Series de TV 

Vergüenza

Vergüenza es una de las series con las que Movistar+ desembarcó a finales de 2017 en su plataforma. Heredera directa de Canal+ y Yomvi, Movistar+ ha realizado una fuerte apuesta por la producción propia en los últimos meses, y el resultado es que allí podemos encontrar algunos de los más interesantes proyectos de los realizadores patrios.

Desde finales de 2017 hasta ahora, se ha puesto a disposición de los abonados un bueno número de series de producción propia: La zona (Jorge Sánchez Cabezudo, 2017), La peste (Alberto Rodríguez, 2018), Félix (Cesc Gay, 2018), Matar al padre (Mar Coll, 2018), El día de mañana (Mariano Barroso, 2018) o la más reciente Gigantes (Enrique Urbizu y Jorge Dorado, 2018). No son las únicas, pero sí las que más han llamado la atención y han tenido una mayor campaña publicitaria. Otras series que podemos encontrar originales de Movistar+ son Mira lo que has hecho (con Berto Romero), Conquistadores Adventvm, Capítulo 0 (dirigida por Ernesto Sevilla), Virtual Hero (una serie de animación con El Rubius), el spin-off Velvet Colección o la serie de temática adolescente Skam.

Aunque cada una de ellas merecería su propio espacio, ahora aquí nos centraremos en Vergüenza, una serie creada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero que consta de diez episodios de alrededor de 25 minutos cada uno. Tanto Cavestany como Fernández Armero, realizadores con amplia experiencia en cine y televisión, han coescrito y codirigido todos los episodios. La fuerza de la serie, no obstante, la encontramos en los personajes y en las situaciones, lo que permite explotar un humor incómodo y, en muchas ocasiones, políticamente incorrecto. Los protagonistas son la pareja formada por Nuria y Jesús, interpretados magistralmente por Malena Alterio y Javier Gutiérrez, quien, por cierto, ha vivido uno de etapas más dulces de su carrera gracias al estreno de El autor (Manuel Martín Cuenca, 2017) y, sobre todo, Campeones (Javier Fesser, 2018).

Nuria y Jesús son, en realidad, un arma de destrucción masiva, capaces de meter la pata hasta profundidades insospechadas, de torcer cualquier situación y de cargarse cualquier acontecimiento social. Jesús es un fotógrafo de bodas que se las da de fotógrafo artístico, trabaja en una serie de fotografías que él llama Contrastes y está empeñado en exponerlas en alguna galería. En cierto modo, podríamos decir que Jesús es el típico enterao, el cuñado sabelotodo que siempre quiere hacernos creer sus historias. Nuria, en cambio, quiere ser madre, es algo más ingenua pero igualmente peligrosa desde el punto de vista social. Hay momentos en que, ante el desastre inminente, el espectador solo puede mostrar incredulidad y repetirse para sus adentros: “no es posible, no es posible…”, “no será capaz”, “no se le ocurrirá”, “no me lo puedo creer”.

La serie, que ha sido rodada en más de sesenta localizaciones, algo que no resulta habitual en televisión, cuenta con una espectacular galería de secundarios, aunque hay uno que destaca por encima de todos, el personaje de Óscar, que acompaña a Jesús en las bodas y se encarga del vídeo, interpretado por ese robaplanos genial que se llama Vito Sanz. También destacan los personajes de Carlos (Miguel Rellán) y Maricarmen (Lola Casamayor), los padres de Nuria, a los que les cuesta mucho aceptar a la pareja de su hija.

La serie, que fue la primera serie original de Movistar+ estrenada completa en la plataforma, ha renovado ya para una segunda temporada y promete nuevas exploraciones de lo ridículo a cargo de sus protagonistas, que, sin duda, están decididos a ampliar su ya nutrido catálogo de despropósitos y meteduras de pata. En cierto modo, recuerda a una de las series más emblemáticas de Canal+, la genial ¿Qué fue de Jorge Sanz?, creada por David Trueba, y lo mejor de todo es que condensa una serie de situaciones que la mayoría de nosotros ha vivido de una manera o de otra, de forma activa o pasiva, como protagonistas o como espectadores. Y es que, no en vano, qué difíciles que resultan a veces las relaciones sociales. Que se lo pregunten, si no, a Nuria y a Jesús.

Premios: 4 premios Feroz: Mejor serie de comedia, Mejor actor (Javier Gutiérrez), Mejor actriz (Malena Alterio) y mejor actor secundario (Miguel Rellán); Fotogramas de Plata a la mejor actriz de TV (Malena Alterio)

Tráiler:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.