Cinerama

Muestras, Festivales y Premios: 

Almería Western Film Festival 2015

cartelminiEl western acude puntualmente a su cita con Tabernas desde hace cinco años, que son los que ha cumplido el Almería Western Film Festival (AWFF), que se celebró entre el 9 y el 11 de octubre de 2015 en distintos enclaves del municipio almeriense de Tabernas. Poco a poco, el festival se ha ido consolidando y en esta edición ha batido el número de asistentes (más de 6000 personas). Este año, además, se conmemoraban los cincuenta años de La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, Sergio Leone, 1965) y del poblado del Fraile, actual Mini Hollywood.

DEUDA-DE-HONOR-CARTELCinco han sido las películas a concurso en la sección oficial: The Virginian (Thomas Makowski, 2014), Deuda de honor (The Homesman, Tommy Lee Jones, 2014), Blood Moon (Jeremy Wooding, 2014), The Dark Valley (Andreas Prochaska, 2015) y Pueblo Viejo (Hans Matos, 2015), dos americanas, una inglesa, una austriaca y una peruana. Pueblo Viejo destaca por ser el primer western peruano, en tanto que Deuda de honor, la película dirigida por Tommy Lee Jones con un reparto de primer nivel, llegará pronto a las salas españolas, con lo que su proyección en Tabernas ha supuesto un preestreno nacional.

PUEBLO-VIEJO-CARTELOtro de los platos fuertes del festival ha sido el homenaje que se la ha rendido al actor Sancho Gracia en Fort Bravo, que consistió en la entrega del premio Tabernas de Cine 2015 a su hijo, Rodolfo Sancho, y en la proyección de la película 800 balas (Álex de la Iglesia, 2002). En esta edición, además, ha habido también una sección competitiva de cortometrajes, a la que se han presentado un total de doce títulos procedentes de Argentina, Canadá, Francia, Perú, Reino Unido, Chile o Estados Unidos.

DARK-VALLEY-CARTELComo suele ser habitual, ha habido multitud de actividades paralelas, como conciertos, concurso de disfraces, concurso de tapas, actuación de especialistas, bailes, etc., sin contar con la presentación de videoclips y documentales rodados en Almería. Muy interesante fue, por ejemplo, la proyección de los documentales Spanish Western (Alberto Esteban, 2014), de TVE, y Tabernenses de cine, memoria de un pueblo, producido por el Ayuntamiento de Tabernas.

En esta ocasión, el jurado, compuesto por el director de producción José Salcedo, el documentalista Alberto Esteban y el cineasta Guillermo Oliveira, decidió conceder el Premio a la Mejor Película a Pueblo Viejo, mientras que Deuda de honor se alzó con el Premio del Público. En la sección de cortometrajes, el jurado, formado por el productor Beyker Bances, el periodista y crítico Evaristo Martínez y la periodista María José Vilaplana, ha otorgado el Premio al Mejor Cortometraje a Lightning In The Hand (2014) y ha concedido una mención especial a Seth’s Gold.

Palmarés:

Premio a la mejor película: Pueblo Viejo

Premio del público: Deuda de honor

Premio al mejor Cortometraje: Lightning In The Hand

Mención especial del Jurado al cortometraje Seth’s Gold

Premio honorífico de AWFF 2015: Álex de la Iglesia

Premio Tabernas de Cine 2015 (in memoriam): Sancho Gracia

Clip festival:

Joaquín Juan Penalva

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios