Reseñas de festivales 

Mapa

mapaMapa es el primer largometraje de Elías León Siminiani, un realizador que se había destacado hasta ahora por cortos como el íntimo y reflexivo Límites (1° persona) (2009), y los cuatro videoensayos de estilo expositivo y humor sutil de la serie Conceptos claves del mundo moderno (1998-2009). Estos cinco filmes pueden verse en Internet.

La intimidad, la reflexividad y el estilo expositivo están presentes también en Mapa, que tiene como punto de partida una referencia a Límites y la reproducción de un fragmento de ese corto. Es un filme del género del diario, parte del cual es el relato de un viaje a la India, pero en el cual se relata una historia de despecho por un amor que ha terminado. Por ende se desarrolla también como una comedia romántica al estilo de El resplandor eterno de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004) de Michel Gondry.

El humor está presente en la reflexividad a través del personaje del Otro, con el que se convierte en diálogo la meditación sobre las cuestiones de la representación en el cine, que con el viaje a la India abarca el problema de las otras culturas. Pero lo divertido en Mapa, al igual que en Límites, es cómo esa reflexión se combina con el relato de las cuitas amorosas. El despecho pone en evidencia el fracaso de la búsqueda en la vida de un dominio análogo al que puede tenerse sobre los materiales con los que se trabaja en el arte. El género del filme se presta para ahondar en el problema, además, porque por una parte es pariente del documental, un tipo de cine en el que hay un límite al control del realizador, pero por otro lado el diario permite concederse licencias con respecto a eso, a través de la autoficción.

Otra referencia en Mapa puede ser, por tanto, Annie Hall (1977), por la concepción del amor que hay en el filme de Woody Allen, como un sentimiento que nace y se agota por su propia naturaleza, sin que pueda oponérseles la voluntad, y por la persistencia en vano intento de hacer frente a hechos como ese a través de la inteligencia y su aliado, el humor. Pero el realizador prefirió evocar la manera como la música se integra en la vida para ayudar a la gente a superar las penas del amor, y llamó a Mapa una película-canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.