Críticas

Capitán Fantástico: lucha de extremos al borde de la civilización

Captain Fantastic

Otros títulos: Capitán Fantástico.

Matt Ross. Estados Unidos, 2016.

Cartel de Capitan FantasticoEl mundo se ha transformado, y en los últimos 25 años, debido a la revolución tecnológica, esa evolución ha ido a una velocidad extraordinaria. El cambio del paradigma pedagógico, el consumismo, la violencia social y la proliferación de las armas han dejado, sobre todo  a los jóvenes, en una posición bastante desventajosa. Manipulados, alineados en sus celulares, mal alimentados y encerrados, la vulnerabilidad de la infancia y la juventud ha hecho a muchos repensar los modelos educativos y las formas en que preparamos a las nuevas generaciones para enfrentar un mundo cada vez más conflictuado. Y es la educación y los extremos a que puede llegar la «razón humana», alimentada por la literatura, la filosofía y la propia vida, el tema del último filme de Matt Ross, actor y director de cine con una carrera más bien apócrifa.

Capitán Fantástico (2016) narra la historia de Ben, un padre de familia que decide, junto a su esposa Leslie, trasladarse a un bosque para criar a sus hijos. Con una ideología anticapitalista aupada por las teorías de Noam Chomsky, Ben y su esposa comienzan un proyecto sumamente difícil, construir una especie de paraíso autosuficiente, donde ellos asumen la crianza de sus hijos, su educación y su preparación para la vida desde una perspectiva propia.  Anárquicos, desfasados y salvajes, los jóvenes viven en este mundo silvestre, preparándose de una forma primitiva vinculada con el mundo natural y la supervivencia en el medio, completamente ajenos a la civilización que transcurre no muy lejos de allí. La muerte de la madre, debido a una depresión, los hace encontrarse con una sociedad que los recibe sin entender exactamente que son.

Vigo Mortensen en Capitan FantasticoLas actuaciones son excelentes, guiadas por la maestría de Vigo Mortensen, en el papel de un padre profundamente original pero excesivo en sus ideales, el filme transcurre sobre los hombros de seis jóvenes actores que aportan una intensa vivacidad y elocuencia al relato. George MacKay, como Bo, el hermano mayor, Samantha Isler como Kyelir, Annalise Basso como Vespyr, Nicholas Hamilton como Rellian y los simpáticos Shree Crooks como Zaj y Charlie Shotwell como Nai.

Capitán Fantástico es un canto a una autenticidad que actualmente es un bien preciado y raro. Pecando por ser humano y llevar a los jóvenes a situaciones de peligro insospechadas, el choque de Ben con la civilización no es pacífico. Su especie está en extinción y en el mundo prefabricado en que se vive en las grandes ciudades, no es bien recibido. El guionista y director Matt Ross ha sabido colocar su reflexión en un punto de equilibrio inteligentemente balanceado, donde la incivilización y civilización chocan poniendo en tela de juicio los paradigmas que aceptamos como buenos en nuestras sociedades mecanizadas y aturdidas por el conformismo.  Si Ben ha llevado sus ideales al extremo de dejar a los jóvenes alejados de un mundo al que por obligación tendrán que enfrentarse, de ponerlos en situaciones de peligro, de retenerlos de un choque social sin medir los deseos de estos; la civilización no se ofrece como una mejor solución. La infuncionalidad de las escuelas, la apatía y del desinterés de la juventud, la adicción juvenil a las videojuegos violentos, los celulares, la comida, la portentosa maraña de mentiras en que se ha convertido la educación, en resumidas cuenta, el fracaso estrepitoso del entramado social, tampoco son atrayentes.

Prohibido de ir al funeral de su esposa, amenazado por un suegro que lo culpa de su muerte, Ben decide quedarse en su mundo, pero el deseo de los seis niños de ver por última vez a su madre, lo lleva a lanzar una cruzada que busca que se haga respetar la última voluntad de su esposa, ser cremada para continuar con el ciclo de la vida.

Fotograma de Capitan FantasticoEl final del filme, que roza lo surreal por lo impracticable que se ofrece la última misión que hará realidad los deseos de la madre, es sin dudas un hermosa y profunda alegoría. La muerte de un mundo que pertenece al pasado. Los pocos afortunados salvados del automatismo que impone la colectividad, celebran la muerte de la madre, último reducto de libertad humana que arde al compás de una hermosa versión de Sweet Child o´mine de Guns N´ Roses. En cierta forma, también es un homenaje a los movimientos hippies  y a toda una era cuyo deterioro y fin comenzó muy cerca del inicio de la revolución tecnológica de las últimos 25 años. Ben es un hippie y su traje rojo es toda una declaración de principios, y la vestimenta de los jóvenes es directamente deudora de los estilos de las contraculturas, libertarios, pacifistas, beatniks y todos los referentes de cultura alternativa norteamericana. Ben incinera con Leslie, a orillas de un hermoso lago y al compás de la música se despide de una época, una subcultura y unos patrones que están fuera de moda en el siglo veintiuno. Sus convicciones, sólidamente articulados sobre ideologías ya superadas y obsoletas, no lo llevarán al extremo de hacerles daño a sus propios hijos. Ben reflexiona y por fin entiende que ya todo está hecho, sobre todo con los hijos mayores, es hora de dejarlos que comiencen su propia vida.

Imagen de Capitan FantasticoCapitán Fantástico es un pieza memorable, liviana y profunda a la vez, de una enorme sagacidad. En búsqueda de retratar extremos en pugna sin ser partidarios de ninguno, Ross articula una fábula profundamente humana, donde lo que prima es la unidad de una familia construida y criada sobre los fundamentos del amor. No importa si en la ciudad o en el bosque, la realidad es que va siendo hora de replantearnos ciertos modos de vida.

Trailer:

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

Captain Fantastic  / Capitán Fantástico ,  Estados Unidos, 2016.

Dirección: Matt Ross
Guion: Matt Ross
Producción: Electric City Entertainment / ShivHans Pictures
Fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Alex Somers
Reparto: Viggo Mortensen, George MacKay, Missi Pyle, Kathryn Hahn, Frank Langella, Hannah Horton, Nicholas Hamilton, Steve Zahn, Ann Dowd, Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso, Shree Crooks, Erin Moriarty y Charlie Shotwell

17 respuestas a «Captain Fantastic»

  1. Para Gretel Herrera. Me parece que estás contando demasiados detalles de la película.
    Decis que es «liviana y profunda», no veo la «liviandad», por el contrario todo el relato es bastante denso

  2. Acabo de verla y estaba en la búsqueda de una crítica inteligente y reflexiva de la película. Y despúes de varias insulsas y planas llegué aquí. Me ha gustado mucho tu crítica y estoy de acuerdo contigo, la película es memorable y profunda.
    A pesar de lo atípica y rompe tabúes que puedan ser varias escenas, es realmente una película hermosa. Y ni hablar de lo cómico que resulta escuchar a los ñiños repetir la ideología marxista !

  3. 6 tesoros con su padre en una situación extrema por la perdida de su madre, todo complementado con valores y una educación cultural cercano a lo natural, que maravillosa pelicula donde se materializa la frase «Nos definen las acciones, no las palabras».

  4. Hermosa pelicula!! Me gusto mucho su tema anti sistema y la demostración de que solo podremos llegar a mejorar el sistema, pero sera muy dificil cambiarlo. Al menos a corto plazo…

  5. superfluos tus comentarios!
    la pelicula mas contradictorio que he visto!
    Romaticismo exacerbado .. «no tomas coca-cola» y te harás inteligente / no celebras navidad (y si a chomsky) y eres libre. Claro si pretendes hacer dialectica con un niño de 8 años.

  6. Wao la acabo de ver y me encantó, es perfecta y nos hace reflexionar sobre que tan sumidos estamos en esta sociedad de consumismo, donde se han perdido los valores y la tecnología nos está devastado emocional y mentalmente, principalmente a nuestros niños. Es irónicamente atinada, la alimentación es un fraude hoy en día y la educación también. Es un material fresco que te dice despierta esta es una realidad disfrazada, por el rush de nuestro diario vivir, dejamos a nuestros niños solos o al cuidado de otras personas, porque el trabajo es muy importante y no sabemos cómo vivir con menos, pero no llegamos a pensar que tan importante es que yo pase mas tiempo con mi familia. No nos detenemos a pensar que nosotros mismos los estamos convirtiendo en miembros de este mundo de consumismo y mala praxis al mostrarle que el dinero es tan importante y no para cubrir necesidades, si no para comprar lo que queremos, lo que tiene el otro, porque yo merezco algo mejor.

  7. Gracias por crear está página.
    ¡Me encantó la película, sencillamente espectacular!
    Adoraría vivir algo así, más o menos crie así a mi único hijo que es un caso especial (desde los 7 años él decidió hacer lo que le venía en gana; solamente le dije: «Mira de aquí a aquí puedes hacer lo que quieras pero si te pasas de aquí te pueden pasar X, Y, Z cosas y si te pasas de acá te as ves conmigo».) , acaba de cumplir 37 años, tiene un IQ de genio y no le gusta trabajar para nadie pues casi todo el mundo hace lo que el otro le dice y no sabe bien la razón de hacer lo que tiene que hacer para que alguien le pagué por absolutas tonterías que hacen…

  8. Entiendo que quiere transmitir la película, pero es bastante tramposa. sus encuentros con la civilización son una rubia fácil que fuma, una grupo de gordos, un policía vulnerable al ataque confusión y unos primos maleducados cuyas únicas habilidades son jugar al killer instinc y hacer el dedo del fuck you. Bueno y no se como han leído tantos libros y en ninguno hablan de que en la civilización compran carne preparada.

    Si verdaderamente son ideales irrefutables, me hubiera gustado ver una dialéctica con alguien igual de cultivado (por cierto, no se de donde saca el padre el tiempo para manejar materias tan diversas ¿tiene 5 carreras?), pero no, son rivales fáciles, fondones, sin profundidad, incluso cuando el hijo que dijo que quería celebrar la navidad protesta, el mismo se calla cuando podría ser una estupenda escena. No me quieren confrontar ideas en la película, solo he pensado que esto está más amañado que el pressing catch.

    Y ese final ¿Qué ha pasado con el abuelo?¿y la otra carta?¿la custodia legal? ¿la enseñanza es que lo haga, que vivan aislados pero que en vez de ser tan extremo con la escalada y los ciervos, lo deje en una granja que así no se mueren? ¿la granja está en el jardín del abuelo? ¿a ese chaval no preparado para la vida no se lo van a cargar antes de que pida un taxi en namibia?¿cuando crezcan serán diseminados por diversos lugares del mundo?
    Me esperaba más de la película, la verdad, pero bueno, es una película valiente pero algo torpe por lo que he comentado. Y gracias a la televisión que ellos no ven he podido verla.

    1. Nunca falta alguien así. Es solo una película! Cada cual rescata lo que quiere rescatar de ella. A mí me pareció adorable. Y es obvio que tienen un padre , y tenían a la madre también ,que se dedicaban 24×24 a la educación hippie de los niños. Ojo,es solo una opinión, lo cual no implica que sea la correcta. Eso también formó parte de esta excelente película. Recuerda, es FICCIÓN. 😉

  9. Por Dios está película tiene más ficción que toda la saga de Avengers Niños que saben 5 idiomas escalan montañas, cazan animales como salvajes, roban , profanan tumbas y queman a la madre para después botar sus cenizas en un inodoro ? Es en serio pueden perdonas considerar que es una gran película jajajajaja no hay límite de ignorancia todo está mal en este film no hay coherencia su guion es pauperrimo

  10. Excelente blog, gracias por compartir este blog. Estoy realmente motivado por ti. Me alegro de haber encontrado un sitio web tan increíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.