Series de TV 

Westworld (temporada 3)

HBO desembarcó en España hace ya más de tres años con dos grandes series en su parrilla, The Young Pope y Westworld. Aunque Westworld parece que no cumplió del todo la función para la que había sido diseñada (ser una digna sucesora de Juego de tronos), ahora, cuando hace justo un año que acabó la serie sobre Poniente, en su tercera temporada, la serie creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy ha tenido una pequeña resurrección. Tras una segunda temporada bastante gris en la que, pese a algún episodio magnífico, como el que se ambientaba en el Japón de los samuráis, la serie no terminaba de inclinarse por una línea argumental clara, ahora asistimos a una auténtica rebelión de las máquinas, lideradas por Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood), en la línea de la saga Terminator o, sobre todo, de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) e incluso Matrix (Lana y Lilly Wachowski, 1999).

Hasta el momento, la serie nos había llevado de la mano a través de los distintos escenarios de los parques temáticos y sus bambalinas, pero ahora los anfitriones (en realidad, un pequeño grupo liderado por Dolores) han llegado al mundo real y no tardamos en descubrir que no hay tanta diferencia entre este mundo y los parques de la compañía Delos. En el primer episodio, “Parce Domine”, dirigido por el propio Jonathan Nolan, todavía nos movemos dentro y fuera de los parques, aunque parece que la única que permanece en el juego es Maeve (Thandie Newton). En este primer episodio se nos introduce de nuevo al universo de Westworld y se presenta a los personajes de esta temporada: Dolores, Maeve, Bernard (Jeffrey Wright) y Charlotte (Tessa Thompson), a los que se suma un nuevo personaje, Caleb Nichols (Aaron Paul). De todas maneras, la temporada se reserva algunos personajes que resultarán decisivos para los siguientes capítulos: el Hombre de Negro (Ed Harris), un viejo conocido, y quien habrá de ser el villano de la función, Engerraund Serac (Vincent Cassel).

Lo cierto es que, poco a poco, Westworld se ha ido transformando en una compleja trama de ciencia-ficción, pero sin renunciar por ello a fuertes dosis de violencia y acción. Con cada temporada, la serie se ha ido haciendo más compleja y sofisticada, pero, más que a un plan argumental, parece responder a cierta deriva. Los personajes de Dolores y Maeve siguen llevando todo el peso de la trama y sus encuentros, desencuentros y enfrentamientos son, sin duda, lo mejor de la tercera entrega. Como ya resulta habitual en cada temporada, hay una escena que se repite una y otra vez. En este caso, se trata de una escaramuza de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Maeve y Hector/Ettore (Rodrigo Santoro).

Además de Jonathan Nolan, esta temporada cuenta con realizadores ya veteranos en la serie, como Richard J. Lewis (episodio 2, “The Winter Line”) y el director de fotografía Paul Cameron (que debuta en la dirección con el episodio 4, “The Mother of Exiles”), además de con un grupo de realizadoras curtidas en grandes series: Amanda Marsalis (episodio 3, “The Absence of Field”), Anna Foerster (episodio 5, “Genre”), Jennifer Getzinger (episodio 6, “Decoherence”; y episodio 8, “Crisis Theory”) y Helen Shaver (episodio 7, “Passed Pawn”).

Aunque esta tercera entrega prometía mucho y ofrece un interesante giro argumental en el cuarto episodio, que se consolida en el quinto (con una magnífica propuesta visual), cuando ya encontramos una auténtica partida de ajedrez entre los dos máximos rivales, lo cierto es que todos estos logros se desdibujan un poco en los dos episodios finales, que no se encuentran a la altura del resto. Me gusta mucho que, durante buena parte de la temporada, sean los personajes de Dolores, Maeve y Charlotte los que lleven casi todo el peso, no solo de la historia, sino también de la acción. De momento, es seguro que habrá cuarta temporada y más que probable que tengamos una quinta y una sexta. ¿Volveremos a los parques de Delos?

Tráiler:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.