Cinevirus 

Lo estamos consiguiendo

NETFLIX

El guardián invisible, Fernando González Molina, 2017

El guardián invisible

El guardián invisible es una película de 129 minutos, dirigida por Fernando González Molina. Es conocido por su larga trayectoria en la dirección de episodios de populares series de televisión, entre ellas Los hombres de Paco, El Barco o La otra mirada. También cuenta con experiencia en el cine: Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Palmeras en la nieve… Estos tres filmes tienen un denominador común compartido con El guardián invisible: sus historias están basadas en novelas. En este caso, es la primera novela de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, un fenómeno literario.

La inspectora de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, vuelve al pueblo donde nació y se crió, Elizondo (Navarra), para dirigir una investigación: ha aparecido una adolescente muerta en la orilla del río Baztán. El caso se complica al encontrar más cuerpos de chicas asesinadas en las mismas circunstancias y colocadas en la misma posición. No cabe duda de que es obra de un psicópata.

Es una película que vale la pena ver por la intriga, el suspense, los nervios y la tensión que van en aumento durante todo el filme. Hay que estar en estado de alerta en todo momento, porque ni el peligro ni el ritmo de la narración dejan descanso. El misterio brinda escenas muy buenas. Aunque también hay escenas bastante duras e incómodas, presentadas mediante flashbacks y protagonizadas por Amaia de pequeña y su madre. Te provocan quedarte sin uñas. Asimismo, cuentan con la particularidad del entorno rural: sus exteriores, los hogares, las tradiciones, ¡y las personas! Todas se conocen entre ellas, lo que puede ser tanto beneficioso como perjudicial para el caso. La mitología vasca, la magia, la brujería y las supersticiones también tienen cabida en este relato, por no hablar del matriarcado que impone la inspectora Salazar.


El legado en los huesos, Fernando González Molina, 2019

El legado en los huesos

El legado en los huesos es una película de 119 minutos dirigida por Fernando González Molina.  Sí, exactamente el mismo director de El guardián invisible. El legado en los huesos es la segunda entrega de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. Se puede afirmar que son historias bendecidas, ya que tras el éxito de los libros, las películas también están disfrutando de muy buena acogida por el público: ambas piezas están en el ranking de lo más visto en Netflix España.

Esta vez, la historia empieza meses después de los asesinatos acontecidos en El guardián invisible. Hallan a un hombre, enjuiciado por asesinar a su hija, muerto en el cuarto de baño de los juzgados. Junto a él, un objeto afilado y una nota para la inspectora Salazar: “Tarttalo” -un personaje mitológico vasco que se parece a un cíclope y devora niños-. Como en su entrega anterior, la investigación se complica cuando aparecen más suicidios acompañados de la misma palabra. Paralelamente, Salazar se encarga de otro caso en que profanan iglesias.

Amaia siente el peligro más de cerca y fuerte que nunca. No es suficiente todo lo que tiene que acarrear de su trabajo, sino que los problemas familiares aumentan y sus seres queridos se ven involucrados en los casos. A todo esto, la figura de su madre está más presente que en la entrega anterior y provoca momentos angustiosos. Una vez más, han encontrado la manera de dosificar la información y la intriga para provocar que el espectador esté activo y no pueda parar de pensar.

La tercera y última parte de la trilogía, Ofrenda a la tormenta, estaba prevista para que se estrenara este junio, pero a causa de COVID-19 se ha tenido que posponer. Los que no hayamos leído las novelas, todavía esperaremos ansiosos su llegada a la gran pantalla o a la plataforma digital para conocer el final de la aventura de la inspectora Salazar, su familia y el pueblo de Elizondo.


Paquita Salas, Javier Calvo y Javier Ambrossi, 2016

Paquita Salas

Paquita Salas es la primera serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, una pareja muy popular y querida en España. Javier Calvo es conocido por su papel de Fer en Física o química, pero ambos han trazado juntos su recorrido profesional: han dirigido el musical y posterior película de La llamada y han sido profesores de interpretación del talent-show musical Operación Triunfo en las ediciones 2017 y 2018. Este 29 de marzo estrenaron en ATRESPlayer PREMIUM su nueva serie Veneno, que narra la vida de un personaje mítico LGBT español.

La primera temporada de Paquita Salas se estrenó en Flooxer (Atresmedia) y pasó a emitirse por Neox tras el buen recibimiento de la audiencia. En 2017, Netflix compró los derechos exclusivos y ya cuenta con un total de 16 episodios de 30 minutos de duración aproximada cada uno, divididos en tres temporadas.

Paquita Salas es una representante de actores y actrices que tuvo mucho éxito en la década de los 90, pero que en estos últimos años la suerte le ha abandonado. Seguía adelante porque contaba con Macarena García, “una actriz 360” -que abarca todos los géneros-, pero un día se marchó. A partir de entonces, no le quedó otra opción que encontrar a un nuevo talento que le devolviera la fama y la vida que tanto añoraba.

Realizan una critica del funcionamiento y los prejuicios del sector audiovisual, disfrazada de un falso documental tragicómico con toda su autoría derrochada. No puedes parar de reírte, eso es un hecho, pero se llega a empatizar tanto con Paquita, que cuando está mal, puedes llegar a sentir su dolor. Las situaciones a las que se enfrenta son tan reales, cotidianas, llenas de espontaneidad… que te sientes identificado y no puedes no quererla.

El aspecto que más destaco del trabajo de Los Javis es su dirección de actores y su maravilloso casting. Muchos de los actores y actrices son sus amigos, por lo que el buen ambiente, el amor, el respeto, la pasión… se transmiten, incluso habiendo una pantalla por delante. En este caso, cuentan con la participación de Brays Efe, Belén Cuesta, Álex de Lucas, Lidia San José, Yolanda Ramos, Anna Castillo, Belinda Washington, Terelu Campos… Y el hecho de que Paquita sea una representante de actores es la mejor excusa para realizar cameos y presentar rostros de hace dos décadas o recién llegados.

¿Paquita se ha convertido en un icono popular español? Evidentemente.


La casa de las flores, Manolo Caro, 2018

La casa de las flores

La casa de las flores es una serie de 35 capítulos de entre 27 y 37 minutos de duración aproximada cada uno, divididos en tres temporadas -cada cual, mejor que la anterior-. Es el debut en serie televisiva del director Manuel Caro, reconocido por sus filmes Perfectos desconocidos y La vida inmoral de la pareja ideal.

La familia De la Mora está situada en muy buena posición social gracias a su triunfante floristería. Son la familia perfecta, sin problemas, ricos, atractivos. Hasta que en el cumpleaños de la madre de familia, la amante del padre se suicida. No pueden perder su reputación, así que tendrán que intentar esconder sus secretos y aparentar normalidad.

Es una evidente denuncia a las apariencias, a los rumores, a las redes sociales, al tradicionalismo. Se critica a la sociedad actual. Al igual que se critica lo que todos entendemos como “telenovela”. Han dado la vuelta al género y lo que se esperaba de una serie mexicana en la que uno de los personajes principales es Verónica Castro (protagonista de telenovelas de finales de los ochenta y de los noventa), ha resultado ser todo lo contrario. Han conseguido que fluya durante el relato un gran equilibrio entre drama y comedia irónica.

Otro aspecto que indica que La casa de las flores ha venido para quedarse es la variedad de temáticas polémicas que toca: infidelidad, suicidio, drogas. También es un gran ejemplo de defensa de la comunidad LGBT, porque hay personajes principales homosexuales y bisexuales; la familia De la Mora es propietaria de un cabaret en el que trabajan transexuales; y en la tercera temporada es un tema que dará mucho de qué hablar. Gracias a esta serie se visibilizan las personas del colectivo y se critican los prejuicios que aún tiene la sociedad actual.

Si aún no te he convencido para ir a Netflix y empezar a verla ya, te voy a mencionar a algunos de los actores que aparecen: Aislinn Derbez, Paco León, Juan Pablo Medina, Sheryl Rubio. ¿No son increíbles? Todos encarnan personajes peculiares, individuales y muy originales. La que más te sorprenderá será Cecilia Suárez, que interpreta a Paulina de la Mora. Pero no te diré  por qué, tienes que descubrirlo tú mismo.

No podría finalizar este artículo sin comentar la grandiosa banda sonora (A quien le importa, de Alaska y Dinarama; Me colé en una fiesta, de Mecano; Maldita primavera, de Yuri…) y el trabajo de Roberta Lobeira en los retratos de la familia De la Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.