los amigos tienen otro,de donde salió el otro? Xq en el embarazo el doctor de la ecografía le dice que es uno y si quiere saber el sexo…estos finales joden toda la peli

      1. Coincido con tu conclusión… en el laboratorio se ve claramente la imagen de los gemelos aunque en la Ecografia que le practica el Obstetra se ve un solo feto.
        Pero de todos modos es un flash la película.
        Parece inconclusa pero en realidad es una película que invita a la imaginación a exigirse su propio final.

      2. En la ecografía se muestra que es un solo bebé. Deduzco que el otro bebé, el que se quedó con los padrinos lo robó.
        Una teoria un tanto loca es que el nene que se se quedó conmos padrinos lo haya digamos clonado.

        1. Si, creo que lo robo de la guardería….. Si te fijas bien en la guardia no permitían a Lorenzo y la señora solo iba a dejar al niño talves en una de esas exigió a un niño que no era de ellas. Oooooooh talves cabe la duda que la sigrid quedó embarazada de 2 bebés hizo algún experimento para quedar embarazada con otro feto después de la eco, si vieron como hacía ese corazón del bebé en la eco? En fin mi pregunta es esta, porque sigrid lo hizo?

      3. Sii es cierto yo también pienso que eran gemelos o es que ella lo clonaba porque cuando el baja al sotano donde ella tenia el laboratorio antes de ella apuntarlo con la escopeta Lorenzo escucho un bebé en la camita que había alli cubierto con algo.

      4. Excelente observaciones pero en no es buena trama aparte de tener un final muy confuso y aparte el asesinato se quedo impune donde solo el queria proteger a su bebe.

      5. Para mi es así ! Tuvo 2 chicos aunque por otro lado también es dudoso porque ninguno de los ecografístas habló de un albarazos gemelar. El final sabor “raro”

      6. Hola, si , yo pensé lo mismo. el problema de esa hipótesis es que pasaron por tres obstetras y ninguno vio dos bebés en la panza. lo único que se me ocurre es alguna suerte de clonación… pero no queda bien claro…

    4. Lo más parecido al Dr Menguele que he visto. Rara, injusta con el personaje de Lorenzo. Pareciera como que tuvieron dos y la mujer se quedó con uno…no entendí el final, no lo que la abogada vio. Podía pasar sin verla. Un bodrio.

      1. La intencion es precisamente provocar esta incomodidad al espectador y dejarlo pensando atando cabos y tratando de sacar sus propias conclusiones, dado que la pelicula es un thriller de suspenso creo que cumplio su cometido.
        No es perfecta pero el espectador es quien finalmente la acepta o la.desecha. yo el lo personal esperaba que no hubiera dejado tantas interrogantes

    5. Acabo de verla ahora en agosto 2020 ..y creo que respecto a los dos niños ella no pudo haber tenido gemelos porque el Papa hubiera sentido el llamado de la sangre al estar en contacto con el otro bebe. y el siempre supo que no era su hijo..pienso que ese otro bebe fue secuestrado para usarlo como experimento ..pero se le salio de las manos al Papa darse cuenta de que algo estaba mal.

    6. y si el otro bebe lo trajo la vieja? si nos ponemos a pensar cuando ella llego al hogar ; Lorenzo no sabia que iba a quedarse con ellos, sumado a que no pudo estar en el parto. Me parece bastante probable,

    7. En el libro que estaba en el sótano se ve que es de deformidades, detengan el vídeo y vean bien , salen manitos de siete dedos, cabezas con formas raras, para mí ella uso su embarazo como experimento y el bebé que se quedó era uno de sus ensayos como ella dice al inicio de la película cuando lo corrige al hombre

    8. lo más probable es que la madre como es bióloga que lo haga clonado, el bebé original al que llevaron al pediatra o medico tenía los ojos azules, y el niño que no era tenía los ojos negros

    1. Tremenda pérdida de tiempo ni siquiera le mostraron la cara al bebe que el clamaba cómo su hijo. Nunca conocimos al Hijo, i porque razón singrid era o se portaba de tal manera con su esposo. Los actores magníficos la historia tremenda basura

      1. No me gusto el final, de donde salió el bebé que se quedó la pareja y el bebé q realmente era de fuerriel, la loca de la madre lo usaba para experimento. Un bebé eternl

  2. No entiendo, si acaso eran dos bebés (suponiendo puesto que efectivamente intervienen en la trama dos niños diferentes), ¿porque si ya pasaron dos años, el que se quedó con Sigrid sigue balbuceando como bebé y no habla ya como lo hace el otro niño?. ahora, si no son hermanos, de donde salió el otro y porque?, en este ultimo caso se entiendería que Sigrid tiene al bebé que tuvo con Lorenzo, y el otro es uno que consiguieron por otros medios pero no lleva la sangre de Sigrid. O acaso era falsa la premisa de que Sigrid habia tenido abortos previamente?

  3. Es claro que sigrid puso a otro hijo postizo para no sacar al verdadero que tal vez tuvo alguna discapacidad posterior pero me hubiera gustado que castigaran a sigrid y a la mujer que la ayudó

    1. Esta totalmente relacionado. Investigá sucesiones fibonacci en el mundo natural. Él intuía con el arte, los experimentos de ella…En una parte él habla de » los experimentos», y ella lo corrige » investigaciones»-

    2. El al principio pinta o pintaba algo de lo q ella estudiaba , supongo q es parte de la relación cuando hablaba de q un cuadro decía q todos éramos una suerte de renacuajos(no recuerdo él palabra técnica)

  4. Lo mismo que todos no entiendo de dónde sale el niño que le deja a Lorenzo. Tal vez al ser ella bióloga ese otro niño sea una especie de clon del verdadero hijo o sea un bebe de probeta no se. La pelìcula deja demasiado abierto el final y deja mucho para interpretar por el espectador. Sacando eso me gustò bastante

  5. Según yo lo entendí: La madre es bióloga. Desde el principio tuvo gemelos, pero a uno lo sometió a algún tratamiento para alterar su desarrollo, (muy estilo Menguele).

  6. Muy buena; disfruto finales abiertos aunque este deja muchas interrogantes y es difícil imaginarlas… de donde salió El Niño que supuestamente sustituía al verdadero hijo? Y cuál era el propósito de tener encerrado a ese hijo? Nunca nadie denunció nada? Y la abogada, que haría el respecto? A veces los productores creen que nosotros, los espectadores, debemos leer sus intenciones… Venia muy bien y el final me desfraudo!

    1. Supongo que el Niño es parte de sus estudios, como bióloga sumando su forma de criarlo como q intento x medio de sus estudios lograr q fecunden dos embrionws, al inicio dice la investigación q hacía x ahí era eso ..

  7. Buena trama, pero el final deja que el espectador realice demasiadas especulaciones y teorias…… o tal vez ….o tal vez….que cada quien piense lo que mas le guste….o nos…myestren
    La secuela… El hijo 2….🥂

  8. eran o no gemelos los niños? al final no dan pistas en si cual era la realidad. dejan muchas preguntas abiertas . cosas que no encajan en la trama . me defraudó el final . hagan continuación al menos

  9. Y si acaso, logró clonar al bebé, en el laboratorio se ven abiertos dos libros uno con un tipo de caracolas & otro con figuras fetales, de ahí sube la cámara y se ve claramente 2 fetos/bebés en dentro de un vientre

  10. No pueden ser gemelos… En la ecografia solo había un bebe, pienso que ella con las inyecciones algo modificó en su hijo y desde su nacimiento experimentó con el, las razones dan lo mismo, siendo bióloga y loca razones sobran, el otro niño lo consiguieron para poder despistar y así desaparecer del mapa…muy buena película, pero el final me dejo con gusto a poco.

  11. Pienso que comenzó el proceso de clonación durante el embarazo, con las inyecciones. Por eso la panza tan grande y que no dejarán a Lorenzo entrar al Parto. El Niño clonado no está quizás listo para ser mostrado y por eso Lorenzo carga y se identifica con el Henrik que después es sometido al aislamiento y creo que experimentos de la madre. Al final asumo que la abogada llamará a la policia y todo quedará solucionado.

  12. Pienso que comenzó el proceso de clonación durante el embarazo, con las inyecciones. Por eso la panza tan grande y que no dejarán a Lorenzo entrar al Parto. El Niño clonado no está quizás listo para ser mostrado y por eso Lorenzo carga y se identifica con el Henrik que después es sometido al aislamiento y creo que experimentos de la madre. Al final asumo que la abogada llamará a la policia y todo quedará solucionado pero definitivamente me hubiera gustado que cerraran mas el final.

  13. La bióloga hacía experimentos. El guión nos da pista suficiente sobre el conocimiento científico que ella manejaba, sin olvidar la constante mensión gráfica al número áureo, la secuencia de Fibonacci que explicaría la evolución en la naturaleza. El arco del personaje muestra a Sigrid, desde el principio como una mujer que domina a traves de la dulzura, nunca grita pero es tremendamente controladora. También diría, llegado el final , que queda más que evidente , que no lo quería, sumado a que él se encerraba mucho en el arte. Conclusión…leer el libro podría aclararnos algo.

  14. 1- Para mi cuando lo dejan ver al hijo no es el de el puede ser de la guardería otro niño… lammadre quiere llegar a un arreglo connlorenzo con el
    Fin de poder llevarse su hijo a su país y así no traerlo más, lonq presiona a Lorenzo a
    Aceptar verlo y luego firmar pero en ese lapso tratar de averiguar qué quiere hacer ya q con sus 2 hijas anteriores q están en Canadá y no la ve y no está dispuesto a que le pase lo mismo
    3- la madre del hijo prefiere matarlo porque se dio cuenta lo q pasaría y se fuga sabiendo q a su hijo ya no lo vería, por eso para el final es…
    cuando la abogada sigue a la
    Nodriza ya habían pasado 2 años el bebe q balbucea es otro hijo con otro padre haciendo q la historia se repita lo único q busca la
    Madre de él hijo es criarlo a su manera obsesiva compulsiva y para eso tiene q recurrir al encierro
    Me imagino que después de q la abogada ve todo ahí termina esta trama enferma de la madre del hijo xq estaba fugada después del
    Asesinato! Por lo menos así lo veo yo…

  15. Con varias personas concluimos que sindrid tenia un toc con las bacterias y virus y para no exponerlo al exterior y a consecuencia de que el padre se lo robo para llevarlo a un hospital poniendolo en riesgo crea un clon en su laboratorio para salvaguardar a su hijo (este que realmente queria y que lo llevo en el vientre) y asi darle el clon a su padre y de pantalla a la sociedad.
    Otra cosa que concluimos es que con la nodria hacia una especie de secta que quizas singrid era clon de la nodriza.
    En particular estamos por contratar un traductor noruego para que nos traduzca las conversaciones de las dos mujeres, ahi esta la respuesta.
    Saludos

  16. Yo creo, que el anterior embarazo , no lo perdió , si lo tuvo , es el niño grande con el que experimento para alterará su desarrollo, y con el que tuvo recién , debió funcionar , así que se lo queda para seguir experimentando ….vaya , qué película tan rara!

    1. No es asi! No se acuerdan que el bebe cuando el papa lo vio tuvo ojos azules y este los tiene marones? Se trata de otro bebe? Si se clona no hubiera salido igual? Con ojos azules? Son dos bebes distintos.

  17. Tan fácil hubiera sido hacerle una prueba de adn el día que le dieron a su cuidado al bebé postizo y así buscarlo legalmente con las autoridades

  18. Buena película! Leyendo los comentarios se nota que se consiguió lo esperado por el autor! Dejar el suspenso, cada uno buscando su propia explicación! Nunca fue intención dar todas las respuestas! Las deja para tu imaginación!

    1. Terrible. Cuando terminó la película recordé mis años universitarios en la facultad de cine y pensé en este desastrozo final, tipo cortometraje de primer semestre, en el que uno cree que está haciendo una obra maestra por dejar al espectador con miles de interrogantes. Yo no sé si así sea el libro, pero el final de la película la termina de enterrar. Es curioso aquí como todos quieren entender el final, a mi no me quedó curiosidad, solo un sabor amargo de habrr perdido una hora y media.

    1. ciertamente. quizas, ademas de la obsesion x protegerlo de todo mal, los experimentos apuntaban a lograr q el hijo verdsdero permanezca tal cual lo vimos al comienzo, pequeño y dependiente de la madre por siempre (y encerrado con ella)

  19. Parece una película hecha para promocionar el libro. Porque nos quedamos con las ganas de cuál era el objetivo de intruducirle un niño al matrimonio de amigos. Quizás un niño proveniente de experimentos nazis? que necesitaba desarrollarse en una familia normal? un niño secuestrado a padres asesinados? final demasiado abierto para mi gusto. La película casi de excelencia. Muy bien Furriel, muy bien Luciano Castro y la chica noruega. Martina Guzmán tiene una actuación bastante floja, yo en realidad nunca le he visto una buena actuación.

  20. El guion deja errores por muchas partes y el final muy copiado al del secreto de sus ojos, salvando las distancias de una señora película a lo que es El hijo .

  21. Pienso que la madre, al estilo de la Alemania nazi (solo hay que ver el aspecto de la nodriza), experimenta con su propio feto. Parece que ya cometió algún fallo en su anterior embarazo, provocándose un aborto. Este niño, aunque al principio parece estar bien, pronto da síntomas de problemas de salud. El hecho de ser un niño que no se socializa y está siempre encerrado, tampoco ayuda en su desarrollo, observándose en la última escena una gran inmadurez cognitiva con respecto al otro niño de su misma edad. De alguna manera, consiguen hacerse con otro niño para engañar al marido, que no deja de insistir en ver a su hijo. Esto es lo que horroriza a la amiga cuando observa a través de la ventana. Su amigo realmente tenía razón.

  22. Horrible final o no final …no queda claro porque supuestamente aparece escondido otro hijo…como es que Lorenzo tenía otro niño o cual era su verdadero hijo y porque escondido en un laboratorio..

  23. no me convence la teoria de los gemelos xq si bien explica la existencia de al menos los 2 niños que hay y el que el padre no asistiera al parto, no explica el.extrañamiento del padre x el otro niño… siendo gemelos ambos son sus hijos y tanto padre como madre querrian protegerlos x igual.

    creo que lo unico claro es que el niño que lorenzo no reconoce, realmente no es su hijo (ni el de sigrid) Pero no se como explicar su origen (compra, robo?) es algo demasiado grande como para pensar que dejaron semejante hueco argumental

    pero las demas teorias me parecen todavias mas forzadas. que clonan y trafican bbs, q sigrid y nodriza son de una secta de clonados que clonan, etc

    creo q sigrid es una traumada x una pérdida anterior y esta obsesionada con proteger a su hijo de todo mal y por eso lo mantiene guardado y se deshace de lorenzo cuando ve que supone un riesgo al aislamiento del hijo. y se procura de un reemplazo (no sabemos como, seguramente la tetrica nodriza la ayudo) para guardar las apariencias durante la internacion del marido, el divorcio y el tramite pa lograr salir del pais.

    la abogada se horroriza (en el final) porque ve q lorenzo no habia estado loco y todo lo q contaba del trato de su mujer pa c su hijo era verdad.

    malformaciones el nene original no tiene. porque los primeros meses lorenzo tiene contacto con el y ademas de la fiebre, no hubo nada preocupante.

    ahora, lorenzo por que se asombra al ver la cuna y la mira asorado a sigrid. porque confirmo su peor pesadilla de que el nene estuvo siempre en el sotano? porque ella ademas lo esta x matar? o hay algo mas grave aun? y eso tambien lo vera la abogada?

    creo q esta es la intencion de la pelicula. soltarnos con nuestras propias conjeturas y horrores

    es una buena historia para mi. y muy bien ejexutada. exc furiel

  24. no me convence la teoria de los gemelos xq si bien explica la existencia de al menos los 2 niños que hay y el que el padre no asistiera al parto, no explica el.extrañamiento del padre x el otro niño… siendo gemelos ambos son sus hijos y tanto padre como madre querrian protegerlos x igual.

    creo que lo unico claro es que el niño que lorenzo no reconoce, realmente no es su hijo (ni el de sigrid) Pero no se como explicar su origen (compra, robo?) es algo demasiado grande como para pensar que dejaron semejante hueco argumental

    pero las demas teorias me parecen todavias mas forzadas. que clonan y trafican bbs, q sigrid y nodriza son de una secta de clonados que clonan, etc

    creo q sigrid es una traumada x una pérdida anterior y esta obsesionada con proteger a su hijo de todo mal y por eso lo mantiene guardado y se deshace de lorenzo cuando ve que supone un riesgo al aislamiento del hijo. y se procura de un reemplazo (no sabemos como, seguramente la tetrica nodriza la ayudo) para guardar las apariencias durante la internacion del marido, el divorcio y el tramite pa lograr salir del pais.

    la abogada se horroriza (en el final) porque ve q lorenzo no habia estado loco y todo lo q contaba del trato de su mujer pa c su hijo era verdad.

    malformaciones el nene original no tiene. porque los primeros meses lorenzo tiene contacto con el y ademas de la fiebre, no hubo nada preocupante.

    ahora, lorenzo por que se asombra al ver la cuna y la mira asorado a sigrid. porque confirmo su peor pesadilla de que el nene estuvo siempre en el sotano? porque ella ademas lo esta x matar? o hay algo mas grave aun? y eso tambien lo vera la abogada?

    creo q esta es la intencion de la pelicula. soltarnos con nuestras propias conjeturas y horrores

    es una buena historia para mi. y muy bien ejexutada. exc furiel

  25. El bebé q ve la abogada al final claramente no tiene la misma edad q Henry, pero su cara de asombro demuestra q lo q ve le pareció raro, por lo cual deduzco q ve un clon de Henry, más chico. La película habla de dos años, nueve meses de gestación y supongamos meses tendría el bebé q ve.

  26. Para mí es un clon… Por qué le costaba hablar en esa edad. No hacía casi ningún sonido. El otro al final se nota claro palabras. También deja la opción que lo hayan robado para darle ese hijo a Lorenzo. La trama buena..la idea del autor y dejar estás dudas está buena. Deja hablando de la peli. La verdad muy confuso. No sé si lo clona a una determinada edad cuando decide llevarlo a otro país y hacer las pases con Lorenzo o cuando está en la panza. El tema que no se ven 2 bebés cuando entra Lorenzo a la habitación después del parto. Por eso para mí clonan antes de hacer legal la custodia y dejar todo bien. La idea era dejarle ese chico a Lorenzo. Ahora o es robado o es un clon

  27. Tengo una hipótesis ella se ponía toda la medicina con ampolla porque decía que estaba mal de TROMBOFILIA que puede ocasionar un infarto embrionario osea mata al bebe, pero lo que realmente ella hacia era curar a su bebe porque desde un principio ella sabía que él bebe tendría un tipo de enfermedad. La nana le ayuda en eso trayendo un feto no se como pero lo hace, esto respalda que dentro de su sótano ya tenía todo preparado incluso un vientre artificial donde el feto crece desde el momento que llega la nana , pero estoy segura que el bebe no fue robado como muchos afirman y mucho menos clonado ni gemelos, esto ya que la mama jamas volvió por el otro bebe, pero todos se preguntaran que tipo de enfermedad pues yo supongo solo supongo que se trata de MICROCEFALIA, que es el defices del crecimiento de la cabeza de manera normal también aplica el no adecuado crecimiento del cuerpo, porque digo esto,porque el padre lo veía todo hermoso a su bebe pero cuando llegaron sus amigos se vieron extraños se miraron ambos como que algo no cuadraba y era el tamaño de la cabeza osea una anomalía también cuando llega al hospital todos los padres al ver al bebe se ven extrañados lo ven raro y empiezan a abrazar a sus bebes claro porque ellos también veian la anomalía del bebe algo que el padre cegado no lo hacia, puedo confirmar esto puesto que cuando llega la nana el padre baja al sótano donde puede ver todo el proceso de crecimiento del feto ve también un libro de EMBRIOLOGIA MEDICA de LANGMAN que ahí se puede observar todas las anomalías sobre los dedos etc, pero el padre se queda pegado exactamente en una hoja que donde ve claramente la cabeza de un niño pero con anomalía una cabeza pequeña luego voltea para las escaleras como que entendiendo algo o abriendo los ojos un poco porque sabe que su hijo tiene eso y la mama también lo sabe pero el padre esta muy cegado y ve perfecto a su hijo porque no lo quiere perder como lo hiso con sus dos hijas anteriores, por esta razón la mama jamas sacaba a su hijo no quería exponerlo a la burla y por todo eso implemento mas cosas en el sotano donde el infaltable tanque de oxigeno que vemos en ambas casas ya que el bebe podría tener una combulcion en cualquier momento creando su propio hospital en casa, estos son lo que causa esta enfermedad:Convulsiones, Retraso en el desarrollo, como problemas del habla y con otros indicadores del desarrollo (como sentarse, pararse y caminar), Discapacidad intelectual (disminución de la capacidad para aprender y funcionar en la vida diaria), Problemas con el movimiento y el equilibrio, Problemas para alimentarse, como dificultad para tragar (por eso le daban hígado licuado), Pérdida de la audición, Problemas de la vista, cuando el papa vuelve a casa y se va al sotano en busca de su hijo por fin abre los ojos por esos todos sus diseños en su cuarto anterior todos con cabezas de distintos tamaños porque algo en su subconciente le decía que así era su hijo, en ese precisamente se le aclara todo y bum la mama lo dispara. ¿Pero dirán si el doctor lo vio cuando lo llevaron por la fiebre como el niño jamás fue un hospital y ese estado es algo común pues solo le dijo que tenia fiebre, pero también lo vieron sus amigos y como no darse cuenta que no es el mismo? Sencillo porque ellos solo lo lograron ver una vez creyendo que era algo normal o no grabe, finalmente mucho se discutía por qué el bebe HENRIK su verdadero hijo no hablaba bien y por que la ropa pequeña es por esa sencilla razón que el padecía una enfermedad y le impedía el crecimiento normal como ya les deje arriba lo que causa, finalmente todo fue algo médico, muchas gracias ojala les haya gustado. Concluyo que solo es una teoría.

    1. me olvidaba , al final su amiga ve por la ventana del sótano y logra ver al verdadero HENRIK con esa enfermedad ya que un bebe con esa enfermedad no se ve nada normal y por eso el asombro

    2. Leí la peli muy confusa al final pero rara en general. Leí los comentarios y me quedo con su teoría. La madre es bióloga y naturalmente experimentaba a su propio hijo. El laboratorio me daba una especie de terror, fetos, libros de malformaciones, etc. Un padre que no estaba loco ella lo volvió loco con la nodriza rígida en otro idioma, asesinato impune y al final la abogada se horroriza con lo que ve en el sótano o laboratorio. Gracias a todos y todas por los comentarios.

  28. Un guion mal terminado. La película no cierra ni cuenta los porqués. El suspenso no se justifica. Muy bien filmada y actuada pero un guión que no cierra y deja con ganas de un final claro.

  29. o tenían oculto porqué estaba paranoica con el cuidado del verdadero hijo, lo quería tener aislado de todo por miedo a que algo malo le pase, ya estaba del lado de la locura

  30. Tengo una duda, acabo de pasar lo mismo en mi vida normal, mi ex es de esas personas que todo le gusta natural obvio no tuvimos un parto en casa pero no le gusta gusta que la gente viera al nene, la cosa es que me acaba de acusar de violencia domestica yo ni siquiera la toque (me pareció algo loco cuando vi la película y tanta similitud) +12246274530 alguien que sepa algo si la mamá tiene una enfermedad o algo así

  31. Se me ocurre que ella solo tuvo 1 hijo, el que se quedaron los amigos de Lorenzo, pero durante el embarazo y esos 6 meses q dice q estuvo encerrada sin verse con el marido, estaba creando al otro bebé, el que ella se queda. El papá no lo reconoce al verdadero hijo humano porque pienso q a ese lo tuvo oculto siempre. Que la madre solo le mostraba al falso hijo, su creación, su experimento. Por eso no lo reconoció. Es retorcido. Pero sino no se explica por qué en ninguna de las ecografías salió q había 2 bebés. Y me parece un final tonto q se haya robado un bebé.

  32. No me gusto, no tiene final! ni bueno ni malo, es una película rara con final raro, no es de las que puedo decir, que buena!! para nada. NO ME GUSTO

  33. Hola alguien sabe donde fue filmada la anteultima escena que sucede en un paseo de compras todo en madera y ve a la partera? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.