Críticas

Un caso de la vida real

Obediencia Perfecta

Luis Urquiza . México, 2014.

ObendienciaPerfecta_CartelLa pederastia es un tema de esos que se prefieren guardar en un cajón y olvidarse. Sin embargo, cada día son más y más los casos que resuenan en los noticieros, y más cuando se acompañan con algún personaje que forme parte de la comunidad ecleciástica. Es ahí cuando la indignación se hace exponencial. No obstante, es un tema que a la gente no le gusta tocar, porque pone en tela de juicio los valores de todo un sistema religioso y social.

Obediencia perfecta es la ópera prima de un director desconocido llamado Luis Urquiza, quien se basó en el libro homónimo de Ernesto Alcocer, en el que se retrata el tema de la pederastia en la Iglesia, haciendo una ficción que presume estar basada en hechos reales, específicamente en el caso del fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

No es el fin de esta crítica ahondar en el tema específico de Maciel, pero parece importante destacar que fue el morbo y la controversia de este fenómeno lo que ha llevado público a las salas, aún pese a ser un tema non-grato para un alto porcentaje de los espectadores. A decir del director, el objetivo es concientizar, y tal vez logre llamar un poco la atención, pero al final no tiene la fuerza ni la contundencia para sacudir al público.

Varias películas con este tema se han realizado con anterioridad, las dos más cercanas son El Crimen del Padre Amaro (Carlos Carrera, 2002) que es una ficción y retrata a un sacerdote que rompe sus votos de castidad por acercarse a una chica en un pequeño pueblo. La otra, es un documental titulado Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God (Alex Gibney, 2012), que habla sobre distintos sacerdotes alrededor del mundo que han estado involucrados en crímenes de abuso sexual con niños. En el que incluso hay todo un capítulo del Padre Maciel; o la película documental de Alejandra Sánchez Agnus Dei: Cordero de Dios que muestra la historia de un joven que sufrió de abuso y que enfrenta a su agresor décadas después.

ObendienciaPerfecta_01En todos los casos, es la crudeza de los hechos que presentan lo que intranquiliza y hace reflexionar a la audiencia. No se necesita ver imágenes explícitas, pero sí situaciones emocionales que hagan que la problemática adquiera otra dimensión. En Obediencia perfecta, se dibuja ligeramente la relación entre ambos personajes, el sacerdote y el seminarista, pero nunca se vuelve lo suficientemente arrebatadora como para generar conmoción.

Ciertamente, la producción es limpia, está cuidada y tiene una fotografía que provee una atmósfera de parsimonia “retorcida”, como encapsulada en la década de los setenta, cuando la psicodelia se veía oprimida por los buenos modales y la castidad. Aunado a un diseño de arte que sí transporta hacia ese momento histórico, en el que las cultura y la contracultura pelean constantemente.

ObendienciaPerfecta_02Además de esos aciertos de realización, está por supuesto el trabajo de los dos actores principales: Juan Manuel Bernal –que interpreta al sacerdote Ángel de la Cruz, fundador de la orden de los “Cruzados de Cristo”, y Alfonso Herrera, quien encarna al recién llegado seminarista Sacramento Santos, quien logra sobresalir en pantalla aún con la fuerza de Bernal, consiguiendo una mancuerna con potencial, pero que se queda en la obediencia de un guion deficiente.

La cinta va desarrollándose lentamente, y explica los tres pasos de la obedicencia: 1. Obediencia imperfecta de primer grado; 2. Obediencia imperfecta de segundo grado; y 3. Obediencia perfecta de tercer grado. Efectivamente, esta división podría ser rectora de la película, pero no logra trascender sus distintas etapas, quedando como un mero adorno de la narrativa que sigue su propio curso.

No hay una aportación tangible al tema y tampoco se desenvuelve como una cinta especial o memorable por alguna cualidad de producción, salvo por las mencionadas actuaciones. Sí, acaso, hay un par de momentos de tensión que anuda el conflicto entre los protagonistas y algunas escenas con otros seminaristas, que reflejan las consecuencias del celibato durante la pubertad y la adolescencia.

ObendienciaPerfecta_03Algunas escenas de dormitorios compartidos recuerdan películas como The Fine Art of Love: Mine Ha-Ha (John Irvin, 2005), en donde las relaciones a escondidas suceden cuando todos duermen, y donde la voluntad de los sujetos se va perdiendo lentamente; no obstante, no hay un diferencia entre tener la disposición de los personajes (como sucede en Mine Ha-Ha) y no tenerla, como se supone ocurre en Obediencia Perfecta.

Lo que sí queda muy claro es que Urquiza ha tratado de mantener muy sus límites de qué se puede ver en pantalla o qué necesita ver la gente para entender la idea. Afortunadamente, no se volcó en ser explícito, pero tampoco ha logrado ser efectivo, puesto que lo que ha contado no es nada nuevo (ni en el tema ni en la forma). No aprovecha las ventajas de retratar los niveles de la obediencia ni expone una tesis que la mayoría de la gente desconozca.

Quizá sea de lo más rescatable el momento en que una madre se niega a escuchar las palabras sinceras de su hijo desesperado y solo, pero es un momento tan breve y sin eco que tampoco tiene el impacto que merece la atención de todos los padres que se han quedado ciegos ante éste y otros temas (como el bullying y las adicciones, entre otros).

Obediencia Perfecta es un intento por llamar la atención al público, y está llena de buenas intenciones, pero carece de una identidad fuerte para quedarse en un ejercicio cinematográfico suficiente. Ojalá que su alcance de distribución ayude a crear un poco de conciencia y alerta en las familias, ante la cantidad de peligros que existen y que enfrentan diversos núcleos sociales.

 

Tráiler:

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

Obediencia Perfecta ,  México, 2014.

Dirección: Luis Urquiza
Guion: Luis Urquiza, Ernesto Alcocer
Producción: Lourdes García, Daniel Birman Ripstein, Georgina Terán
Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka
Música: Alejandro Giacomán
Reparto: Juan Manuel Bernal, Alfonso Herrera

20 respuestas a «Obediencia Perfecta»

  1. Pésima critica, Alfonso herrera tiene una muy breve participación al inicio, la película ed excelente, no tiene la función de educar a los padres de familia, sino exhibir con bastante dignidad el terrible problema de la pederastia en la iglesia católica y el contubernio del segmento mas tradicional de la sociedad. Muy pobre la descripción artística de una magnífica película

    1. A mí me gustó, y el retrato fue fiel y exacto. Qué bueno fue volver al estilo de antes, donde el espectador participa y complementa las escenas. El señor que escribe quería morbo, y para eso el Internet está lleno de esa basura. Muy buenas las actuaciones, sobre todo, de Alfonso Herrera. Libreto, paisajes, ritmo, fotografía, todo estuvo perfecto. Ni un minuto de proyección de más, ni de menos. En hora buena. Cumplió su cometido.

      1. Hola Manuel, de hecho es tan mala la crítica, que el que la publica no se tomó ni las molestias en averiguar bien el nombre de los actores, ya que el actor que personifica a Julián o «Sacramento Santos» es Sebastián Aguirre.
        Alfonso Herrera sólo aparece unos minutos al inicio del film.

  2. Me gustó mucho la película, deja ver de forma fuerte pero no ofensiva los abusos cometidos por algunos sacerdotes, quienes tenían todo a favor para cometer sus fechorías: La complicidad del clero y el desentendimiento de los padres de los menores que, lejos de ayudar a sus hijos, los dejaban a merced de sus victimarios.

  3. Recomiendo la película «Karadima » cine chileno, inspirada en hechos reales. Maravillosa a pesar del horror del tema. E incluso esta el libro «Karadima el señor de los cielos»

    1. Eso no tiene que ver con la doctrina Católica, no confundir a un pederasta que se esconde en la iglesia para hacer sus fechorías. Pésima la película por tocar un tema escabroso solo para vender morbo. Eso no quiere decir que no deba ser castigado por la justicia estos delitos pero de allí hacer una film de una violación y mezclarla con la doctrina es una falsedad. Lamentable.

      1. Hay que investigar para hacer una crítica que aporte, Luis Urquiza fue seminarista, entiende las dinámicas que retrata en su obra, además de que no es «un film de una violación» sino una película que muestra una relación de abuso justificada por los votos de obediencia.

    2. Creo que tu comentario es muy acertado, ya que claramente existen muchas personas como ese sacerdote que utilizan los sacramentos religiosos para adoctrinar y someter a mentes frágiles como las de los niños, haciéndoles creer que su palabra es ley y es respaldada por deidades divinas.
      Las religiones también son ideologías como tantas otras, sustentadas en dogmas que se llevan milenios inculcándoseles a las personas como única verdad.

  4. Excelente película donde muestra la perversión del ser humano y el contubernio de la ‘alta sociedad».al parecer Bringas necesita ver sangre para calificar mejor está cinta.

  5. Coincido, que la crítica carece totalmente un punto lógico y certero. Solo por elogiar la actuación de Bernal o del seminarista, o la fotografía, es decir que esta señora, opina desde su personal punto de vista pero que no hace una crítica constructiva. Alfonso apenas y sale, no valdría la pena mencionar siquiera eso. Esta Perfecto el ritmo en el que manejan el como la manipulación va llevando a un niño a la adoración del sacerdote. Haber hecho escenas fuertes o explícitas hubieran estado de más o de mal gusto, al comprometer a un actor de 12 años a hacer algo de nota sexual. A mi me gusto mucho la película, la música esta en su punto, la fotografía y la ambientación de 10.

  6. Pésimo el comentario crítico claro que me costó trabajo verla por lo crudo y real del tema, soy católica y se que esto existe y se dió con más fuerza en el pasado, tema difícil de llevar a la pantalla se caracterizó todo sin escenas específicas y muy doloroso por supuesto, Dios no perdona estos actos, «ay de aquel que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale le cuelguen piedra de molino y lo hundan en el mar…» Mt 6 ss

  7. La película muy buena muestra lo q pasa o puede estar pasando que uno no debe confiar en nadie al dejar sus hijos a a uncidado q no sea la madre porque los niños son los más lastimados de por vida

  8. No podemos generealizar a todos los sacerdos por unos cuantos que cometen este grave horror. Lamentablemente todos somos tentados y más los sacerdotes. Conozco Sacerdotes que aman su ministerio y dan todo por llevar el evangelio y el amor a los pobres. La iglesia pide constantemente perdón por estos actos y lucha por hacer Justicia a las victimas.

    También se nos olvidas que todos tenemos libertad y la iglesia no puede estar pendiente de quien comete estos delitos, quien peca contra Dios y el pueblo, así como nosotros también pecamos a nuestra manera. Pero hay un Dios que algún día nos juzgara…. amo mi Iglesia Católica esposa de Jesucristo.

  9. Está película muestra una historia vergonzosa de la realidad que a nivel mundial y de incontables casos, miles, de abusos cometidos por la falsa iglesia de Cristo. Falsa iglesia , la catolica ,emerge 350 años después de la muerte del Salvador. Sus bases, romanas, sin moral, dominante y lujuriosa. Y se hacen llamar cristianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.