Críticas

Cuando la guerra es contra el buen cine

Wunderland

Battle of the Bulge: Wunderland. Luke Schuetzle. EUA, 2018.

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más importante de la historia de la humanidad, un enfrentamiento entre las principales potencias mundiales, en el que perecieron entre 70 y 80 millones de personas, en el que se cometieron atrocidades como el intento sistemático de exterminar a los judíos por parte de los nazis y que se extendió cerca de seis años, desde 1939 hasta 1945. Este pequeño resumen puede llegar a obviar todos los detalles que semejante guerra ha aportado a los historiadores, entre ellos, eventos y batallas memorables, como podríamos citar el desembarco en Normandía por parte de los Aliados o la batalla de Leningrado entre los nazis y el ejército rojo en el frente oriental. Más hacia el final del conflicto, durante la Navidad de diciembre de 1944, se produjo la famosa Batalla de las Ardenas en la frontera entre Bélgica y Alemania, el último paso Aliado antes de ingresar en territorio alemán y lo que supondría una inevitable derrota alemana. Es sobre este último enfrentamiento que gira Wunderland.

Luke Schuetzle toma este evento para concebir un filme que también encontraremos como Battle of the Bulge (así es como se identifica a La Batalla de las Ardenas en inglés). Wunderland es el primer largometraje de Schuetzle, y sinceramente debo decir que se trata de un verdadero desastre. Él mismo se encarga de dirigir, escribir y protagonizar su propia creación, algo que, por su paupérrimo nivel cinematográfico, me recuerda un poco al famoso Tommy Wiseau y su desopilante The Room (2003). En ningún momento vemos ningún tipo de desarrollo de los personajes, ni tampoco parecen estos tener una motivación clara, más que la de asesinar alemanes. Por momentos, parece que estuviéramos viendo una filmación de niños jugando con armas a yanquis contra nazis sin ningún sentido.

Un punto aparte también se lo llevan los efectos especiales. Todos podemos presumir que la película no ha sido filmada precisamente en el Bosque de las Ardenas, pero lo que vemos está muy lejos de parecerlo, además de que son muy escasos los momentos donde notamos gran cantidad de nieve en escena (recordemos que estamos en Europa en Navidad, en un lugar que fue famoso por lo hostil hacia los soldados estadounidenses, desprovistos de alimento y de abrigo ante tan bajas temperaturas). Y sencillamente, cuando vemos caer nieve, el efecto logrado es tan malo que puede provocarnos una carcajada. ¿En serio no han podido alcanzar algo mejor que lo que vemos? ¿Una película que cuenta con un presupuesto de tres millones y medio de dólares no puede conseguir un efecto mejor al mostrar la explosión de un tanque? Cualquier juego de Playstation 2 supera en verosimilitud lo que vemos en pantalla. ¿Cuál es el propósito de tan largos planos de un tanque yendo a campo traviesa sin que ocurra absolutamente nada?

Nos podemos llegar a preguntar cómo es que Tom Berenger llegó a aceptar un papel, habiendo leído este guion. Es increíble ver que un actor que es conocido por su destacado trabajo en Pelotón (Platoon, Oliver Stone, 1986) esté en el reparto de este filme, que ni siquiera podría catalogarlo como uno de clase B. Como ya dije anteriormente, Schuetzle protagoniza su propia creación (además de dirigirla) y su trabajo no es más que una sumatoria de poses, otras gesticulaciones y un poco centrando todo sobre su personaje a través de la dirección. Imagínense a Derek Zoolander dirigiendo un filme sobre la Segunda Guerra Mundial. Quien lo acompaña es Mikael Burgin, quien encarna al sargento Rock, en tono con el trabajo de Schuetzle, pero quizás peor, porque sus terribles diálogos son aún más exagerados.

Si quieren ver Wunderland, no soy quién para impedírselo, pero les quiero dejar en claro que no se van a encontrar, ni por lejos, con obras como La Batalla de las Ardenas (Battle of the Bulge, Ken Annakin, 1965), ni mucho menos con Bastogne, sexto capítulo de la gran miniserie Hermanos de Sangre (Band of Brothers, David Leland, 2002). Ver cualquier documental en YouTube sobre el tema sería un mejor programa antes que ver una película que sinceramente no aporta absolutamente nada, ni desde el plano histórico ni desde el plano cinematográfico. Quedan ustedes debidamente notificados.

*Trailer solamente disponible en inglés

Comparte este contenido:

Ficha técnica:

Wunderland (Battle of the Bulge: Wunderland),  EUA, 2018.

Dirección: Luke Schuetzle
Duración: 85 minutos
Guion: Luke Schuetzle
Producción: Dean Bloxom
Fotografía: Peter Wigand
Música: Harrison Mountan
Reparto: Luke Schuetzle, Tom Berenger, MIkael Burgin

6 respuestas a «Wunderland»

  1. Digo yo. Porque no mandaron solo a esta patrulla a ganar la guerra y se ahorraban un monton de plata. Despues de acabar con los alemanes los mandaban a las islas del Pacífico. Esa patrulla acababa con todo. Y obvio que guerra fria. Los mandaban y acababan con la urss ellos solos. Pauperrima peli

  2. En esa batalla la nieve era de medio Metro en muchas Zonas y Los caminos estaban Constantemente barridos , las tropas no tenian Mucho Abrigo y Comida parece que se esforzaron en Enseñarnos que Los soldados sabian que algo malo pasaria y que no sabian que hacian los alemanes , cierto es en algunos puntos pero la Batalla Fue De Muchos Panzers y tigers con soldados que Atacaron y Dividieron total mente alas fuerzas americanas , para que estos al final se reagruparan y Pudieran Ganar esa Batalla crucial, en esta Pelicula vemos a unos Teletubis con armas , sonriendo y Levantando las armas y jugando en los campos sin nevar , Es lamemtable Ver esta pelicula sabiendo todo lo que realmente paso y esta pelicula no muestra ni La superficie , encuentro mas entretenido El echo de este clasificando para una de las peliculas de guerra que son tan malas y Un desperdicio de las ultimas peliculas que vere Antes de fallecer por covid. Gracias luke Schuetzle ..

  3. película malisima..sin acción..al final un homenaje a 20 soldados..y los otros 150.000 que murieron….que se jodan. Se ve que la filmaron en diferentes épocas del año. a veces había un poco de nieve y a veces ni un poco….mala

  4. ¡ No todo es negativo ! Un notable alto para el vestuario y el material: desde el camuflaje invernal alemán, pasando por los vehículos, artillería, carros de combate….Al fin una cinta sobre la Batalla de las Ardenas con unos elementos fieles a la realidad, que no tiene el carisma como la de 1965, en la que los carros alemanes fueron los M-47 estadounidenses hacían de tanques Tiger alemanes…..

  5. Realmente la película deja bastante que desear. Me ha recordado inmediatamente a las de serie B sobre este conflicto que veía de niño, a mediados de los setenta, en aquella televisión en blanco y negro y que al día siguiente interpretábamos los críos en el patio del recreo.
    No existe ninguna línea argumental (al menos yo no la he encontrado) y toda la trama se desarrolla desde el lado norteamericano dejando a los soldados alemanes el único papel de ser eliminados sistemáticamente. Por otra parte, la ambientación es paupérrima. En un país como Bélgica, a mediados de diciembre de 1944 y en un lugar como las Ardenas, nos sitúan en unos bosques despoblados de árboles y en el mejor de los casos con cuatro copos de nieve dispersos. Tampoco queda reflejada en ningún momento la ferocidad de aquellos combates en que el bando alemán era consciente de que se trataba de su último cartucho para impedir que la ofensiva aliada penetrase en territorio alemán y donde tuvo lugar la famosa maniobra de confusión dentro de las filas americanas a cargo de Otto Skorzeny y la ignominiosa matanza de prisioneros norteamericanos en Malmedy.
    En definitiva, una película más sobre esta guerra totalmente prescindible.

  6. Nunca vi efectos especiales tan malos. Esos copos cayendo, ese fuego saliendo del cañón del tanque ( carcajada). Realmente ridícula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.