Críticas

Un relato de la vida

La metamorfosis de los pájaros

A Metamorfose dos Pássaros . Catarina Vasconcelos. Portugal, 2020.

La metamorfosis de los pájaros aficheCanto al alma humana que produce regocijo. Metáforas de la naturaleza que colman el espíritu de contenidos intuidos desde la vida misma.

Una obra mayor de Catarina Vasconcelos que suple la ausencia de ritmo a pura vivencia universal. Experiencia humana eterna, no hay narración ordenada, sino situaciones de la vida impregnadas de sentimientos íntimos, compartidos con el espectador, sin incitación alguna. La identificación fluye natural, no hay transiciones; asistimos al espectáculo de la existencia humana narrado por protagonistas fundidos en la creación, pero con la suficiente claridad como para sostener la imagen con un discurso profundo, a la vez que conciso.

Articulación imagen-sonido que se preocupa por amalgamar sentimientos, sensaciones, intuiciones; naturaleza expresada en una simbiosis que lo es todo: expresión y significado de un absoluto que nos representa en cada mínimo detalle cotidiano.

Quizá, un tanto difícil de seguir el recorrido, pero no por su complejidad, sino debido a la ausencia de dinamismo; puestas en escena donde la naturaleza, los objetos, los animales, las personas, penetran en la conciencia mediante un prolongado discurrir de imágenes pacíficas, estáticas, con lentos y leves movimientos. Aun así, vale la pena el esfuerzo: el filme descubre un tesoro tras otro a lo largo del camino.

Los diversos planos existen en función de significados asociados al relato verbal, abundan en detalles: fenómenos de la naturaleza, objetos materiales y seres vivos de diversa índole. Un collage de representaciones que cabalga sobre el discurso para hacerlo gráfico en el refuerzo de metáforas integradoras de existencia.

La metamorfosis de los pájaros fotograma

La idea de totalidad está presente en imágenes que relacionan los diversos aspectos de la vida; un universo donde todo está interconectado. La experiencia humana dota al contexto de sentidos ficcionales, no por ignorancia, sino por una cuestión de necesidad afectiva. Las ausencias se zanjan en fantasías generadoras, tanto de deseos satisfechos, como de esperanzas ante la adversidad. La indefensión provee al humano de mecanismos que sanan la soledad y contribuyen a transitar las crisis. El abandono y la muerte se unen en la experiencia de una infancia con padre en alta mar y la adultez que transita el fallecimiento de una madre.

Sobre estas cuestiones, observamos las imágenes de fotografías acompañadas de cartas que narran una infancia inaccesible para Henrique desde su confinamiento en alta mar. Una forma de retener el tiempo, las imágenes petrifican la niñez que se pretende retener y complementar con aportes de la  fantasía. Relación familiar sostenida con mecanismos de supervivencia limitados, pero eficaces; el ansia, la paciencia y la esperanza se nutren de correspondencia, los ojos reconstruyen situaciones, el alma busca alivio en el pensamiento. Maneras de conformarse frente a una realidad que distancia; entra a tallar la importancia de las ficciones a futuro. Marido y mujer colaboran en la empresa.

A Metamorfose dos Pássaros escena

La importancia de las narrativas, ya no en términos formales, sino psicológicos. La eterna presencia de la madre, en todas las consecuencias de su comportamiento, es una forma, ya no solo de recordarla, sino de retenerla como ser existente más allá de la muerte. Lógica de fenómenos que contemplan desde semillas plantadas hasta observaciones de la puesta de sol; aspectos que aluden a lo materno, en el afán de sostener una permanencia que, en medio del forzado abandono, asigna sentido a la frustración por lo desconocido.

Las puestas en escena son sencillas y suelen abusar, ex profeso, de paisajes naturales con constantes: el mar, los árboles, el follaje, las montañas. Obedecen a esa integración humano-naturaleza que anuncia nuestra eterna presencia en todo; diversas significaciones que la vida va dejando a manera de huella en contribución a la construcción de la existencia.

La muerte es el gran tema y se conjuga en la travesía final hacia no se sabe dónde. Un bote, con dos personas y un pequeño árbol, atraviesa el mar. Símbolos varios que se repiten: el árbol (en representación de la madre); el mar, misterios insondables de la vida; las reglas de juego de la naturaleza, inmersas en las profundidades y en la extensión, como conceptos de inmensidad e inconsciente. Los sujetos realizan esfuerzos, es un intento por asignar sentido a la vida y la muerte, componentes de un mismo proceso de transformación signado por el misterio.

El árbol representa a la madre, Beatriz solía identificarse con la rigidez de una educación de época (años 50 y 60, según aclarará la autora). Chocará con la transformación de sus hijos. Hecho universal que obedece a procesos naturales. Las historias se repiten en formas, aunque no en contenidos. Los pájaros quieren volar hacia un futuro propio, los árboles están arraigados a la tierra, todos contribuyen a la puesta en juego de los ritmos de la naturaleza, desde roles diferentes y, a la vez, complementarios.

A Metamorfose dos Pássaros plano

La metáfora del árbol, presencia que en su longevidad acumula sabiduría, es  historia asociada a paciencia y fortaleza. Beatriz es quien sostiene la situación familiar, crea narrativas que permiten sortear la tristeza en ausencia paterna. La función del árbol, como arquetipo de fortaleza, está presente durante todo el documental.

Una riquísima exploración de sentimientos humanos, y la búsqueda de estrategias narrativas tendientes a la conservación de un frágil equilibrio emocional. La razón es desplazada, la creación es moneda corriente, su verdad se define por la eficacia en la nivelación del equilibrio psicológico. Mecanismo natural que nos protege ante la indefensión, el desvalimiento y la crisis. Ambiente de calma que delinea presencia en la ausencia, el contexto se ofrece a la testificación; los seres vivos participan, dejan huella, la imaginación los hace “inmortales”.

Sintetiza la importancia de las narrativas adecuadas, que consideran a la naturaleza como fuente y solución de comprensión acerca de todo problema: “Existen muchas cosas que no sabía. Pero no sabía que el cielo era el lugar donde la humanidad tiraba todo aquello que no comprendía. Dios, los muertos, el infinito y los ovnis, vivían todos en ese espacio desconocido dividido de forma civilizada para que pudieran caber todos”.

Esto es solo una pequeña muestra de la riqueza simbólica que puede extraerse de este inteligente documento experimental inspirado en la vida de la propia Catarina.

Es la historia de Beatriz y Henrique. Se conocen, se casan y tienen seis hijos. Henrique es oficial de la marina y se ausenta durante largos períodos en el mar, su familia lo extraña. Beatriz se encargará de construir narraciones que alivien el dolor; morirá joven y la existencia de sus hijos, ya mayores, será afectada por el suceso.

La madre de Vasconcellos fallece cuando ella tiene 17 años y es, a partir de aquí, que comienza a trabajar en su proyecto: “La metamorfosis de los pájaros”.

Película galardonada con el premio al mejor debut europeo en la edición 25° del Festival de Vilna (Lituania). Ópera prima de la directora portuguesa que podría clasificarse en la línea del documental biográfico experimental, donde articula historias familiares con fantasías propias. Una obra, personal y comprometida, que conmueve las fibras más íntimas, una invitación a sumergirse en lo humano.

Ficha técnica:

La metamorfosis de los pájaros (A Metamorfose dos Pássaros ),  Portugal, 2020.

Dirección: Catarina Vasconcelos
Duración: 101 minutos
Guion: Catarina Vasconcelos
Producción: Primeira Idade
Fotografía: Paulo Menezes
Música: Madalena Palmeirim
Reparto: Documental, intervenciones de: Manuel Rosa, João Móra, Ana Vasconcelos, Henrique Vasconcelos, Inês Campos, Catarina Vasconcelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.