Críticas

Encerrados en nuestra propia locura

Await Further Instructions

Johnny Kevorkian. Reino Unido, 2018.

La realidad ha superado a la ficción en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, ya sea tanto por eventos históricos que han tenido lugar en los últimos años, como por avances tecnológicos que apenas imaginábamos en el pasado. En lo que respecta a experimentos sociales, hace unas décadas surgieron los reality shows, una forma de espiar la vida de otra gente de manera consciente, mientras sus protagonistas se encuentran encerrados en una casa o isla, frecuentemente, con una conexión escasa o nula con el mundo exterior. Los relatos pueden tener diversas interpretaciones, y es este al enfoque al que considero que los creadores de Await Further Instructions han querido llegar.

Como cualquier noche de Navidad, en las que se acostumbra a festejar en familia, los Milgram tenían varios motivos para festejar, siendo uno de ellos la presentación en familia de la nueva pareja de Nick, Annji, mientras que el otro es el embarazo de Kate, la otra hija de la familia, quien llega con su novio Scott. Sin actividad cinematográfica desde hace unos diez años, Johnny Kevorkian dirigió su único largometraje en 2008, The Disappeared.  Con Await Further Instructions, su segunda película, Kevorkian confirma su fetiche por instrucciones a través de pantallas, ya que en la película The Disappeared, la temática es muy similar a la abordada en este filme. La historia creada por Gavin Williams resulta interesante, pero muchas veces peca de hacer abuso de las peleas intrafamiliares de los personajes, algo que resulta realmente contraproducente al desarrollo de la historia. Esta violencia intrafamiliar está puntualmente enfocada hacia el odio racial que durante la cena familiar destilan el abuelo, el padre, la hija Kate y su novio hacia la nueva novia de Nick, de raíces indias. Este racismo es condenado a través de los hechos que se retratan, pero es bastante confuso, con largas escenas de racismo explícito y muy repugnante.

Muchas imágenes e ideas podrán darnos una idea de que Kevorkian fue bastante influenciado por David Cronenberg, con algunas cosas que particularmente nos recordarán a Videodrome (1983), especialmente en lo que respecta a la interacción entre los personajes y la TV que los guía. Luego de una cena bastante conflictiva, la familia decide ir a dormir, pero enseguida despiertan para descubrir que su casa está cubierta por algo que parece una sustancia derivada del petróleo. Allí descubren que en la televisión se empiezan a dictar una serie de instrucciones que parecen jugar con sus instintos más profundos.

Como película under británica y bastante poco promocionada, Await Further Instructions no hace gala de un reparto con grandes estrellas, aunque sí tiene algunos puntos altos, así como otros muy bajos. El primer intérprete identificable es David Bradley, quien encarna al abuelo Milgram, un hombre de edad avanzada, ácido, sin pudor para decir las cosas que dice y que demuestra ser bastante conservador. A Bradley quizás lo conozcamos más por encarnar a Argus Filch en la saga Harry Potter y a Walder Frey en Game of Thrones. Si bien Bradley es un gran actor y no necesita ser calificado, en el caso de Sam Gittins y Neerja Naik (Nick y Annji, respectivamente) sí podríamos hacerlo, ya que ambos cuentan con trabajos limitados o papeles muy secundarios en series, como es el caso de Gittins en ¡Llama a la Comadrona! (Call the Midwife, Heidi Thomas, 2012- ). Los dos presentan un interpretación más que aceptable, algo que no se puede percibir en la otra pareja, formada por Holly Weston y Kris Saddler (Kate y Scott), así como también en el padre de la familia Tony, interpretado por Grant Masters.

Await Further Instructions porta una historia muy atrayente y original, pero no logra explotarla de la forma más correcta, con actuaciones bastante pobres y errores en el desarrollo del guion. Eso no quita que a este filme debamos darle una oportunidad, ya que a pesar de estos problemas, cumplirá su cometido al momento de entretenernos (y no le demandemos más que eso).

 

Tráiler:

Ficha técnica:

Await Further Instructions ,  Reino Unido, 2018.

Dirección: Johnny Kevorkian
Duración: 91 minutos
Guion: Gavin Williams
Producción: Dark Sky Films
Fotografía: Annika Summerson
Música: Richard Wells
Reparto: Sam Gittins, Neerja Naik, Abigail Cruttenden, David Bradley, Grant Masters, Holly Weston, Kris Saddler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.