Muestras, Festivales y Premios 

Almería Western Film Festival 2012

Cartel del Festival

Dentro de un panorama muy poco halagador para el futuro de algunos festivales de cine, el Almería Western Film Festival ha logrado conjurar todas las amenazas y, contra todo pronóstico, no solo ha conseguido sobrevivir, sino también consolidarse como la cita de referencia del western en Europa. Ya en su primera edición consiguió algo que parecía imposible, y no solo ha revalidado el éxito de esa edición anterior, sino que lo ha sobrepasado con creces. Aunque hubo un pequeño baile de fechas y algunos cambios con respecto a las sedes del festival, todo ha salido a pedir de boca, gracias, eso sí, a la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Tabernas, del GDR Filabres Alhamilla, de la Diputación de Almería y de Fort Bravo, por un lado, y a la dirección del festival, que ha recaído en el triunvirato formado por César Méndez, Danny García e Íñigo Espada, por otro.

un western brasileñoEste no ha sido un gran año para el western, pero eso apenas se ha notado en Almería. Así, aunque no ha habido en esta edición títulos tan potentes como Valor de ley(True Grit, Joel y Ethan Coen, 2010), Blackthorn(Mateo Gil, 2011) o Rango(Gore Verbinski, 2011), tres de las películas a competición en la edición anterior, en Tabernas han competido nueve westerns (frente a los quince del año pasado) de distinto tono y procedencia. Además, la entrada ha sido gratuita y ha habido mucho más público en el Teatro Municipal de Tabernas, sede, junto a Fort Bravo, del festival.

La cita tuvo lugar durante los días 11, 12 y 13 de octubre y ha mantenido el formato de la edición anterior, con proyecciones al aire libre, foros sobre spaghetti‑western, shows de especialistasy actuaciones musicales, que han servido como complemento imprescindible para la sección oficial. Tres películas de esta sección se han proyectado cada día.

Una película de Megan Peterson y John Douglas SinclairAsí, el primer día, jueves, se proyectó una película brasileña y dos estadounidenses: Pólvora negra(Kapel Furman, 2011), Heathens and Thieves (Megan Peterson, John Douglas Sinclair, 2011) y Goodnight for Justice: The Measure of a Man(Kristoffer Tabori, 2011), una nueva entrega del juez de paz interpretado por el televisivo Luke Perry. El viernes, el público pudo ver dos películas made in USA y una neozelandesa: The Legend of Hell’s Gate (Tanner Beard, 2011), Yellow Rock(Nick Vallelonga, 2011) y Good for Nothing(Mike Wallis, 2011). Y el viernes, por último, coincidieron una cinta canadiense, A Legend of Whitey(Dave Lawrence, 2011), una española, Orson West(Fran Ruvira, 2012), y una chilena, Sal(Diego Rougier, 2011), protagonizada por el actor Fele Martínez.

Luke Perry es el juez GoodnightEl jurado, presidido por el actor Gianni Garko y compuesto  por Dan Van Husen, Antonio Mayans, Carlos Aguilar y Anita Haas, decidió conceder el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje a Sal, mientras que el Premio del Público recayó en The Legend of Hell’s Gate y Sara Montiel se llevó el Premio Tabernas por su contribución al género western, como protagonista, entre otras, de las inolvidables Veracruz(Robert Aldrich, 1954) y Yuma(Run of the Arrow, Samuel Fuller, 1957).

Confiamos en que lo que ha unido el Oeste no lo separe un puñado de dólares. Larga vida al Almería Western Film Festival.

 

Palmarés:

Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje: Sal

Premio del Público: The Legend of Hell’s Gate

Premio Tabernas: Sara Montiel

Clip festival:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *