Críticas

El cine como denuncia

5 Broken Cameras

5 Broken Cameras. Emad Burnat y Guy Davidi. Territorios Palestinos / Israel / Francia, 2012.

Cartel de la película 5 Broken CamerasNominado al Mejor Largometraje Documental para los Oscars 2013 y distinguido con el premio al  Mejor Director por el Sundance Festival, 5 Broken Cameras ha iniciado su recorrido fuera de las fronteras palestinas para instalarse como una denuncia y un reclamo internacional. Como anécdota, al director palestino y a su familia los demoraron en migraciones cuando fue a presenciar su participación en la entrega de premios de la Academia, porque no entendían qué tenía que hacer un palestino en Estados Unidos.

Emad Burnat vive en Bil in, hoy ubicada a cuatro kilómetros de la Línea Verde que la separa de los espacios ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días. A Emad le gusta la fotografía y desde niño soñaba con tener una cámara. La obtuvo en 2005, cuando nació su último hijo. Su deseo era registrar los avances del pequeño, su entorno familiar y amistoso.  Pero lo alcanzó la realidad y un día enfocó hacia el paisaje y registró cómo las topadoras sacaban de cuajo los olivares, principal medio de vida de la aldea. Desde entonces se convirtió en un activista pacífico que iba registrando cada atropello de los colonos.

5-broken-cameras-2Emad puede dividir la historia de su militancia política en cinco partes (las cinco cámaras que ha tenido y que han sido rotas sistemáticamente por los soldados israelíes), que tienen que ver con el crecimiento de sus hijos y, coincidentemente, con algún hecho que ha marcado su historia con huellas profundas: un avance más cercano de la valla que va restringiendo su territorio, la detención de sus hermanos, la muerte del amigo, su propia captura y una operación quirúrgica que le ha dejado una cicatriz a lo largo de su torso, como terrible recuerdo de la fragilidad de la vida. Ha registrado la vida del pueblo y de sus habitantes más cercanos, sus miedos y su valor, las preguntas de los más chicos y la concientización que llevan a cabo los padres.

Narrada en primera persona, 5 Broken Cameras es un testimonio íntimo sobre una lucha pacífica que intenta denunciar la injusta apropiación de territorios que le pertenecen a su país por parte de colonos que vienen a transfigurar el paisaje natural con monobloques de cemento y costumbres de una cultura no solo ajena, sino histórica y religiosamente susceptible.

Los realizadores Burnat y Davidi se conocieron en Bil in, en 2005, cuando los palestinos sufrían las incursiones nocturnas para llevarse a algunos detenidos. Ambos salían a filmar y en esos momentos de gran tensión y peligro fueron haciéndose amigos. Davidi sólo permaneció en la aldea dos meses, pero Burnat siguió filmando y en los próximos cinco años logró grabar 700 horas de metraje, donde registra las manifestaciones de los pobladores cada viernes frente al muro para reclamar los terrenos agrícolas apropiados. Cada marcha pacífica hacia el alambrado que los separa de su campo ha sido reprimida con gas pimienta, con balas de goma, con golpes o detenciones por parte del ejército israelí.

5 Broken Cameras, fotograma5 Broken Cameras logra mantener el equilibrio entre las escenas familiares y las de reclamo de los aldeanos. Burnat narra los hechos desde su experiencia. Sin intentar ser objetivo, logra mantenerse alejado de las manipulaciones políticas de la OLP y de la Autoridad Nacional Palestina, así como evita juzgar a sus vecinos y amigos. Le duele profundamente el cambio que ha sufrido Bil in y les inculca a sus hijos la dignidad de la lucha. Pero lo hace desde el pacifismo, con el cuerpo y la cámara como únicas armas frente a las tropas que se les enfrentan cada semana. Emad cree que la cámara lo protege, pero internamente sabe que no es así.

Con escasos recursos técnicos, pero con una realidad que se sobrepone a cualquier ficción, 5 Broken Cameras es un digno registro del conflicto israelí-palestino, es el relato íntimo de un aldeano que ha visto transformar su realidad, es una denuncia sistemática y potente frente a un colonizador que avanza sin mirar lo que pisa. Emad se ha convertido en David frente a Goliat, y su lucha pasiva ha desbordado las fronteras de su pequeña aldea para propagarse internacionalmente como un film digno y conmovedor.

Tráiler:

Ficha técnica:

5 Broken Cameras (5 Broken Cameras),  Territorios Palestinos / Israel / Francia, 2012.

Dirección: Emad Burnat y Guy Davidi
Guion: Guy Davidi
Fotografía: Emad Burnat
Música: Adnan Joubran, Wissam Joubran, Samir Jubran, Ofer Peled

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.