Críticas

Una mirada reflexiva

Arraianos

Eloy Enciso. España, 2012.

Cartel de la película ArraianosLa ganadora del Gran Premio en la sección Vanguardia y Género del Bafici, Arraianos (España, 2012), es una película que por el tema podría inscribirse en la moda conservacionista de la actualidad, que comprende desde la defensa de la naturaleza hasta la resistencia de las culturas tradicionales al avance de un progreso que es puesto en cuestión. Es un reto hacer una película artísticamente relevante sobre la base de algo tan manido, y esa es una de las razones por las cuales se destaca el segundo largometraje documental de Eloy Enciso, que fue rodado en el Cuoto Mixto, una zona rural de Galicia, que es a la vez frontera entre España y Portugal, y el mundo rural tradicional y la modernidad que lo amenaza.

Un primer acierto es el extrañamiento que se logró al recurrir a O bosco, una obra del dramaturgo gallego Jenaro Marinhas del Valle a la que Enciso llamó el Esperando a Godot gallego en uno de sus diálogos con el público. Se da en el modo como los personajes, interpretados por no profesionales, recitan los parlamentos de una manera que hace patente que a través de ellos se expresa un texto que no es suyo. Al comienzo del filme, por ejemplo, dos mujeres que hablan en medio del bosque son voces de un diálogo filosófico existencialista, con palabras en las que se percibe además una musicalidad enrarecida incluso aunque no se entienda la lengua en la que hablan. No sólo son personajes del pueblo sino también de una reflexión sobre la representación que plantea la mirada del documentalista, al captar cómo dicen ese texto ajeno, más que lo que el texto dice.

Imagen de ArraianosEl uso de planos sin profundidad de campo logra un efecto similar al que se consigue con el sonido en ese diálogo. El resultado es que se funden las dos señoras con los árboles, cuyos troncos, a su vez, se hallan cubiertos de un musgo con el que el suelo también da la impresión de hacerse uno con ellos. La mirada del documental no está dirigida a las personas y a la naturaleza, sino a la unión que se produce entre ambos en esa manera de filmarlos. La fusión se da allí en la manera de representarlos, a diferencia de los registros de su manera de vivir.

La reflexión acerca de la representación se plantea también en planos en los que la imagen reconocible en la pantalla deriva hacia el expresionismo abstracto. Ocurre cuando el reflejo del bosque en el agua es distorsionado por las ondas, pero no es el ejemplo más original. Mejor es un movimiento en el que la cámara va de las copas de los árboles a los troncos, que van haciéndose cada vez menos discernibles como tales por su color, su textura y la niebla. La mirada a lo identificable en el paisaje deviene en goce plástico de una imagen no figurativa.

Fotograma de la película ArraianosArraianos, en síntesis, no es propiamente una película sobre un lugar y su gente, ni sobre la resistencia a los cambios que les ha permitido mantenerse allí, sino sobre la mirada que se dirige a ellos en un documental. La manera de representar en el filme se diferencia así de la que Bill Nicholson compara con la representación parlamentaria, en el sentido de que se trata de hablar por la gente o de llevar su voz ante la opinión pública, lo cual incluye el comunicar cualquier cosa en defensa de la naturaleza. Es, por tanto, un documental reflexivo, además de poético, que plantea una alternativa para expresar de una manera no ingenua la verdad acerca de un lugar y de su gente, en un filme hecho por personas que vienen de afuera.

Tráiler:

Ficha técnica:

Arraianos ,  España, 2012.

Dirección: Eloy Enciso
Guion: Eloy Enciso, José Manuel Sande, inspirado en la obra teatral O bosco de Jenaro Marinhas del Valle
Producción: Eloy Enciso, Carlos Esbert
Fotografía: Mauro Herce
Reparto: Celsa Araujo, Antonio Ferreira, Eulalia González, Aurora Salgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.