Críticas

Obsesión, Miedo y Poder

Tesis sobre un homicidio

Hernán A. Golfrid. Argentina, 2013.

 “Víctimas e inocentes deben ser inmoladas para beneficio de la humanidad”.

tesis cartelLa película del argentino Hernán Golfrid, Tesis sobre un homicidio, evoca la obsesión de ejercer poder sobre los demás; quien posee el conocimiento condiciona la coexistencia humana y manipula el orden social a su conveniencia. Roberto Bermúdez (Ricardo Darín), abogado, profesor especializado en Derecho Penal y Criminología, está convencido de que Gonzalo (Alberto Ammann), uno de sus alumnos más brillantes e hijo de uno de sus amigos con quien desde hace tiempo está distanciado, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Universidad. Hecho que lo impulsa a inmiscuirse en una investigación, que acabará obsesionándolo, para descubrir al asesino.

tesis 6

Un prólogo intimista, una música monumental, ruidos extradiegéticos, la imagen de una moneda rodando, etc., como símbolos de que el azar está presente en todo momento, la lógica como parte de la invención humana, imágenes desenfocadas que advierten al espectador de la confusión reinante, tonos psicológicos, planos  detalle que narran hechos en el campo de lo imaginario. Cuerpos cortados, rostros iluminados parcialmente, elementos cinematográficos que crean personajes psíquicos. Tonos azulados, que anticipan la frialdad con la que será contada la historia, contrastan con diálogos inundados de sarcasmo que evaden el tono humano y emocional.

tesis 2Película saturada de planos cortos dinámicos, con movimientos de cámara que introducen, presentan y acompañan los miedos alternados, con plano-secuencias para mostrar las obsesiones de cada uno de los protagonistas o tal vez tan son solo conceptos que existen en la mente del espectador, realidades diversas, todo es ficción, incluso el poder del hombre sobre el hombre. Con una fotografía casi publicitaria, llena de matices, las tardes-noches con luna llena permiten apreciar callejones vacíos, rincones oscuros, profundidades de campo que por momentos añaden al filme un tono  hiperrealista.

Si en algo falla la película es en el excesivo rebuscamiento de los diálogos que de tan literarios y correctos restan verosimilitud a la historia.

tesis 5

El film recrea atmósferas familiares, es decir, todos se conocen de alguna manera y cuando no es así el director busca correlacionar lazos emotivos y de amistad entre todos sus personajes, situación que complica la posibilidad de un desenlace objetivo; juzgar es lo más difícil, tener pruebas de un asesinato lo es aún más y desconocer los motivos del acto desaprueba toda lógica de pensamiento y razón. Ante esta situación, el espectador queda sólo frente a sus propias conjeturas. Se trata, finalmente, de un antagonismo emocional, en donde la víctima deja de ser importante y lo que prevalece es el uso del poder, demostrar que quién tiene la razón tiene el conocimiento,  en caso de que la verdad absoluta existiese. Genial la metáfora de la pintura de Picasso, un cuadro surrealista transformado en una representación figurativa. La película es una fina alegoría sobre la subjetividad de la percepción.

 

Ficha técnica:

Tesis sobre un homicidio ,  Argentina, 2013.

Dirección: Hernán A. Golfrid
Guion: Patricio Vega (Novela: Diego Paszkowski)
Producción: Argentina-España; BD Cine / Tornasol Films / Telefé / DirectTV / Haddock Films / Castafiore Films
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Música: Sergio Moure
Reparto: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Arturo Puig, Calu Rivero, Fabián Arenillas, Mara Bestelli, Antonio Ugo, José Luis Mazza, Mateo Chiarino, Natalia Santiago, Ezequiel De Almeida, Cecilia Atán

8 respuesta a “Tesis sobre un homicidio”

  1. Estoy haciendo un trabajo practico para la universidad y tengo que mirar la pelicula y no la encuentro por ningún lado por favor me podrían mandar un a copia o decirme a don de la puedo, este trabajo es con nota y es muy importante para mi . Muchas gracias.

  2. Grabé la peli del tv y creí que no había registrado el final… Y es que no tiene final!!!! Jajahhh!!! Se olvidaron de filmar el final!!! No, no es abierto el final… Es una película que no termina. Me gusta cuando me sorprenden en el final. Como en el secreto de sus ojos. Pero esta me sorprendió de otra manera. Me dejó tratando de responder un montón de preguntas cuya respuesta no está en el relato de la película. No me gustó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.