Críticas

La ausencia del padre como nexo

The Dive

Hatzlila. Yona Rozenkier. Israel, 2018.

The DiveEstrenada en el Festival de Cine de Jerusalén, y proyectada en la última edición del certamen suizo de Locarno (sección Cineasti del Presente), The Dive (Hatzlila) ha sido seleccionada en el Festival de Cine de Toronto, donde tuvo su estreno norteamericano durante el pasado mes de septiembre (sección Contemporary World Cinema). Este trabajo es la ópera prima de Yona Rozenkier, director israelí, graduado en cine y televisión por la Universidad de Tel Aviv, que participara en la realización, junto a otros nueve directores israelíes y palestinos, del filme colectivo titulado Water, cortometrajes de carácter documental y ficción, que inauguró la Semana de la Crítica del Festival de Venecia de 2012.

The Dive (Hatzlila) tiene como premisa la reunión celebrada en el sitio donde tres hermanos pasaron la mayor parte de su infancia, con el fin de enterrar al padre de ellos. Dos días después del inicio de la reunión, el menor deberá marcharse al Líbano, donde acudirá a su primera guerra. Nos encontramos en el norte de Israel y así, con el conflicto vivido en el norte de Israel como elemento recurrente en la película, donde oímos caer bombas del cielo, precedidas de mensajes de texto que llegan a los móviles, avisando de tal circunstancia, la película dibuja la relación entre los tres hermanos, con un eje central, que se mantiene más bien en un segundo plano, la madre de ellos.

Haciendo uso, en muchos momentos, de un tono irónico y sarcástico, aspecto difícil de encajar en determinados momentos, por la discontinuidad de su uso y el trasfondo que se vislumbra en el relato. Es cierto que, a pesar de ello, nunca llega a chocar con uno de los principales temas que pretende abordar la película, el conflicto armado, al encontrarse ambientada en la guerra del Líbano de 2006, y desarrollarse en un punto geográfico situado en la frontera norte que separa a Israel del Líbano, y ese sarcasmo tiene que ver en muchas ocasiones con la relación que se pretende poner de manifiesto entre ellos.

The Dive

Yona Rozenkier da vida al mayor de los tres hermanos (Itai) que, al inicio del filme, un día se presenta inesperadamente ante su familia, tras una larga ausencia, y consigue dibujar un ácido retrato de la sociedad israelí. Los tres hermanos protagonistas, lo son en la vida real, por lo que la historia sugiere más cosas al tener en cuenta este aspecto, de las que puedan sugerir si se desconoce. El filme muestra ese lugar donde caen las bombas precedidas de mensajes de texto, y lo hace con el acierto de mantener ese trasfondo, mientras que, a medida que se desarrolla, se sitúa en primer plano y con un mayor protagonismo cada vez, la relación que mantienen los tres hermanos.

El hecho en cuestión es cuando llega el momento en que deben atender la voluntad de su padre. Mediante la ausencia de su figura, Rozenkier dará al relato una mayor consistencia, mostrando un punto de vista humanista con el eco de un mensaje antibélico y dejando claro qué es lo verdaderamente importante para cada uno de ellos, aunque eso suponga, para alguno, romper las expectativas de su hermano y algo más.

Ficha técnica:

The Dive (Hatzlila),  Israel, 2018.

Dirección: Yona Rozenkier
Duración: 90 minutos
Guion: Yona Rozenkier
Producción: Gaudeamus
Fotografía: Oded Ashkenazi
Reparto: Claudia Dulitchi, Shmuel Edelman, Miki Marmur, Micha Rozenkier, Yoel Rozenkier, Yona Rozenkier, Daniel Sabag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.