Críticas

Yo, Daniel Blake

I, Daniel Blake. Ken Loach. UK, 2016.

Festival de Cannes – 69ª Edición – 2016

Cartel de la película I, Daniel BlakeQuien le iba a decir a Ken Loach que tras haber anunciado su retirada antes del estreno de Jimmy´s Hall (2015), todavía le quedaría por disfrutar del triunfo del galardón más importante que una película puede llegar a conseguir. I, Daniel Blake ha sido la premiada con la Palma de Oro en esta edición del Festival de Cannes, lo que supone la segunda ocasión en que Loach gana dicho premio (El viento que agita la cebada, 2006). Pero estos no han sido los únicos galardones que el realizador ha celebrado en el marco del festival, ya que cuenta en su haber con tres Premios del Jurado dentro de las diecinueve ocasiones en que ha presentado película dentro de las diferentes secciones del certamen, desde los años 70.

No cabe ninguna duda. Loach seguirá teniendo el trono de honor dentro de la sección oficial del festival, en el caso de que siga realizando nuevas películas.

I, Daniel Blake ha ganado contra todo pronóstico y resulta imposible no considerar el premio como un gesto al respeto por una trayectoria en la que el autor inglés se ha sentido parte activa, en apoyo a la causa de los más desfavorecidos de las políticas llevadas a cabo dentro de la sociedad británica.

I, Daniel Blake. FotogramaEn esta ocasión, Loach nos narra la historia de un carpintero que padece una enfermedad del corazón que, según la valoración médica, le impide trabajar. Sin embargo, se ve en un callejón sin salida, ya que según los baremos establecidos por la burocracia del sistema de pensiones y empleo, debe encontrar un trabajo para no quedar en condiciones de desamparo legal y económico. En una de sus visitas a las oficinas de desempleo, se encuentra con una madre soltera con dos hijos a cargo, que vive una situación económica muy delicada. Ambos comienzan una relación de amistad basada en el apoyo que se dan ante la indefensión a la que el sistema les ha expuesto.

Una de las grandes virtudes del film es la fidelidad de la realidad que representa, tan de actualidad que casi cualquier espectador puede verse reflejado en detalles como la importancia de internet en nuestros días, como una herramienta de progreso que, en ocasiones y para una parte importante de la población, dificulta aún más los trámites o las visitas infructuosas a las oficinas de desempleo del Estado. Sin embargo, Loach y su guionista habitual, Paul Laverty, narran una historia exacerbada en un dramatismo lacrimógeno innecesario, propio del peor telefilme, que hace mella según avanza la película, porque el alambicado vía crucis por el que desfilan sus personajes parece una caricatura.

Ficha técnica:

Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake),  UK, 2016.

Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Producción: BBC / BFI / Sixteen Films
Fotografía: Robbie Ryan
Música: George Fenton
Reparto: ayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Briana Shann, Rob Kirtley

África Sandonís

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios