Críticas

Seducción a tres bandas

Bel Ami, historia de un seductor

Bel Ami. Declan Donnellan, Nick Ormerod. Francia, Reino Unido, Italia, 2012.

Bel AmiBel Ami nos muestra la vida de Georges Duroy (Robert Pattinson), un ex suboficial que abandona el ejército y acaba malviviendo en París, y que descubrirá que, combinando su encanto, sus dotes de seductor y su ambición, es capaz de alcanzar las más altas posiciones en una escala social regentada por hombres, pero dirigida, en la sombra, por mujeres.

Parte como un proyecto seductor, con un reparto atractivo y un guión basado en la exitosa novela de Guy de Maupassant, pero acaba convirtiéndose en una insulsa historia con un ritmo confuso y en el que el guión parece estancarse en ciertos momentos del film. Ni la ambientación ni los distinguidos trabajos de vestuario, peluquería y dirección artística logran mantener el interés del espectador, que de tantos devaneos y un protagonismo falto de carisma, puede llegar a perderse en un hilo argumental carente de alicientes.

El pilar en el que se sustenta Bel Ami, es el personaje de Georges Duroy (Bel Ami), con un Robert Pattinson que no sabe estar a la altura de un protagonista con tanto peso y su fotogenia no es suficiente para liderar el peso de la trama. Su rostro combina miradas profundas con pequeños tics con los que pretende acentuar sus emociones, que únicamente desvelan artificiosidad y flaquezas interpretativas.

A pesar de que es apreciable su esfuerzo interpretativo, este no resulta suficiente ni está a la altura de la tríada de secundarias formada por Christina Ricci, Uma Thurman y Kristin Scott Thomas, quienes ofrecen algunas de las pocas escenas salvables del film en sus encuentros con el seductor Bel Ami. Destaca también la interpretación del veterano Colm Meaney (Monsieur Rousset).

Se puede llegar a tener la sensación de que los directores no identifican los puntos con los que conecta el espectador, limitándose a la transposición de la novela, obviando así algunas secuencias que podrían haber dado más de sí, como la protagonizada por Kristin Scott Thomas y Robert Pattinson en la iglesia.

Resulta injusto, sin embargo, reducir las carencias del film a la figura de Robert Pattinson, y debería corresponsabilizase también a los directores Declan Donnellan y Nick Ormerod, que en su primer trabajo cinematográfico ofrecen una floja adaptación del guión y un montaje que no acaba de hacer justicia a la historia.

La cámara nos ofrece atractivos planos, con una efectista combinación de contrapicados que acompañan el triunfo de su protagonista, tras hechos relevantes, como un funeral, que le permite ascender posiciones en la escala social, o sus logros con sus primeros artículos trabajando como periodista.

En su inicio, la cámara acompañará a Bel Ami desde atrás, provocando misterio acerca de su persona. Poco después pasará a los primeros planos y será ahí dónde se apreciará la fragilidad interpretativa de Pattinson.

La fotografía de Stefano Falivene resulta ser uno de los elementos más relevantes del film. Las panorámicas ofrecen bellos retratos de las reuniones sociales, con una combinación de luz y color que ensalza la majestuosidad de los eventos y las personas congregadas en ellos.

La música de Lakshman, Joseph de Saram y Rachel Portman, en ocasiones estridente y suntuosa, acompaña las diatribas emocionales de Bel Ami, convirtiéndose en un elemento esencial para la evolución del personaje.

A pesar de que su prólogo presentaba la dualidad de mundos en los que se movía el personaje, esta introducción no hace más que confundir, pues no se acaba de conocer lo insinuado en la misma.

La tensión se acrecienta en el ecuador de la historia, ofreciendo un ritmo distinto, en el que sí se suceden varias secuencias que ofrecen algo más que la primera parte del film. Quizá el triángulo de secundarias parece levantar por momentos una atención que inevitablemente decrece, pero no acaba de ser, de por sí, suficiente para recuperar el interés del espectador.

Bel Ami nos habla de la posición de la mujer en una sociedad liderada por los hombres, una guerra de sexos, en la que ambos tienen claros sus papeles pero aún así desafían las leyes de la moral.

El contexto político resulta un telón de fondo jugoso, en el que veremos los movimientos estratégicos de varios de los personajes. La guerra en Argelia y el conflicto con Marruecos dividirán las opiniones de hombres y mujeres.

Bel Ami es la historia de un seductor sin escrúpulos, con una gran ambición, en un escenario en el que la  moralidad se pervierte a puertas cerradas y el atractivo físico es capaz de mover a las personas a una infidelidad jamás pensada. La película habla de apariencias, matrimonios de conveniencia, riqueza y pobreza, y cómo acabar viviendo o malviviendo, según se combine la inteligencia con las armas de seducción.

A pesar de todas las turbulencias emocionales que mueven a Bel Ami, estas desembocan en un final que después de un film que se hace largo, resulta precipitado.

La película contiene algunas secuencias por sí solas interesantes y aspectos técnicos más que aceptables, pero en su conjunto adolece de un montaje que consiga dotar de mejor ritmo y tensión a la historia. Robert Pattinson resulta creíble en muchas de sus escenas, pero quizá le falta encontrarse con ese director que sepa extraerle otros matices para aportar más aristas a sus personajes. Sus intenciones son buenas y los resultados seguro que pueden ser mejores.

Trailer:

Ficha técnica:

Bel Ami, historia de un seductor (Bel Ami),  Francia, Reino Unido, Italia, 2012.

Dirección: Declan Donnellan, Nick Ormerod
Guion: Rachel Bennette
Producción: Rai Cinema, Redwave Films, Protagonist Pictures, 19 Entertainment
Fotografía: Stefano Falivene
Música: Lakshman Joseph De Saram, Rachel Portman
Reparto: Robert Pattinson, Christina Ricci, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas, Colm Meaney, Holly Grainger, Natalia Tena, Philip Glenister, Pip Torrens, James Lance, Todd Peterson, Amy Marston, Jake Harders, Ceri Jerome, Arthur Gurunlian, Ryan Ellsworth, Balázs Czukor, Szabolcs Eszes, Neil Jewitt, Audrey Albert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.