Reseñas de festivales 

El mayordomo

The-ButlerEl racismo en los Estados Unidos ha sido un tema que parece de nunca terminar. Sin embargo, en su historia, la comunidad afroamericana ha logrado superar las barreras del color para poder llevar una vida plena y vivir su sueño americano de libertad; para llegar a ésta, generaciones enteras han tenido que padecer el sufrimiento, la sangre, el dolor y la injusticia.

En la película de Lee Daniels el tema central es la historia de la evolución social de esta comunidad, pero contada a través de la vida de Eugene Allen, un hombre que fue mayordomo de la Casa Blanca durante más de treinta años y que creó un referente de servicio inigualable. Su participación en la vida política se limitaba al servir a los presidentes, pero –según la versión de Daniels- fue fundamental para la toma de múltiples decisiones en momentos decisivos de transición.

Es una gran producción, con una ambientación que abarca tres décadas, y con un reparto muy amplio; sin embargo, no toca fibras tan sensibles como lo hizo con Precious (2009), y se queda más bien como en un retrato amargo, aunque superficial, de los terribles momentos que han vivido los afroamericanos a lo largo de su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *