Críticas

Escape de Chicago

La serie Divergente: Leal – Primera parte

Allegiant. Robert Shwenke. EUA, 2016.

Cartel de Divergente: LealEl boom de adaptaciones de sagas literarias del género young adult nos entrega un nuevo capítulo, en este caso le corresponde a la saga Divergente. Bueno,  más precisamente a la primera parte del final, correspondiente al último libro de la misma. En medio de esta marea de películas con una temática similar, encontramos a Los juegos del hambre (The Hunger Games, Gary Ross, 2012) y El corredor del laberinto (The Maze Runner, Wes Ball, 2014), con una característica que las une, más allá de la temática que abordan: las dos aventuras parten de historias divididas en tres libros, pero por razones probablemente de marketing, las terceras partes fueron repartidas en dos versiones cinematográficas.

El filme apela constantemente a la acción, pero también a la psicología de Tris Prior (Shailene Woodley). Todo este trabajo está muy bien cuidado por Robert Schwenke, el director de esta tercera parte de la saga Divergente, que también fue el encargado de dirigir la segunda parte, llamada Insurgente (2015). El director alemán ha trabajado en películas como Plan de vuelo: Desaparecida (Flight Plan, 2006), RED (Red, 2010) y RIPD Departamento de Policía Mortal (RIPD, 2013). A pesar de ser la segunda entrega en la que participa Schwenke, la cuarta parte y que será el cierre de la historia, estará a cargo del director norteamericano Lee Toland Krieger.

Shailene Woodley como Tris PriorNoah Oppenheim tiene experiencia en este tipo de trabajos, ya que también adaptó El corredor del laberinto, siendo este último el primer trabajo como guionista luego de una larga carrera como productor de series de la televisión estadounidense. En el caso de Adam Cooper y Bill Collage, quienes están trabajando en lo que será la adaptación fílmica del videojuego Assassin’s Creed (Justin Kurzel, 2016) y que contará con la actuación de ni más ni menos que Michael Fassbender, también trabajaron juntos en Admitido (Accepted, Steve King, 2006), Exodus: Dioses y reyes (Exodus: Gods and Kings, Ridley Scott, 2014) y El transportador recargado (The Transporter Refueled, Camille Delamarre, 2015). Debo decir que si bien las adaptaciones de las dos primeras entregas literarias de la escritora Veronica Roth eran bastante fieles, esta tercera entrega presenta diferencias sustanciales con su versión original, algo que justifica la existencia de Ascendant, la cuarta entrega que cerrará la historia y que esperamos para el año que viene.

Theo James es FourTris Prior lidera un grupo de divergentes junto a Four (Theo James), quienes buscan escapar de una Chicago amurallada para poder ver qué hay más allá del muro. Allí hallarán lo que tanto se les había estado ocultando, dejarán atrás a la madre de Four, Evelyn (Naomi Watts) y se encontrarán con David (Jeff Daniels), un líder que viene a reemplazar la posición que ocupaba Jeanine en las dos anteriores entregas, aunque con otro estilo. En esa búsqueda de la verdad, que encontrarán más allá de la ciudad delimitada por muros, serán acompañados por Peter (Miles Teller), Caleb (Ansel Elgort) y Christina (Zoe Kravitz).

Jeff Daniels es DavidCon buenos trabajos de cámara y un presupuesto equivalente al de Insurgente, Leal  hace perder un poco el hilo de la trama, especialmente en la parte en que hace su aparición David, agregando un nuevo giro a la historia. Por momentos, esta cuestión hace creer que uno está viendo otra historia o, al menos, una continuación. Todo el concepto de facciones, que tan original era en el inicio de la saga, se ve destruido por el descubrimiento que hará Tris al serle revelada la realidad por parte de David. Este giro de tuerca será un desafío para quienes tengan la tarea de cerrar la historia en la entrega final, Ascendente, prevista a estrenarse durante 2017.

Ficha técnica:

La serie Divergente: Leal – Primera parte (Allegiant),  EUA, 2016.

Dirección: Robert Shwenke
Guión: Veronica Roth (Novela) Noah Oppenheim, Adam Cooper y Bill Collage (Adaptación)
Producción: Red Wagon Entertainment, Summit Entertainment y Mandeville Films
Fotografía: Florian Ballhaus
Música: Joseph Trapanese
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Naomi Watts, Jeff Daniels, Miles Teller, Zoë Kravitz, Octavia Spencer, Daniel Dae Kim

Sebastián Sáez Burgos

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios