Reseñas de festivales 

Foxcatcher

FoxcatcherBennett Miller ha sido premiado con el galardón a la Mejor Dirección dentro de la gran competición por su trabajo en Foxcatcher. Un relato que quiere ser un fiel reflejo de la vida de éxito y declive, tanto personal como profesional, del campeón olímpico de lucha libre Mark Schultz (Channing Tatum), a través de la relación con el magnate John du Pont (Steve Carell) y su hermano y entrenador Dave Schultz (Mark Ruffalo). Un film que nos acerca al deporte de la lucha, una disciplina de gran contacto físico, preciso y contundente, que requiere una gran estrategia para derribar al adversario. Miller recalca coreografías y rutinas de la vida del luchador, nunca antes visto en el cine con un enfoque similar.

Mark Schultz consiguió alcanzar su meta desde los máximos de humildad, pero la corrupción de su nuevo entorno, tras ser absorbido por las influencias de Du Pont y su paranoia mental, hizo que todo se desmoronara por completo, hasta llegar a un trágico final.

Bennet Miller ha centrado sus esfuerzos en realizar un retrato fiel de la vida de Mark Schulz y John du Pont, mediante un trabajo detallado de documentación que refleja la complejidad de sus personalidades, que ha acompañado con una labor muy importante y sobresaliente de dirección de actores. La relación que se establece entre el campeón olímpico, su hermano y el “mentor” nos lleva directamente al trío protagonista de The Master (Paul Thomas Anderson, 2012), donde también, los vínculos de amor, protección, abuso de poder, envidia y celos forman un conglomerado misterioso y complejo.

Otras cuestiones de gran calado que Miller ha querido desarrollar es la vulnerabilidad del ser humano y qué ocurre cuando el talento tiene un precio y este se puede comprar. La idea o percepción de quiénes somos y cómo las circunstancias que nos rodean pueden cambiarnos. El miedo a la derrota. El doble filo que significa el concepto del sueño americano y la hipocresía que habita tras él. Además de estos planteamientos principales, Foxcatcher goza de un riquísimo subtexto. El eje que vertebra la pulsión del film se mantiene con un tono bastante contenido y algo distante hasta el tramo final.

Foxcatcher será una de las candidatas para los próximos premios Oscar, por lo que de aquí en adelante escucharemos hablar de ella. No olvidemos que Miller llevó a Phillip Seymour Hoffman a alzarse con el Oscar a mejor actor en su ópera prima Truman Capote (2005). Otra historia sobre la crónica americana más negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *