Cinerama

Desmontando a Jorge Sanz cinco años después

Series de TV: 

¿Qué fue de Jorge Sanz? (Cinco años después)

que-fue-de-jorge-sanz001La serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? ya se ha convertido en un buen ejemplo de producción independiente en España. Producida por Canal+ España (al igual que otra serie de referencia, Crematorio) y realizada hace cinco años por David Trueba, llega ahora con una nueva entrega, un episodio único de ochenta y cuatro minutos de duración en el que Trueba se centra de nuevo en las aventuras, vivencias y desdichas de Jorge Sanz, uno de los actores más queridos del cine español. Realidad y ficción se dan la mano nuevamente en este episodio, que se estructura alrededor de un montaje teatral en el que participa Jorge Sanz.

¿Qué fue de Jorge Sanz? (cinco años después) no supone una segunda temporada de la serie, producida ahora por Movistar+, sino un capítulo especial que actúa a manera de recuerdo u homenaje, como diciéndonos que Jorge Sanz sigue ahí y que David Trueba ni se ha olvidado de él ni de la magnífica galería de secundarios que le rodeaba hace cinco años, a los que hemos de sumar alguno más. Al parecer, Trueba quiere seguir repitiendo el ejercicio cada cuatro o cinco años: “Mi ideal sería hacer diez episodios más con cierta distancia que incorporaran cosas que le han pasado, otras que te inventas, y la mirada sobre el mundo del espectáculo en cada momento”, afirmaba Trueba en declaraciones al diario El País.

Que fue de Jorge Sanz capitulo 02Poco a poco, ¿Qué fue de Jorge Sanz? se ha ido convirtiendo en una serie de culto y los espectadores se han ido acercando a ella con cierta curiosidad, entre otras razones porque recuerda mucho a algunas películas de Woody Allen y su planteamiento es parecido al que encontramos en series como Curb Your Enthusiasm (Larry David, 2000-2011) y Extras (Ricky Gervais y Stephen Merchant, 2005-2007). Este episodio especial no requiere haber visto previamente la serie, pero está lleno de guiños que solo podrán descubrir quienes hayan seguido las accidentadas desventuras de Jorge Sanz con anterioridad.

Que fue de Jorge Sanz capitulo 02Frente a la dispersión argumental que planteaba la primera temporada, ¿Qué fue de Jorge Sanz? (cinco años después) centra prácticamente toda la atención en la obra de teatro que actualmente está preparando Jorge Sanz, El hombre que amaba a las mujeres (título que homenajea explícitamente a François Truffaut), en la que comparte cartel con Elena Furiase. La obra, además, está producida por Pedro Ruiz (uno de los grandes aciertos de esta entrega) y dirigida por Gonzalo Suárez. La obra de teatro le da un marco temporal al episodio, que comienza con los ensayos y acaba con el estreno. En cierto modo, recuerda un poco a Birdman (Alejandro G. Iñárritu, 2014).

que-fue-de-jorge-sanz005Si hay un nuevo personaje en esta entrega que capta la atención del espectador, ese es el de Mamen (Natalia Abascal), la hermana de Amadeo Gabarrón (Eduardo Anuña), el representante de Jorge Sanz, que antes vendía quesos y ahora trata de vender a Jorge. Mamen es una chica con síndrome de Down que es capaz de poner a Jorge en las situaciones más embarazosas. También hay un momento especialmente hilarante en el episodio, que es cuando un grupo de actores hacen terapia para superar sus problemas con el éxito (aunque sería más apropiado decir con la ausencia de éxito). Del grupo forman parte el propio Jorge, Pablo Carbonell, Pablo Puyol y un soberbio Guillermo Toledo, a quien Trueba recupera para ofrecerle un pequeño momento de gloria y recordarnos que, independientemente de cualquier consideración de índole política, Guillermo Toledo es uno de los grandes actores de nuestro país.

que-fue-de-jorge-sanz002Al final, el episodio plantea un interesante matiz, la diferencia que existe entre un clásico y un has been, pero, alguien que es capaz de reírse de sí mismo como lo hace Jorge Sanz siempre será un clásico.

Joaquín Juan Penalva

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios