Críticas

El incómodo sentido de la tragedia de Lanthimos

El sacrificio de un ciervo sagrado

The Killing of a Sacred Deer. Yorgos Lanthimos. Reino Unido, 2017.

El sacrificio de un ciervo sagrado, cartelReconozco que Yorgos Lanthimos es uno de esos directores que me causan expectación ante la llegada de sus obras a los cines. Con independencia del resultado final, Lanthimos es de esa clase de directores que siempre consigue sorprender. Para bien o para mal, eso ya depende, claro. Además, genera esa sorpresa con determinación y coherencia, reconocible en cada plano de sus películas, a pesar de las diferencias notables que pueden existir entre ellas. Lanthimos nos invita con cada filme a su mundo interior, al extraño universo expresado en imágenes lanzado con enorme valentía. El sacrificio de un ciervo sagrado es el último desafío para el espectador, perpetrado por el realizador griego. El resultado, ecos de incómoda tragedia enmarcada en el surrealista cosmos del extravagante director.

Lanthimos juega siempre con reglas propias. Para el disfrute de las obras de este particular cineasta, hay que tener muy claro que los límites de la realidad y las reglas de la civilización quedan difuminadas, y nuestro mundo aparece reflejado en un espejo que deforma hasta la perversidad lo cotidiano. Lo realmente notable de Lanthimos es que es respetuoso hasta las últimas consecuencias a esas reglas, en principio incomprensibles para el común de los mortales. Plasma en imágenes, con la coherencia interna aplastante, para convencernos de lo ocurrido en la pantalla, con normalidad agobiante. La construcción de entornos familiares y seguros que, poco a poco, se descubren como pozos sin fondo de irrealidad maliciosa conduce al público a través de la angustia extraña que prima en todas sus películas.

En El sacrificio de un ciervo sagrado, retoma alguno de los temas básicos de su filmografía, como son la soledad, el aislamiento, la desconexión entre seres humanos y los contextos familiares enfermizos. En cierto modo, puede que esta sea su película más convencional, pero no por ello es menos interesante o signifique la consabida domesticación del director al entrar en el juego del mercado internacional. Lanthinos no rebaja ni un ápice el contenido habitual de su discurso, lleno de cinismo y extraño humor negro. La sátira destructiva que hasta ahora nutre el cine del director griego sigue presente de forma determinante y definitiva, aderezada con el gusto por lo absurdo, marca de la casa.

The Killing of a Sacred Deer

El sacrificio de un ciervo sagrado es una historia de venganza, complicada por un sinuoso camino lleno de cambios de rasante, que dota a la película de enorme identidad. De la descripción del entorno del doctor protagonista, la cómoda existencia de clase alta, a la caída en elementos propios del cine de terror incluso en ciertos momentos, la complejidad del viaje hacia lo inevitable que plantea Lanthimos  genera todo un amalgama de sensaciones encontradas en el espectador, invitado de piedra en el descenso a los infiernos de los protagonistas. Tan frío como elegante, Lanthimos parece construir con su puesta en escena un enorme muro entre la película y el público, efecto extraño, escabroso y amargo. La influencia del Buñuel más incendiario se apropia de las intenciones de Lanthimos como el gran aniquilador de los pilares que sostienen a la familia burguesa.

Además de esta carga surrealista, Lanthimos bebe de la tragedia griega más clásica, con todas las consecuencias. Tanto es así que el espectador puede imaginar el final sin muchos problemas, pero cuando ocurre el inapelable desenlace, no por reconocido, resulta menos desgarrador.

Todo este enfrentamiento con el dolor y la pérdida se consigue, incluso, a pesar de los personajes de este autor, como siempre, una especie de seres ajenos a cualquier reacción puramente humana. La familia protagonista, tras la fachada de vida de clase alta, esconde una buena colección de taras y traumas, presentados con absoluta naturalidad por el director, que disfruta con el tratamiento de personajes límite. Arrastrados por el destino, hieráticos y distantes, las miradas perdidas, los silencios, el impertérrito modo de observar un mundo donde lo imposible es una pieza más de la vida, resultan en la imposibilidad de sentir empatía por estos seres incomprensibles. Aún cuando la desgracia azota la existencia, caemos en la espiral de incomodidad por el conjunto de morbosa extrañeza que fabrica Lanthimos, pero muy lejos de entender las reacciones de los implicados.

Para redondear el conjunto, el plantel de actores está especialmente convencido en la ejecución de sus personajes, y redondean la comentada sensación de normalidad aplastante y ajena a la realidad. Collin Farrell no es precisamente santo de mi devoción, pero consigue dar vida a su doctor con admirable control. Nicole Kidman ya no sorprende con el tipo aristocrático casi intocable que tan bien luce, pero está como pez en el agua en la piel de una mujer que roza lo fantasmal. Sin duda, el premio en este sentido es para el joven Barry Keogham, terrorífico e impasible como detonante de los avatares de la familia protagonista. Imperturbable, se erige como una especie de dios cruel y deja alguno de los mejores momentos de la película.

El sacrificio de un ciervo sagrado

El cine de Lanthimos se aleja con inteligencia de lo convencional. Ha conseguido crear un estilo propio de contar historias, amalgama de influencias que le sitúan en un lugar privilegiado entre directores internacionales. El problema que plantea esa apuesta tan personal por la mirada al universo pervertido que sirve de escenario a sus experimentos, es que el público no tiene que jugar en tu misma liga necesariamente. Por mi parte, admito que me fascina el director griego. Consigue que acepte su propuesta, que, dentro de su elegante envoltura y el estrafalario aparato narrativo, el conjunto resulto coherente. El sacrificio de un ciervo sagrado rezuma amor por los clásicos, modernizados de manera salvaje por un director único.

Puede ser que, un día, Lanthimos se acomode demasiado en su propia visión y resulte predecible y aburrido. Por el momento, nadie hace películas como él. Por mi parte, El sacrificio de un ciervo sagrado me ha removido en la butaca, por incómoda, por inevitable, por el cinismo desgarrador, sin lugar para la esperanza. Sentir emociones en un cine, más allá de las esperadas impresiones prefabricadas habituales, es cada vez más extraño. Por su atrevimiento y eficacia, El sacrificio de un ciervo sagrado no merece otra cosa que mi aplauso.

 

Tráiler:

Ficha técnica:

El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer),  Reino Unido, 2017.

Dirección: Yorgos Lanthimos
Duración: 121 min minutos
Guion: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
Producción: Element Pictures / Film4 / New Sparta Films
Fotografía: Thimios Bakatatakis
Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Alicia Silverstone, Bill Camp

71 respuestas a «El sacrificio de un ciervo sagrado»

      1. Buena película y para los q dicen q los q ven son de mente retorcida los invito q mejor vean lluvia de a burguesas pedaso de inorantes ya eso sí los entretiene y no lo lógico q puede pasar en esta sociedad tan cruel en la q vivimos todos .

    1. uhhhhhffff……..de que trata la pelicula?? un metejon con el director terrible y realmente no me intereso para nada taannnnnnnnnnnnnnnnnnnnn extensivo comentario inentendible absolutamente todo

    2. No me gusto, me pareció horrible, me dejo un vació, no se si no entendí, perturbadora, ilógica, irracional, triste, me sentí triste, incomoda.

      1. De eso se trata la película, provocarte todo eso que sentiste.
        Fue magnífica, solamente alguien con un IQ alto puede entender y ver el arte en ese film.
        También se necesita no ser un mojigato.

        1. ¡Cuál IQ! con un poco de información extra creo que puede digerirse diferente la trama, ¿no cree usted acoso que el filme es irracional, incómodo? porque si le resultó cómodo visite el psicólogo. Claramente transgrede. Respete la opinión de los demás, sí es una joya pero como en el arte y el cine no creo que el director tenga la intensión de ser amado. Así que, no se puede esperar que una obra como estas sea aceptada por todos y por eso crea, que los demás son inferiores o brutos. Me da pena leer cosas como estas.

    1. Para entender la película primero debes saber la tragedia griega en la que se basa (cosa que pone bien claro). Y segundo y no menos importante, el estilo del director. Por eso tanta referencia a él.

  1. Realmente no me gusto para nada …ummmm no hay una lógica ante los ojos del mundo real mato a su hijo a eso le llamas maravilloso? no me parece un buen ejemplo ni deja una enseñanza fatal…

  2. me parecio lamentablemente un desastre, con todo el talento que tienen estos actores, esperaba mucho mas de la pelicula. Siento , en mi opinion personal, que Nicole, con lo genia que es y esa belleza fria que posse no entiendo como pierden tiempo haciendo peliculas tan malas, al igual que Collin. Me paso lo mismo con la pelicula «La seduccion» la cual ambos dos hacian papeles tan vagos que fue una perdida total de tiempo.

    1. Estudia. Estudia que vas mal encaminada, vago tu comentario y peor aún tu critica y comparación con «La seducción», nada que ver. Primero, para poder realizar una crítica deberías basar un criterio del por qué no te ha gustado. Y segundo, si no eres capaz de entenderlo, estudia. Porque críticas sin fundamento solo sirven para seguir generando parias y hacer que la sociedad siga siendo inútil, como tú comentario.

  3. Lo que dices sobre sentir emociones diferentes en el cine es muy acertado. Esto ne le gusta a todo el mundo.
    Yorgos Lanthimos es un director cuyas pelliculas voy a ver sola, lo mismo con Apichatpong Weerasethakul.

    1. sin duda es una película que hay que detenerla (en mi caso que la veo en striming ) para poder investigar un poco de ella y analizar si lo que me está provocando la película es solo a mi, sin duda es una película diferente a lo habitual y es por ello que se siente un tanto rara, sin caer en lo chocante, te hace sentir un tanto incomodo como atado de manos de poder hacer algo y actuar como comúnmente un ser humano de la vida moderna lo haría en preveer y cuidar acontecimientos que a lo cerca se ven que pueden provocar desastres familiares. he leído con mucho respeto todos los comentarios y el del autor de este blog y siempre me quedo con algo. saludos y gracias por comentar

  4. Me sigue gustando, segunda vez que la veo y vuelve a provocar cosas. Es surrealismo..no realismo, lo digo por los comentarios de arriba que pedían «enseñanzas» finales como conclusiones.

    1. Veo los comentarios y como se enojan
      Porque no entienden la película
      Yo las veo para divertirme asustarme o intrigar me y ya
      Que los expertos lo analicen para eso están
      A qué surrealistas 😄😄😄

  5. Es brutal, me ha encantado, es un poco lenta al principio pero cuando te quieres dar cuenta estàs inmerso preguntándote, qué pasará…..sensaciones increibles e intriga hasta el final.

  6. Pues a mí es que esta película no hizo sentir nada. No me creo nada. El guión no me lleva a ingún sitio. Y la dirección me resulta sólo postureo gafapasta. No entiendo la sublimación que parece que os genera. Es muy pretenciosa y realmente insulsa. Algunos directores, con esta misma historia, habrían hecho cosas mucho más interesantes y con muchas menos ínfulas.

    1. Tú al igual que muchos comentarios de arriba, lo que deberías hacer es leer más. Si te hubieras leído el artículo, cosa que dudo, al menos sabrías por donde van los tiros. Se trata de una tragedia griega y surrealista, súper bien plasmada y que te evoca sentimientos de angustia, justo como vuestra falta de atención por las obras de arte.
      Me parece que deberías de hacer un estudio sobre tu persona y saber tus gustos. Te recomiendo Transformers para que hagas paladar de lo que te gusta y no dejes aquí tus comentarios negativos si no tienes ni idea de tus propias inclinaciones. Se ve de lejos que te quedaste en las pistolitas y disparos y que los thrillers psicológicos no los entiendes bien, no pasa nada, no es para todos los públicos. Antes de abrir la bocaza deberías hacer análisis de qué películas ves, porque vas muy perdido y solo me da pena tu comentario y lo de los otros que acompañan esta opinión tan nefasta sobre la el film que estudien, que falta les hace.

      1. Estimado Fernando:

        Intentando leer los comentarios que los espectadores han hecho de la película, me he topado con varias de tus salidas de tono menospreciando e insultando a otras personas. Tu caso es un tanto alarmante. Tres cosas:

        1) El arte es libre y todas las interpretaciones del mismo son válidas. Las obras son subjetivas y pueden gustar más o menos, independientemente de su mayor o menor comprensión.

        2) Repites las mismas ideas de la misma forma constantemente en cada uno de tus comentarios. Da la sensación de que, en vez de leer tanto como dices que lees, tienes 4 ideas básicas sobre la tragedia griega y las repites cual papagayo porque crees que te da algún tipo de superioridad intelectual.

        3) Repito, la obra te puede gustar o no independientemente de la intención del autor. En mi humilde opinión, las obras no solo deben entenderse, está claro que si el público capta el mensaje, verá la obra en su forma más completa, pero éste no es el único propósito de una obra. Las obras deben emocionar y conmover, y una realidad palpable en los comentarios es que esta obra no conmueve a gran parte del público. Es una obra visual y, más allá del entendimiento, debería producir algo en el espectador.

        4) Creo que la comparación con la tragedia griega es un tanto pretenciosa. La angustia, la conmoción que producen obras como Edipo no es comparable con el que ha sido un intento fallido de reproducir una situación semejante en la gran pantalla. Los primeros 30 minutos de película ni siquiera se entienden, en algunas partes llega a ser excesivamente lenta. En algunos momentos parece que nos falta información. No se entiende el papel de los personajes, no se siente ni su sufrimiento ni su angustia. Se nos presenta a una familia fría y que, ya desde un principio, parece muerta, pues no hay signos de sentimiento alguno.

        Desde mi punto de vista, el problema no es la historia, que no es nada novedosa. El problema es la realización. El problema es que no transmite. Pero, esta es MI OPINIÓN. Cada uno tiene la suya y todas son válidas. Porque eso, mr. Lector, es el arte. El arte es libre, interpretable, subjetivo… el arte no es una dictadura en la que tú determinas quién puede opinar y quién no. Tampoco te corresponde a ti decidir qué opiniones son válidas y cuáles no lo son.

        No sé qué tipo de carencias presentas para hablar así a los demás, probablemente te mueve una falta absoluta de autoestima. Enhorabuena, te has inventado un personaje y comentas desde un usuario en la red para creerte algo más listo e intelectual. Pero, sinceramente, no creo que ninguna persona de esas características pierda su tiempo insultando durante horas a otros usuarios.

        En fin, necesitaba dejar mi opinión ante semejante falta de educación.

        1. Ya creía que era la única que veía al aburrido ese insultando a todo el mundo que no le hubiera gustado la película. Sinceramente no podrías tener más razón en TODO lo que has dicho.

      2. Querido analista de comentarios ajenos, no creo en la necesidad de mostrar tanta mordacidad en cuánto a las críticas que no son de tu agrado, ni caer en la banalidad de insultos barriobajeros que viniendo de una mente tan lúcida y privilegiada como la tuya, se escapan entre dientes en discernir si una película es buena o no (para tí) y si entienden tu crítica o no, en la diversidad está la inteligencia, y en la tolerancia, la verdad.

  7. no he visto la pelicula navegando por estos mares de la internet me llamó la atención el titulo y por lo que dice esta critica me aventuro a asumir que al fin de todo y ojo es solo una opinión no la he visto pero asumó que se trata de un hijo no reconocido en busca de venganza.

  8. Para mí es la peor película de la historia…la banda sonora es criminal….no tiene ni pies ni cabeza el argumento…mi opinión es que es malísima..pero ay gustos para todo y lo respeto…

  9. Ey, es innegable que la película tiene una gran calidad y cuidado. Pero, aceptando algunos sin sentidos, cómo es posible que los hijos enfermaran sin razón ni motivo? A qué viene esa aceptación por qué sí de lo inevitable? Esa resignación a la tragedia? Es esto lo que el director quiso que nos preguntáramos al verla? Puede que sí. Puede que sea una de esas películas que te deja más preguntas que respuestas.

    1. Esta basada en Ifigenia en Áulide, de Eurípides. Será mejor que pongas más atención en la película, hay un momento que hace referencia a este libro.

    2. Hola,
      Se trata de un thriller de connotaciones místicas y surrealistas que hace mención a la tragedia griega de Ifigenia, tal y como dice Sergio. Así entenderás que se basa en un mito y no algo que pueda suceder realmente: La enfermedad simultánea y la destrucción de la psique apartando a los protagonistas de toda faceta ética y moral.
      Espero que no hayas escrito este comentario siendo Cristiano, si quieres cosas sin sentido aceptadas en todo el mundo leéte la Biblia.

  10. Pues a mi no me gusto la película, increíble que un adolescente manipule de tal manera al matrimonio, que el dr termine matando a su hijo. Quevporqueria.

  11. Creo que hay muchos cabos sueltos que si los unimos nos pueden dar algunas respuestas más… por ejemplo la escena donde la hija le dice que esta dispuesta a hacer el sacrificio… ella sabe lo que va a pasar y entiendo que esta entre la disyuntiva de hacerle caso a su autoritario papá (se hace notar tibiamente al inicio de la película lo controlador y frío que es) o dejarse llevar por este primer amor, de la mano de lo que es claramente un adolescente quebrado por el trauma de perder a su padre y la sed de vengarlo. Para mí, una película de aquellas que hay que ver solo, más de una vez…

  12. La musicalizacion de la pelicula por momentos irritante. Demasiada dramatica incluso en escenas que con el simple silencio del momento quedarìan geniales. Demasiado pretenciosa. Sin duda una pieza que no es para cualquiera.

  13. La venganza es el tema, y ni en una obra o vida real tendrá sentido o podrá entenderse; al final de la misma, habrá sacrificados. En este caso, solo se pide que sea uno; como la máxima » ojo por ojo» lo cual sólo tiene lógica para el que quiere venganza, por ello no es tan simple de digerir; sin embargo, para quién quiere vengarse o lo ha deseado por las razones que sean, si es comprensible lo que sucede en esta pelicula. Si fuera tipo más show sería simplemente a bala tendida, mas ésto es para reflexionar en que lo que se hace y daña, por las razones que sean, tienen consecuencias, el hacerlo de esta forma impacta más que las balas, juega con las mente, y éso la hace que valga la pena y bien…

  14. Es una combinación de la pérdida sin calor como mp3 contra la pérdida de un ser amado; la presión actoral no podía ser mejor, muy buena producción…

  15. La indiferencia, mal de éstos tiempos; si se tiene o no amigos , si se tiene o no valores, en fin…
    Gran pelicula, oara estos tiempos y la negación es lo mas simplista, por ello las críticas de que es nefasta..

  16. Me jacto de ser una mujer correcta emitiendo opiniones… Solo voy a decir » que chiquero es esta película», además que la cabeza del director debe ser un un nido de víboras alborotado.

    1. Para mi todo tenía un por qué, no todas las películas necesariamente tienen que estar explicadas, para mi fue muy buena película y te deja pensando para que hagas tus propias conjeturas, además muy buen soundtrack.

      1. Pienso que quién pueda disfrutar esta película es alguien que haya pasado por la muerte de un ser querido en manos de un doctor. Hay muchas situaciones que pasan en la película poco creíbles y bastante inverosímiles pero por eso mismo es una película y es lo que quiso plasmar el escritor.

    2. A mí ver la causante de sus enfermedades es su comportamiento psicosomático, al no sentir empatía entre ellos, por la frialdad que se experimenta como familia, y el adolecente buscando venganza al saber que es un bastardo, por no ser reconocido dentro de un núcleo familiar. Está película, No es tema que me guste, pero me prendí con la trama y para poder entender, tuve que llegar hasta aquí para leer comentarios y críticas.

  17. Película, película… nadie nos obliga a verla… suspenso y tensión, realidad o ficción, hay infinidad de tragedias y enigmas en el mundo… que yo no sepa, no quiere decir que no esté la potencialidad de darse o de existir…

  18. No entendí, el porqué una venganza la somatizaron con unos poderes no lógicos. Porque no solo se vengó del cirujano. Algo sin pie ni cabeza. La vi hasta el final por los actores de altura que hicieron lo suyo . No obstante fue una locura

  19. Es subjetividad. Quizás, las enfermedades de los niños, sean la trama pensada para desquiciar al médico causante de las desgracias del adolescente manipulador.
    Las manos del cirujano, aquellas que todo el tiempo resaltó la esposa, fueron tan poderosas para curar, pero además para destruir lo más sublime de su vida uno de sus hijos. Sin duda el adolescente logró su venganza. Está película refleja mucho de la.tragedia griega.

  20. Excelente película surrealista que plantea al mejor estilo de los mitos griegos el tema de la venganza y la aceptación de la tragedia como algo inevitable. Es imposible verla con una mirada desde nuestra realidad. Se debe aceptar como cierto, lo que la historia plantea.

  21. Subrealista o no… No veo necesario en una película decirle a su hijo que masturbo a su abuelo!!! O que la esposa masturbaba a su amigo por un favor!!! Totalmente innecesario. Pero si fue necesario no explicar que les pasa a los hijos, porque están enfermos. Lo único que te obliga a terminar de ver la película es saber cómo está haciendo para tenerlos enfermos con todo y pasos con detalles de lo que les ocurrirá. Disculpen , pero esta película es para personas que no tienen hijos que amén y no pueden intender que como padre te quitaría la vida antes que a cualquiera de tu familia.
    No aporta nada… Y el final menos.

    1. Mira:
      Primero, leéte el artículo que se ve a leguas que no.
      Segundo, es una tragedia griega que se basa en lo místico y surrealista.
      Y tercero, te voy a dar el placer de abrir esa cabeza tan pequeña y te lo voy a explicar:
      Pequeña clase de cultura. Las obras y mitos griegos se basan sobretodo en el destino, por ello siempre han habido héroes, que su destino es salvar el mundo. Sin embargo, esta obra de carácter psicológico se basa en la venganza, y como el destino ya está decidido para que esta venganza se lleve a cabo. El ejemplo del abuelo, es un ejemplo grotesco para que el niño confiese si todo es una broma. El trabajo manual, es otro ejemplo de que aunque sacrifiques tu dignidad, la suerte está echada.
      LA ENFERMEDAD SEÑORES MÍOS ES LA CRUELDAD DEL DESTINO, IMPARABLE E INEXPLICABLE POR ESO NO SE EXPLICA. Por eso los doctores no hayan enfermedad, por eso puede advertir libremente Martín sobre el destino y sus 4 fases. Porque va a ocurrir quieras o no quieras.
      Luego veis películas de Marvel y DC y salís manchando el pantalón, pues señores, también se basan en el destino y es el mismo fondo.

      1. Sus comentarios son muy irrespetuosos y prepotentes . Leer no hace a nadie inteligente , en todo caso será un erudito y muy mala persona .
        Disfruté mucho la película .

  22. Es maravillosa. No es para el común de la gente. Las discapacidades físicas de los niños y el sangrado de ojos se puede relacionar al gran poder mental que sólo un ente puede generar, el rey de la oscuridad, el diablo. Puede ser simplista pero es lo que sentí y vi, aparte de la inmensa capacidad de manipular al humano, sea quien sea. Y cayendo en la obviedad, todo se perpetra en el sacrificio final.

  23. No sé. Río al leer tantas diferencias de gustos cinematograficas, pero esto deberiamos de respetarlo. Estás son las películas que me hacen cuadrado mis ojos y enloquesco ante la pantalla. Desorden y confusión, tragedia, manipulacion, venganza.
    Algo diferente a lo monótono

  24. Trate de ver esta película en 3 ocasiones porque me parecía aburrida, finalmente ne armé de paciencia y decidi terminar de verla por las 2 grandes estrellas que protagonizan esta dramatica e innecesaria película, no entendi qué poder tenía el adolescentes y cómo unos padres pueden preferir matar a uno de los hijos que vivir sin ellos y cómo pueden continuar con su vida como sinada pasó, que impunidad. No me gustó para nada

    1. No vale la pena ni responderte debidamente. Lo que deberías hacer es leer el artículo y volver a ver el film. Si eres una persona que se interesa por la cultura, también te leerás la tragedia griega en la que está basado, y ya para rematar, te informarías sobre el período cultural griego en el que fue escrita.
      De esta manera entenderás la película y no malinterpretarías la fuerza del destino con tu desorden mental. Porque el problema no está en la película, es buenísima, el problema está en la falta de cultura de quien juzga.

  25. Muy confusa… no tiene base… retorcida la película…no se define de q se trata ni tampoco argumentos precisos… muy abstracta va depender de la imaginación de uno …no me dijo nada o sea un embole…. de lo peor de Nicole…. lastima….

    1. Lo peor es no tener ni idea y soltar cuatro adjetivos descalificativos sin saber ni tener cultura suficiente como para entender. Sin tener siquiera la intención de leer el artículo que ha preparado el editor de la página, para que comentarios como el tuyo no digan tonterías como que depende de la imaginación de uno.
      En fin, eres como uno de esos físicos que criticaba a Einstein porque en realidad no tenía ni la más remota idea.

  26. Me encantó, cuando menos lo piensas estás atrapado conteniendo la respiración, la música es una locura que a momentos te rompe la cabeza y no sabes porque. Rara, siniestra, no es cine para quien lo quiere todo fácil…

  27. Salvo que seas una persona Esquizofrénica Y con la mente bien retorcida, sin valores algunos y sin sentido y apreciación a la familia o a la vida misma Es que puedes disfrutar este asqueroso film, es increíble como actores que por mucha Buena paga se presten a trabajar en producciones tan basuras cómo esta, con un mensaje tan negativo, carente de guion logico y coherente alguno, que por muchO surrealismo, “ifigenia y tragedias griegas” está totalmente fuera del contexto real , sin ofrecer un argumento lógico al espectador de los sucesos que enmarcaron a la familia… 2 horas completas de tiempo perdido este film, y un pésimo reflejo de lo bajo Y malo en que se ha convertido El séptimo arte.

  28. Ese Fernando está bien ofendido de que hablen mal de la película xD (Meh, no la volvería a ver) a ver Fernando! Déjate venir y crítica mi opinión también! jajajaja

  29. Por favor por qué ese título?
    Sacrificaron al niño ,pero por qué lo del ciervo?
    Y el niño feo que chantajeada al doctor tenia poderes sobre la vida y la muerte? Por qué no salvó a su papá en la operación?
    Quiso ser surrealista y acabó siendo incoherente.

  30. Hola, es la primera vez que veo una película de este director. Cómo alguien comento antes, a mi también me remitió un poco a Kubrick. Definitivamente genera incomodidad.
    Pero principalmente me atreví a hacer un comentario para agradecer que la crítica realizada aquí no es pretensiosa, ni está atiborrada de palabras «elegantes» que hacen que hasta pierda sentido el texto…

  31. Cómo todo, es subjetivo, en lo particular no me inspiro ningún sentimiento, si pretende ser cine surrealista, está muy lejos de serlo, coincido con uno de los comentarios, le dedicaste más al director, que a una reseña filmografía, se presta a mucha confusión la trama y llega ser aburrida; aclaro para que no te gastes en responder, vi la película, leí tu publicación y también los comentarios, la mayoría apuntan a no recomendarla, pero como mencioné al principio es subjetivo

  32. Es una película que me dejó pensando en las razones del actuar de los personajes, son enigmáticos y exigentes con los que nos enganchamos en un momento dado. Eso la hace una buena película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.