Cortometrajes 

Vincent

Cartel de vincent, de Tim BurtonUno de los directores más populares que ha interiorizado el expresionismo es Tim Burton. Vincent se podría considerar su primera pieza audiovisual completa y un resumen estilístico de toda su posterior obra. Es un cortometraje en blanco y negro que cuenta la historia de Vincent Malloy, un niño que sueña con ser el actor Vincent Price. Tiene tal punto de obsesión por encarnar sus interpretaciones, especialmente las de los relatos de Edgar Allan Poe, que llega a confundir la realidad con el mundo de fantasía que ha construido. Esto le hace ser un niño solitario, introvertido, marginal… que no consigue sentirse integrado.

Vincent es, sin duda, una obra caligarista. ¿Por qué? Porque tiene el mismo estilo que El gabinete del Dr. Caligari, la pieza es ejemplar en el cine expresionista.

El gabinete del Dr. Caligari

El expresionismo tuvo lugar en un momento y lugar precisos, entre 1905 y 1933 en Alemania. Como todas las demás artes, el cine fue partícipe de este “movimiento” –si me permitís llamarle así, con el entrecomillado– y su primera película fue El gabinete del Dr. Caligari (aun teniendo en cuenta los precursores). Fue producida en un contexto de crisis material y moral al finalizar la Primera Guerra Mundial. El famoso doctor Caligari (Werner Krauss) y su fiel ayudante, el sonámbulo Cesare (Conrad Veidt), llegan a Holstenwall para actuar. Cesare ha estado dormido durante veintitrés años y asegura que puede leer el futuro. Tras su arribada, se produce un asesinato. Francis (Friedrich Feher) y su amigo Alan (Hans Heinrich von Twardowski) aprovechan la oportunidad y van a presenciar el espectáculo. Cuando este se acaba, Cesare confirma que Alan morirá antes del amanecer. Y así sucede. Francis, entonces, duda de ellos y empieza a investigar quiénes son realmente y qué secretos ocultan.

El expresionismo, sin contar con un gran número de exponentes, ha podido tener mucha influencia en el cine posterior porque, al empezar la Segunda Guerra Mundial, técnicos expresionistas alemanes se exiliaron en Estados Unidos, donde influenciaron en sus producciones cinematográficas… y llegaron a manos de Tim Burton.

Fotograma del cortometraje Vincent

Una de las características expresionistas en Vincent es la distorsión, desfiguración y deformación formal de las personas y de los ambientes para poder expresar una visión pesimista de la sociedad y del protagonista. Las circunstancias que se explican son la locura, la enfermedad, la desesperación, las pesadillas, la muerte… Vincent se considera diferente al resto de la humanidad, por eso crea su propio mundo interior. Y aquí entrarían las realidades paralelas y las dobles personalidades tan típicas del expresionismo. Al mostrar sus sentimientos interiores, que son turbulentos, crea un gran impacto emocional y subjetivismo. Su vida es un caos: en vez de tocar la flauta, fuma un cigarro; en vez de soñar con ser Vincent Price, lo es; no vive con perros y gatos, sino con murciélagos y arañas; no es amable con su tía, sino que la convierte en una estatua de cera; no cava en el huerto de flores de su madre, sino que le cava una tumba a su esposa viva; su madre no le castiga, sino que es desterrado a la torre de condenación; y tampoco le regaña, sino que enloquece.

En relación a las actitudes antinaturalistas de las personas, hay una cierta teatralización y exageración, lo que comporta un exceso de gesticulación –aun siendo animación. El cine mudo ya de por sí es gestual, pero el expresionista lo es especialmente. Y en esto, el maquillaje ha intervenido: es fuerte para poder acentuar los rasgos del personaje y endurecer la expresividad. No creo que sea casualidad que a la hora de caracterizar al protagonista, Burton se haya basado en la fisionomía de Cesare: el pelo negro y despeinado, los ojos remarcados y hundidos, la piel blanca, la cara alargada y los cuerpos largos y delgados. Asimismo, existe una ambigüedad en la idea de perversidad. El mal puede ser repulsivo, pero también atractivo.

Vincent - Caligari

Y finalmente, en cuanto a los ambientes, los decorados utilizados en el universo onírico nos transmiten una sensación de irrealidad, perspectivas y medidas imposibles. Tienen un rol significante, porque no reproducen la realidad, sino la realidad subjetiva, que crea climas inquietantes, de terror, agobio y locura. En primer lugar, se debe a la iluminación: se utilizan claroscuros, contrastes entre luces y sombras, y sombras exageradamente largas. En esta ocasión, hay un plano que recuerda a Nosferatu y su famosa escena de la sombra. En segundo lugar, a la escenografía: líneas oblicuas, espacios estrechos y distorsionados. Y en tercer lugar, por los planos de cámara y las perspectivas angulosas.

Vincent - Nosferatu

Con estas cuestiones se muestra por qué Vincent es expresionista. Burton ha recuperado su estética, su temática y ha homenajeado El gabinete del Dr. Caligari y Nosferatu, pero con un sello personal: el expresionismo, mezclado con el neogótico y con esa visión amable del terror.

Porque sí, es terror. Cumple con todos los requisitos de este género: hay fuentes que son la literatura; en la iluminación abundan los claroscuros; los espacios son los comunes (noche, torre, laboratorio lúgubre, jardín decadente); la banda sonora es densa y con efectos en contrapuntos escalofriantes, típicos de una película de terror; los argumentos giran en torno a la crueldad humana, la representación del mal, lo oculto, lo misterioso, la pérdida de identidad, el miedo a la locura…; y la sensación que te produce la pieza es de preocupación, de suspenso.

Tim Burton es un valiente, porque el expresionismo es de valientes: los autores y los personajes se abren en canal para mostrar sus estados de ánimo y sentimientos más profundos, pero esta vez a través de los escenarios. ¡Y sabiendo que quizás no llegarán a ser comprendidos del todo! Por lo tanto, sus características, tanto estilísticas como temáticas, nos siguen sorprendiendo actualmente. Por eso, Vincent es especial, singular, exclusivo… y hay que darle oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.