Críticas

Under the Shadow

Babak Anvari. Reino Unido, 2016.

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016 – Sección Noves Visions One

Premio a la Mejor Película

Cartel de Under the ShadowEl director iraní Babak Anvari representa dos tipos de terrores en su film Under the shadow. Por un lado, los miedos externos que tienen que ver con las bombas que caen de los cielos, en el contexto de la guerra de Irán, durante la década de los ochenta, y la opresión ejercida por un sistema que impide un desarrollo personal de igualdad entre hombres y mujeres. Por otro lado, los terrores internos, que derivan de los anteriores, pero que una vez que traspasan los muros del edificio, donde Shideh (Narges Rashidi) vive con su marido Iraj y su hija Dorsa, se trasforman en genios, seres oscuros y demoníacos de la mitología árabe, que se mueven dentro de la casa, a lo largo del edificio y en los sueños que, cada vez, se confunden más con la realidad. Un bloque de viviendas donde la única manera de amortiguar el daño de las bombas es poner celofán en los cristales de las ventanas y en las grietas que van apareciendo en las paredes, y guarecerse en el sótano, donde todos los vecinos se reúnen, cuando las sirenas suenan.

Under the Shadow, fotogramaParte importante del filme es cómo la violencia del conflicto desata la rebelión, a pequeña escala, de Shideh, en su pequeño seno familiar, que le hace posicionarse como mujer y madre. Babak Anvari ha conseguido realizar un filme de terror que maneja con pulso exquisito la atmósfera de opresión, que aumenta, a medida que el contexto familiar y el drama social se tornan en el horror somatizado, que invade el atormentado mundo que rodea a Shideh y Dorsa.

 

Tráiler:

Ficha técnica:

Under the Shadow ,  Reino Unido, 2016.

Dirección: Babak Anvari
Guión: Babak Anvari
Fotografía: Kit Fraser
Música: Gavin Cullen, Will McGillivray
Reparto: Narges Rashidi, Avin Manshadi, Bobby Naderi, Ray Haratian, Arash Marandi, Bijan Daneshmand, Sajjad Delafrooz, Nabil Koni, Hamid Djavadan, Behi Djanati Atai, Amir Hossein Ranjbar, Soussan Farrokhnia, Aram Ghasemy, Houshang Ranjbar

África Sandonís

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios