Críticas

Dosis de optimismo ante las adversidades

Begin Again (Can a Song Save Your Life?)

John Carney. EUA, 2013.

Begin Again_CartelBegin again es el nuevo trabajo de John Carney, realizador de la película Once (2006), con la que obtuvo el premio del público en el Festival de Cine de Sundance, en 2006. En Once, su director nos contaba la historia de una pareja que inicia un proyecto musical después de conocerse en Dublín.

Ahora vuelve con otro drama romántico, cuya historia trata acerca de una pareja de compositores, Greta (Keira Knightley) y Dave (Adam Levine). Cuando Dave consigue cierto éxito, abandona a Greta, cuyo mundo se desmorona. Por otra parte, Dan (Mark Ruffalo) ha sido despedido del sello discográfico para el que trabaja. Mientras atraviesa este mal momento, descubre a Greta y le propone que trabajen juntos.

La primera parte cuenta las historias de Greta y de Dan fragmentadas e independientes, una de otra. Es decir, seguimos el camino de cada personaje hasta el momento de su encuentro, con una narración no lineal y desde diferentes puntos de vista. Begin again es una propuesta optimista acerca del proceso creador en el mundo de la música y del modo en que hay que ingeniárselas para grabar un disco. Así, John Carney no teme adentrarse en tópicos y en temas ya tratados en el cine, pero no solo en el aspecto musical (salvando las distancias, ahí están la reciente Inside Llewyn Davis o la televisiva Nashville), sino también en el terreno romántico.                                                                                                                                                       Begina Again_Grabando en la calle

Si la historia se sigue con atención es gracias a ese aire de frescura que albergan sus interpretaciones. Todo está dotado de un cierto naturalismo que hace creíble la historia. Los momentos que hacen de este filme un musical son los que mantienen viva la historia con momentos de jovialidad y entusiasmo. Pero también hay una visión desencantada acerca de la idea del amor. Todo lo que la pareja creía haber edificado, con la música como cimiento, es arrebatado por lo que más aman.

Un par de escenas permiten demostrar el modo elegante con que la música colabora, subrayando con gran valor dramático los puntos de giro en el desarrollo de la historia: la conversación entre Greta y Dave en la cocina y el momento en que Greta envía un mensaje a Dave, a través de la grabación de una canción en el contestador automático de su teléfono móvil.

Begin Again_ParejaPor último, cabe señalar la composición de la escena en que Dan observa tocar la canción que tanto le ha gustado de Greta, y cómo poco a poco se va imaginando todas las aportaciones que él como músico haría sobre la misma pieza, con el fin de potenciarla y mejorarla.

El amor y la música son valores positivos al afrontar las adversidades, así lo demuestra Begin Again, una película que respira entusiasmo y gran pasión hacia la música.

Tráiler:

Ficha técnica:

Begin Again (Can a Song Save Your Life?) ,  EUA, 2013.

Dirección: John Carney
Guion: John Carney
Fotografía: Yaron Orbach
Música: Gregg Alexander
Reparto: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden, CeeLo Green, Catherine Keener, Mos Def

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *