Críticas

Un tiempo misteriorso

Leones

Jazmín López. Argentina / Holanda / Francia, 2012.

Cartel de la película LeonesLeones, la ganadora del Premio Especial del Jurado del Bafici y que fue estrenada en el Festival de Venecia en 2012, es una película de características experimentales que consta de diecinueve planos secuencias. Se destaca por el uso de la steadycam y otras técnicas en la fotografía de Matías Mesa, camarógrafo de Elephant (2003), entre otros filmes de Gus van Sant. Tiene cinco personajes adolescentes que andan como perdidos por un bosque y un título que aclara poco acerca de qué se trata. Pero poco a poco empiezan a aflorar en la ópera prima de la artista visual y realizadora argentina Jazmín López elementos del género de misterio fantástico con elementos de terror que la anclan en lo reconocible.

La inquietud que puede causar la manera como el tiempo transcurre en el bosque, las citas de poetas y la evocación, entre otras películas, de la Zona de Stalker de Andrei Tarkovski (1979) y del partido de tenis sin pelota de Blow-Up de Michelangelo Antonioni (1966), filmes emblemáticos en lo que respecta a la combinación de la búsqueda artística con los géneros, tienen como correlato una historia de personajes que van descubriendo detalles inexplicables que son como piezas de un rompecabezas, como es de rigor en las historias de misterio. Esos hallazgos construyen una progresiva intensificación de lo misterioso, a la vez que un inventario de lugares comunes: un mapa inservible, una herida sangrante cuya causa no se recuerda, un revólver, un bosquecillo de flores de intenso color, que parecen sobrenaturales, etcétera. Entre esos objetos hay una grabadora y un casete que trae a colación otro problema de los que se espera que se ocupe un filme de arte: el retorno del tiempo pasado en la repetición de lo registrado. Pero a la vez hay en la grabación una clave que contribuye a aclarar el misterio de la historia, y que sólo se entiende con el hallazgo de otra clave, al final.

Fotograma de LeonesHacer que el espectador sepa más que los cinco jóvenes, lo cual es un lugar común del cine genérico para crear suspenso, tiene también otra vuelta de tuerca en Leones. La cámara de Mesa es más sensible para captar el tiempo del bosque que la muchacha que presiente y descubre cosas, y que se sumerge en reflexiones que la alejan de los demás. Es a través de la cámara que el tiempo se hace perceptible, por ejemplo, en un paneo circular que evoca El espejo (Zerkalo, 1975), de Tarkovski  por el movimiento que causa el viento en los árboles. Pero allí tiene una rapidez que recuerda también el vertiginoso paso de los fantasmas en los filmes de terror de la actualidad. Algo similar sucede con el sonido, en una escena en la que los personajes se bañan en un lago: lo que ocurre bajo el agua permite sentir el transcurrir del tiempo a través de los ruidos de la banda sonora, aunque no aporta nada a la historia, y un sensual baño al aire libre es algo que suele explotarse en las películas sobre adolescentes.

Imagen de la película argentina LeonesSi algo empaña Leones es el exceso de citas, y que muchas de ellas sean demasiado evidentes. Es un problema en relación con la manera como se trata de hacer que el espectador perciba el tiempo del bosque. Las referencias pueden distraer a los sentidos, al poner a trabajar la mente en el divertimiento de reconocer las películas y textos que se van trayendo a colación, de manera similar a como los personajes se entretienen con juegos de palabras. Pero la combinación de lo experimental serio con un género de adolescentes es la fortaleza del filme.

Tráiler:

Ficha técnica:

Leones ,  Argentina / Holanda / Francia, 2012.

Dirección: Jazmín López
Guion: Jazmín López
Producción: Jean des Forêtes, Benjamin Doménech, Santiago Galleli, Marleen Slot
Fotografía: Matías Mesa
Reparto: Macarena del Corro, Tomás Mackinlay, Pablo Sigal, Diego Vegezzi, Julia Volpato

2 opiniones en “Leones”

  1. Experimental serio?….osea que hay experimentales alegres?…por favor cita un ejemplo de experimentales alegres…..
    La película es un fiasco, pero la crítica es un alarde de ignorancia prepotente…..
    Lo mas gracioso es que cuando de verdad aparece una película interesante estos críticos de cuarta lo primero que hacen es menospreciarla…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.