Críticas

¿Quién dictamina lo que es bello y lo que es feo?

Las Lindas

Las Lindas. Melisa Liebenthal. Argentina, 2016.

Quería ser atractiva para el sexo opuesto. Empecé a medirme constantemente a partir de una mirada masculina engendrada en mi cabeza. El objetivo último de ser linda, era ser deseada y elegida por los hombres, algunos hombres, un hombre. Así, finalmente, podía ser validada. ¿qué hacen los chicos atractivos? Para empezar sonríen. Sonríen porque están felices y eso es lo atractivo. ¿O están felices porque son atractivos? Ser fea no es solamente salir mal en la foto. Para ser linda es necesario seguir ciertas reglas. Siendo pura inseguridad, estas reglas se me hicieron palabra santa y justificaban mi fealdad.
Melisa Liebenthal, Las Lindas (2016)

 

Las_lindas_Cartel

La jovencísima Melisa Liebenthal ha estrenado Las Lindas en el Festival de cine de Rotterdam. Se trata de su primera película y con ella ha obtenido el premio a la mejor película de la sección Bright future. De obvio que pueda parecer, no quita que el nombre de esa sección sea el más apropiado, en este caso, para definir lo que se augura a esta cineasta, un futuro brillante.

La película se encuentra narrada en primera persona por su propia directora a través de la voz en off. No obstante, el dispositivo que construye gira en torno a las fotografías antiguas y los videos caseros grabados de pequeña junto a sus amigas, lo que le sirve para evocar momentos puntuales en las conversaciones que mantiene con ellas. La cámara de Melisa se suele mostrar como una cámara nerviosa, intentando enfocar las fotografías que muestran sus amigas. La cámara se muestra tan cerca de las fotografías, como de sus amigas.

Las LindasEs evidente la mirada femenina con la que está construida la película. En este sentido, la influencia del feminismo, como nos indica la propia Melisa en la entrevista que le hemos realizado, también adquiere una fuerte presencia en el film. No obstante, el logro reside en su capacidad para mostrar algo más que todo esto. Aquí está presente el modo en que nuestra imagen se construye al margen, incluso, de nosotros mismos. Algo paradójico. Aquello que proyectamos, lo hacemos sin tener conciencia de ello. Aspecto éste en el que la mujer sale peor parada. Pero la idea más poderosa que expresa Las Lindas es el hecho de que la sociedad, por ese hecho, es la que nos hace tomar conciencia de nosotros mismos. Es decir, la sociedad como espejo. Encontramos aquí, por tanto, la subjetividad de Kant en cuanto a la estética, pero vuelta del revés. Es decir, un análisis de esa subjetividad y cómo se percibe desde el interior del protagonista. ¿Quién dictamina lo que es bello y lo que es feo?

Por tanto, la narración en primera persona, se convierte también en un ejercicio consciente que sirve para explorar el entorno y su influencia sobre la protagonista. Aspectos condicionantes como son la depilación, la sonrisa vista como un mandato social. Una chica es más guapa cuando sonríe. El corte de pelo. ¿Por qué una mujer con el pelo corto proyecta una imagen tan alejada seguramente de la realidad?

Las Lindas_5La reflexión se convierte así en un ejercicio de toma de conciencia. La sociedad se encarga de poner las reglas y eso nos lleva a actuar de un determinado modo, a ejercer determinadas prácticas tendentes a igualarnos con los demás, a mantener un status o, incluso, pretender adquirirlo. El problema surge cuando para adquirir o mantener ese status hay que someterse a determinadas reglas.

Retomando la pregunta de nuevo, ¿quién dictamina lo que es bello y lo que es feo? No parece que estuviera tanto en su intención original dar respuestas, como sí crear un dispositivo a través del que se pudiera poner orden en torno a una serie de cuestiones como este tipo de absurdos condicionante sociales a los que se ve sometida la mujer. Por eso esta película crecerá cada vez más, avivando con cada visionado el debate en torno a las ideas que plantea y sabiendo que quizás se trate de un problema irresoluble porque se encuentre en la misma condición humana.

Ficha técnica:

Las Lindas (Las Lindas),  Argentina, 2016.

Dirección: Melisa Liebenthal
Guión: Melisa Liebenthal
Producción: Eugenia Campos Guevara
Música: Ángeles Otero
Reparto: Melisa Liebenthal, Victoria D'Amuri , Camila Magliano, Sofia Mele, Josefina Roveta, Michelle Sterzovsky

Raúl Liébana

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios