Reseñas de festivales 

La jaula de oro

La-jaula-de-oroLa migración es un fenómeno social que existe desde tiempos inmemoriales. Las movilizaciones son algo cotidiano y necesario. Sin embargo, en los últimos años, el fenómeno se ha transformado en una problemática, debido a las leyes que se aplican y los lineamientos que deben seguir las personas para poder comenzar a vivir en otro lugar.

El sueño americano ha sido la aspiración de millones de personas, y alcanzarlo es un motivo de lucha. Así, gente de toda América (y el mundo en general) ha persistido contra viento y marea, por cielo, mar y tierra para llegar a los Estados Unidos. Así, en La jaula de oro, el director español Diego Quemada-Diez retrata el camino que tres jóvenes sudamericanos tienen que recorrer para llegar a Los Ángeles.

Con una visión realista, pero estética y detallada, se retrata la aventura –muy desafortunada- de los tres chicos, que rompen la barrera del idioma, mientras crece su necesidad de llegar al lugar de sus sueños, pero preservando la hermandad que se ha creado con el tiempo y los golpes, mientras se  alimentan por el sueño de llegar a su destino con vida.

La cinta que ganó el premio a la mejor ópera prima mexicana en el Festival de Morelia, ha estado ya en Cannes y estará en competencia para los Goya y los Óscares del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *