Series de TV 

8mm

8mmHay algo en Almería que siempre nos hace regresar a sus fronteras, a sus playas, al desierto de Tabernas, y eso a pesar de que, como afirma Antonio Sánchez de Amo en el título de su último libro, Clint Eastwood jamás regresará a Almería (Almería, Lagartos Editores, 2012), un volumen que repasa los diez años de historia del Festival Internacional de Cortometrajes “Almería en Corto”, evento que ha capitaneado, en los últimos tiempos, junto al más reciente Almería Western Film Festival, la revalorización cinematográfica de la provincia. Almería es, sin duda, la provincia más cinematográfica de España gracias a sus localizaciones, pero hace ya muchos años que no hay grandes rodajes en ella, algo que se debe, fundamentalmente, a que no se han creado las infraestructuras necesarias para albergarlos.

Juan_pedro_LopezEse es precisamente uno de los temas centrales del documental Almería: distrito de cine, de Irene Garcés, que subraya la idea de que en Almería se han rodado muchas grandes producciones, pero nunca, más allá de las localizaciones en exteriores y algún que otro plató más o menos improvisado en esos mismos poblados del Oeste, se han creado las infraestructuras necesarias para consolidar una industria del cine en Almería (estudios, laboratorios…), lo que, a la postre, ha provocado que, poco a poco, los rodajes hayan ido abandonando la provincia conforme languidecía el género western. El comienzo de Almería: distrito de cine es muy claro: “Durante más de tres décadas, el cine de la provincia de Almería le llevó a ser conocida como el ‘Hollywood europeo’. Más de 500 películas de primer nivel internacional plagadas de iconos cinematográficos. Pero eso es el pasado…”.

8mm01Y ahora es el momento de regresar al presente, momento en que encontramos en Almería un intento por cambiar esa situación, algo que se suma a los festivales ya mencionados y a ciertas iniciativas que tratan de recuperar el pasado y reactivar el presente. Conocí a Juan Pedro López en la primera edición del Almería Western Film Festival, y ya entonces me deslumbró por sus distintas iniciativas, desde la música y el videoclip hasta la moda. Me llega ahora la noticia de que se ha embarcado en el rodaje de una webserie que tiene a Almería como uno de sus escenarios principales. Se trata de 8mm, serie creada y dirigida por Juan Pedro López y actualmente en producción. Es, sin duda, una buena noticia para Almería.

8mm comienza con un flashback que nos lleva hasta el año 1975, en Almería, donde el personaje principal pasó su adolescencia. Ese flashback inicial se prolonga y cuenta la vida del personaje, que pasa posteriormente un tiempo en México y regresa a Almería al cabo de los años, donde lo volvemos a encontrar. El paisaje almeriense, desde luego resulta fundamental, ya que 8mm subraya la dualidad de esta tierra: mar y desierto. Sin duda, se trata de una empresa prometedora que podrán disfrutar en breve en las pantallas de sus dispositivos favoritos.

Trailer de 8mm:

Almería: distrito de cine:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.