Reseñas de festivales 

El hombre de las sombras

The Tall ManPascal Laugier saltó a la palestra en la edición del 2009 con su película Martyrs, con la que consiguió el premio que concede el festival a mejor película europea de género fantástico. A partir de ahí, se sucedieron un sinfín de críticas a favor y en contra. Algunas, aunque incomprensibles, otorgando una carga política a la película que dejaba en evidencia una falta de entendimiento de cierto sector por el significado de la libertad de creación que supone el medio cinematográfico. Por todo, la expectación por saber cual sería el siguiente trabajo de Laugier, ha convertido a The Tall Man en una de las cintas más esperadas. El film comenzó siendo el intento por parte de Laugier de realizar una película fuera de la fronteras galas, lo que le llevó a buscar financiación y lugar de rodaje en Estados Unidos. Allí se encontró con un muro que no pudo franquear, debido a la incomprensión que suscitó su guión, construido con personajes que no se perfilan categóricamente con el apelativo de buenos o malos. Las atribuciones dicotómicas no funcionaban con la historia que quería contar Laugier y, ante las sugerencias de modificar dicho guión, no tuvo más remedio que rehacer las maletas y volver a Francia.

Por esto, a pesar de que detalles como los intérpretes, las localizaciones y la propia historia nos lleve a pensar que esta es una película muy americana, en la base es sin dudas, europea.

El film abre con un rótulo sobre el escalofriante número de niños que desaparecen anualmente en los Estados Unidos, de los que nunca se vuelve a saber. Esta premisa absolutamente real, poco a poco, dará paso a una trama que se adentra en lo fantástico y que tendrá de fondo leyendas que siempre surgen en aquellos lugares donde los hechos que han acontecido no tienen una explicación tangible.

Una historia donde las apariencias engañan, que cuenta con varios giros argumentales interesantes, que depararán de nuevo en una resolución tan realista como su punto de partida.

Con este film, Laugier se ha alejado de la rama más extrema del género, lo que le ha permitido estrenar con éxito una película en su país. En España se podrá ver a partir del 21 de diciembre.

Ahora aguardaremos impacientes por ver su próximo proyecto que será una colaboración con Dario Argento, sin duda, una de las figuras más respetadas y tenidas en cuenta, quien popularizó y exportó el cine giallo fuera de sus fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.