Críticas

La vuelta a los orígenes de un grande

Los amantes pasajeros

Otros títulos: I'm So Excited.

Pedro Almodóvar. España, 2013.

Los_amantes_pasajeros-cartelPedro Almodóvar nace en 1949 en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real. A los dieciséis años se muda a Madrid con un objetivo claro: hacer cine. A pesar de no contar con todos los medios para lograrlo: limitaciones económicas y escuelas de cine cerradas por Francisco Franco, el manchego logra abrirse camino. En 1980, en los primeros tiempos de democracia española, estrena su primer film Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Treinta y tres años más tarde, su película Los amantes pasajeros es un claro homenaje a la década de los ochenta, tan determinante en su carrera cinematográfica.

Los títulos ya anuncian la estética colorida y exuberante de toda la película, acompañados con una pegadiza versión de Para Elisa de Beethoven, con ritmos de cumbia. La primera escena es la única en la que participan Antonio Banderas y Penélope Cruz. Esta intervención ayudará, sin dudas, a la difusión de la película, siendo estos dos actores españoles tan conocidos en Hollywood. Para el director es una forma de introducirnos al film de una forma familiar, él ha trabajado en tantas películas con ellos, que los considera parte de su familia más querida. La verdad que hay un poco de cierto en esto, si recordamos al casi adolescente Banderas de Matador (1986) o a Penélope Cruz dando a luz en un autobús a Víctor, el protagonista de Carne Trémula (1997).

El elenco sigue siendo variado, grande y talentoso (sin contar con Antonio Banderas y Penélope Cruz), con actores como Javier Cámara, Cecilia Roth, Lola Dueñas y Paz Vega. El resto, con mayor participación en la TV española y en su primera participación con Almodóvar (Miguel Ángel Silvestre y Hugo Silva, por ejemplo) mantienen el nivel del resto del equipo, entregándole lo mejor de ellos al director.

Los_amantes_pasajeros-3La aerolínea Península, con su tripulación de asistentes de a bordo declaradamente gays y con pilotos que se replantean su sexualidad, está a cargo de un vuelo transatlántico hacia la ciudad de México. Luego del despegue se detecta una falla severa en el tren de aterrizaje, y el vuelo debe terminar en algún aeropuerto de España lo antes posible. Los coloridos y peculiares pasajeros de la clase Business, sumado a un delicioso cóctel que contiene mezcalina, es el escenario perfecto para una comedia donde abundan el sexo y los diálogos subidos de tono.

Los personajes tienen una química especial como grupo, y a pesar de que son muy diferentes, con historias de vida tan distintas, las relaciones entre ellos se dan de una forma muy natural. El sentimiento de grupo, tan difícil cuando se trata de actores de tan diferentes estilos, se logró, sin dudas, gracias a la labor de dirección. El grupo como entidad se asemeja por momentos al sombrío consorcio de La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000).

Almodóvar volvió a la comedia con una historia en donde predominan los diálogos y las acciones sobre los genitales masculinos, lo que provocó el rechazo de cierto público español. El crítico cinematográfico Carlos Boyero volvió a arremeter contra el director, esta vez de forma más cruel, declarando que su mayor sentimiento ante el film fue el de la vergüenza ajena.

Los_amantes_pasajeros-1La música juega un papel muy importante y el tema principal: I’m So Excited de The Pointer Sisters, nos transporta a la década de los ochenta. También es una excusa perfecta para divertirnos con una coreografía inolvidable, dónde las tres hermanas morenas se convierten en los asistentes interpretados por Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo.

Uno de los personajes más interesantes es Joserra, interpretado por Javier Cámara. Es un hombre enamorado del piloto Álex Acero, que luego de una experiencia traumática no puede mentir. El personaje es también alcohólico y drogadicto, pero eso no impide que nos encariñemos con él. Es algo similar a lo que nos sucedía con otro protagonista almodovariano en la piel de Javier Cámara: el enfermero Benigno de Hable con ella (2002).

Uno de los pasajeros es el Sr. Más, un político estafador que construye aeropuertos con dinero proveniente de la malversación de fondos. Las recientes historias de corrupción entre políticos españoles, como las que involucran al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, se dieron a conocer luego de que Almodóvar hubiera ideado el personaje y comenzado el rodaje. El director decidió continuar con la idea original y actualmente en las entrevistas españolas se le atribuye una habilidad premonitoria sobre la actualidad política.

Los_amantes_pasajeros-2Otro símbolo de la crisis española es el Aeropuerto Central de Ciudad Real, que ha permanecido vacío desde fines del 2011. Este decorado vino como anillo al dedo para Los amantes pasajeros. Almodóvar acepta que su país está atravesando momentos de crisis, y se siente muy orgulloso y contento de poder regalarle a su gente un momento agradable a través de una comedia.

Lola Dueñas sigue confirmando su talento al interpretar a Bruna, una inocente mujer con poderes sobrenaturales. La actriz catalana continua su papel de Sole en Volver (2006), al representar a una manchega auténtica, que habla, según Pedro Almodóvar, con el acento de su madre. El director sigue mostrando su conocimiento por el género femenino con su estereotipo de mujer dura, Norma Boss (que al final resulta no serlo tanto), interpretada por Cecilia Roth. Las amantes del artista Ricardo Galán son mujeres enamoradas que llegan a la locura, al perdón y al sacrificio por amor. Estos personajes femeninos, despechados por el abandono de un hombre, parecieran desprenderse de la trama de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

Es cierto que en este último film, Pedro Almodóvar no nos hace reflexionar sobre temas tan profundos como en las obras de los últimos diez años: el estado de coma, el amor incondicional, la educación religiosa, la melancolía o la ética científica. Pero da gusto cómo nos demuestra que no necesita de grandes temas para exhibir su talento. Su ingenio y su gracia para la comedia, y esa habilidad absoluta que tiene sobre el lenguaje cinematográfico (combinando música, vestuario, actuaciones y decorados bellísimos) son suficientes para aplaudir una vez más otro film del director manchego.

Tráiler:

Ficha técnica:

Los amantes pasajeros  / I'm So Excited ,  España, 2013.

Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Producción: Agustín Almodóvar, Esther García
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Javier Casado, Alberto Iglesias
Reparto: Javier Cámara, Cecilia Roth, Lola Dueñas, José María Yazpik, Paz Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.