Críticas

Yo te saludo, María

La aparición

L'apparition. Xavier Giannoli. Francia, 2018.

 El cine mira al género religioso desde una perspectiva y un enfoque menos acomodaticios y asilvestrados y encara una propuesta con carga crítica que desvela los intereses creados alrededor de un asunto mesiánico, como es el de las apariciones de la figura de la Virgen María. Un tema rasposo y turbulento, muy controvertido, relacionado con la fe y la creencia ciega, que conlleva una dosis muy fuerte de espiritualidad entre feligreses devotos de la confesión cristiana y católica, pero también una férrea oposición por parte de ateos e incrédulos, que no ven más que un grotesco cambalache destinado al negocio del turismo.

No hace mucho, en la sección de críticas de EL ESPECTADOR IMAGINARIO, reseñaba un texto escrito con cierto desaire y sarcasmo sobre la película El caso de Cristo (The Case of Christ, 2017), un filme realizado por Jon Gunn y guionizado por Lee Strobel, que relataba la historia del prestigioso reportero Lee Strobel, agnóstico confeso, que emprende una esforzada investigación para saber sobre la existencia de Dios. Entrevistas con las mentes más iluminadas de la materia y meticulosas consultas con los científicos expertos en diversas cuestiones lograron convencer al galardonado periodista de su flagrante error de haber permanecido en la oscuridad por tanto tiempo.

En el nuevo trabajo cinematográfico del cineasta francés Xavier Giannoli, responsable de aclamadas y estupendas piezas como Crónica de una mentira (A l’Origine, 2009) o Chanson D’amour (2006), también va a ser un un talentoso profesional de la información quien va a hacer una profunda inmersión en el alborotado brete de las revelaciones. La película se titula La aparición (L’Apparition, Francia, 2018) y emerge, con una argumentación potente, eficaz y plausible, como reverso de los largometrajes místicos y confesionales.

En este caso, el principal valedor y sujeto de conducir al espectador hacia una zona de catarsis y provocadora de cierto malestar es Jacques, encarnado de manera convincente, tenaz y brillante por el carismático actor galo Vicent Lindon. Un intérprete de garantía, de sólida técnica, cuya mesura y sutileza en los papeles dramáticos le aporta dotes de seriedad como para erigirse en la persona ideal para introducirnos, sin temor al engaño, en los conflictos más convulsos.

La aparición comienza de manera demoledora. Es una secuencia triste y desoladora. Xavier Giannoli utiliza pocos recursos para contarnos una tragedia. La penumbra y el tono desaliñado de la fotografía acompañan el desencajado perfil de Jacques, que sujeta un teleobjetivo de una cámara fotográfica salpicada de sangre. El equipo pertenece a su mejor amigo y compañero de profesión. Jacques ponía los párrafos y su colega, las imágenes más escalofriantes e impactantes. Su desaparición ha tenido lugar en pleno fragor de la guerra civil que asola a Siria. Jacques se ha quedado huérfano y desamparado. Decide volver a Francia y tratar de masticar la ausencia. Él ha quedado tocado y en modo depresivo. De su ensimismamiento le saca una llamada de El Vaticano. Monseñor Vassilis, responsable de la Congregación de la Doctrina de la Fe, le pide un extraño encargo. Una muchacha de dieciocho años, de Carbarat, una villa entre montañas de Francia, jura y perjura haber tenido la aparición de la Virgen María. Para averiguar cuánta verdad o cuánta falsedad hay en el avistamiento, Monseñor solicita un informe preciso y puntilloso acerca del trasfondo del milagro.

Jacques es un tipo comprometido, riguroso, fiable y esculpido con una conciencia intachable e insobornable. Es un reportero cualificado e íntegro. Su máxima, a la que se ciñe sin renglones torcidos, es la que por encima de todo hace prevalecer el aspecto ético que rige por antonomasia la profesión periodística, que no es otra que la búsqueda incansable de la verdad. Sin este compromiso, la razón de ser de todo periodista será insustancial y el resultado de su labor, vacío. Por lo tanto, descorazonado y afligido por la muerte en acto de servicio de su compañero y amigo, se lanza, al principio con cierto resquemor, al hallazgo de las evidencias visibles.

En el primer contacto con Monseñor Vassilis, este le hace una pregunta personal a Jacques: ¿Es usted católico? La respuesta del interpelado es clara: “Hice la primera comunión”. Es decir, comulgó por rutina familiar. Como tantos otros. Luego, el devenir de la vida y el cúmulo de experiencias lo llevó al desafecto, aunque en términos respetuosos. Pequeñas pinceladas que nos hacen ver a un hombre racional, humanista, ortodoxo y alérgico a los fanatismos. Trazos que denotan que lo suyo es el trabajo de campo y el cumplimiento irreprochable de su deber, sin dejarse contagiar ni manipular. Con esta percepción, el espectador sigue su trayectoria sin saber nada por anticipado y permaneciendo muy atento a toda averiguación del periodista. El público sabe lo mismo que él. La narración es lineal, y pesquisas y desvelos caminan al unísono. Otra cosa es que el escritor encuentre matices irrefutables o máculas grotescas que lleven las conclusiones a tratamientos irónicos que dejen entrever chanchullos inadmisibles. Pero esa espinosa cuestión entra en la parcela moral y es otro asunto para debatir.

Filme estructurado en seis capítulos (Roma, El Mensajero, Anna, El Icono de Kazán, Revelación y Meriem) indaga en las emociones y sentimientos de Jacques que, tras dejar atrás infinidad de conflictos en los que la humanidad se destroza así misma, acomete una tarea que no por apacible resulta menos agitada. Su toma de contacto con la zona en la que se ha producido la aparición, que vive un resurgir turístico de feligreses (los fieles siempre fueron el criterio de la Iglesia, afirma uno de los párracos que aparecen en el filme), la relación que entabla con Anna (descomunal la joven actriz Galatéa Bellugi), la chica que afirma haber visto y escuchado a la Virgen María, las entrevistas a curas y charlatanes mediáticos que sacan provecho del montaje (algunos perdimos el camino, afirma un sacerdote), revela las intenciones de Xavier Giannoli. Existe una mirada de denuncia, atacando el mercantilismo y la superchería pero, en el fondo, y gracias a Jacques, el filme te revela el lado íntimo y atónito de Anna, la visionaria, con un secreto que se sabrá al final, convertida en poder de atracción pero también de una persona que ha perdido su libertad.

Tráiler de la película: 

Comparte este contenido:
 
 

Ficha técnica:

La aparición (L'apparition),  Francia, 2018.

Dirección: Xavier Giannoli
Duración: 140 minutos
Guion: Xavier Giannoli
Producción: Curiosa Films / Imaginarium Films
Fotografía: Eric Gautier
Música: François Musy
Reparto: Vincent Lindon, Galatea Bellugi, Patrick D'Assunçao, Anatole Taubman y Elina Löwensonhn

24 respuestas a «La aparición»

  1. Después de tantas horas de film me quedé con un sabor amargo de haber visto algo mediocre e inconcluso, con intenciones de revelación personal que no es sostenida por la trama ( demasiadas intrigas desarrolladas y no resueltas en lo práctico) Mucha intención pero poca resolución. Una pena. No la recomiendo.

    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Sentí que había perdido el tiempo lastimosamente con muertes, temores y renunciamientos que ni siquiera se puede entender bien en qué consisten. Si no quieren sentirse igual evítenla.

  2. Disfrute mucho la pelicula. Hacer el viaje de descubrimiento con el periodista que busca y respeta. La forma en que hace conexion con la. Vidente que lo convierte en la unica persona en la que ella puede confiar. Una joya de príncipio a fin, excelente filme y un respiro de los moldes hollywoodenses

  3. No es un film tradicional, es novedoso pero concuerdo con que no se termina de entender y no resuelven las hipótesis de la investigación. El protagonista es un periodista contratado por el Vaticano para investigar la veracidad de unas apariciones de la Virgen María en un pueblito de Francia. Tras el misterio de las apariciones debe interrogar a la jóven vidente que le va descubriendo una historia incomprensible. En medio de la investigación descubre la desaparición de la mejor amiga de la vidente y un asesinato de una joven que parece relacionado, pero no se resuelve esta conexión. La joven vidente finalmente se suicida para evitar que encuentren a la amiga que ha huido. No logré entender por que huye? De una aparición, de su pasado o de haber visto un fantasma?
    Al final, se encuentra a una nueva versión de la Santa Familia,

    1. A mi me pareció espectacular, porque le da la oportunidad al espectador de sacar sus propias conclusiones, pero sobre todo de evaluar su fe. Pienso que justo esto se parece más a la vida real, nunca conoces totalmente el otro lado de la historia.
      Excelente actuación, fotografía y muy bien elegida la protagonista.

      1. hola tocaya, no creo q una película te haga «evaluar» tu/la Fe de nadie…. En todo caso la vida misma es la q te puede llevar a evaluar!! No sabía de ésta peli y la ví (y recontra empezada) este fin de semana haciendo zaping… x eso entré a éste comentario xq indudable me quedaron cosas sin entender… como si realmente vio a la Virgen, si gritó y xq se suicidó…. bueee saludos desde Uy

  4. Excelente película porque deja un espacio vacío para que cada uno llene de acuerdo a su Fe . Solo crítica de no dejar claro de que salvo a su amiga . Si ambas vivieron algo sobrenatural o solo Meriem ?

  5. Creo que lo más fuerte es el mensaje que solapadamente deja. La Virgen no se le aparece a Anna sino a Meriem, la amiga que es MUSULMANA, por tanto algo quiere significar entre tanta violencia en Oriente. El periodista no fue convocado por casualidad el vio una imagen pintada en madera (quemada) en el momento mismo de la explosión dónde muere su colega. Luego encuentran en Francia esa misma imagen que fue lo que verdaderamente impulsa su investigación

    1. Excelente tu comentario. Orienta mi interpretación de la película. Qué habrá querido significar la Aparición a una mujer MUSULMANA… Cuánto contenido puede desplegarse desde este punto. Creo que todo tema que es tratado en la película puede cerrarse en ese punto.

  6. Es un tema muy visto en películas, pero en este fim se presenta desde una perspectiva diferente, desde un enfoque escéptico y profundo, enfocando el desarrollo del tema muy por encima del hecho mismo de la aparición de la Virgen

  7. Yo diría que lo interesante de la película es el hecho que la gente cree cualquier cosa de cualquier persona ,no sólo está chica Anna no vio a ninguna Virgen sino que tampoco se sabe si meriem vio a la Virgen o era otra cosa ,enseguida se ARma un revuelo de milagro y la gente se amontona para rezar por cualquier persona
    No entendí lo de la reliquia encontrada de la Virgen en madera ,no entendí que tenía que ver con toda esta historia y si lo explica la película no queda nada claro ,una pena porque se podía haber explotado ese
    Tema desde la aparición de la Virgen relacionado con esa reliquia de madera
    La película en su me gusto pero es cierto que no si puede concluir nada ,queda Abiero a la interpretación del espectador

    1. Me gustó mucho la película
      Almas puras,y seres oscuros
      Se conectan,los que está en la misma sintonia
      Vemos grandes verdades,sobre los curas que perdieron el camino, pero siguen ,en un mundi que no le pertenece al que anduvo predicando descalzo, como dice claramente el obispo
      Excelentes actores

  8. Te lentaaa la película un embole . Media insulsa .. mal la producción . Lo de las banderitas de los países .se te nota film . Muchos desaciertos .. no te engancha como film porq siempre hay algo descolocado . Se nota película barata

  9. Me encantó , muestra el egoísmo del ser humano , la iglesia católica , no todos , con sus personajes nefastos e intesesados , un mundo que sufre siempre , la indiferencia . Muy buenos actores .

  10. Me gustó, me entretuvo, muy buenos actores y producción, se ve que no es hollywoodense y eso se agradece. Por otro lado sí, me quedaron más dudas que certezas en cuanto al tema de la aparición, la amigae, la imagen de la virgen en madera y el asesinato de, supuestamente, la madre. Pero, bueno, me dejó pensando y eso siempre es bueno.

  11. Comencé a verla ya comenzada .pero capté la idea. No comprendí la película. Y el trozo medio quemado de la Virgen que deja el puerta de la casa de Meriem?
    No me dejó ningún mensaje y menos sobre curas y Vaticano ya tengo mi propio juicio y para pensar como que me faltan elementos
    Actuación excelente de los actores
    De todas maneras vi la película hasta el final
    Quien quiera verla sacará sus propias conclusiones.

    1. En realidad no deja el pedazo de madera con la imagen de la virgen en la puerta de la casa de Meriem sino donde había caído muerto su amigo fotógrafo. Es más, en la última foto de su amigo antes de morir aparece con ese icono en sus manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.