Viaje al centro del corazón

Te prometo anarquía

Julio Hernández Cordón. México-Alemania, 2015.

Te prometo anarquíaTe prometo anarquía es el quinto largometraje de Julio Hernández Cordón, sin tener en cuenta Territorio liberado, largometraje que únicamente produjo. Ha sido seleccionado dentro de la Competición Internacional del Festival de Locarno. El director guatemalteco ya había participado en la edición de 2012 con su anterior filme, Polvo. Miguel y Johnny se conocen desde que eran niños. Se dedican a patinar y a pasarlo bien. Son socios y consiguen dinero fácil, vendiendo sangre, hasta que reciben una transacción grande en la que llegan a involucrar hasta cincuenta personas y no resultará como ellos esperaban.

Te prometo anarquía, título obtenido de un blog de poesía, como nos cuenta Hernández Cordón en la entrevista que le hemos realizado, es una película filmada desde el corazón, con honestidad y con actores amateurs que dotan al filme de una mayor naturalidad y realismo. Su historia se vertebra a partir de la rutina diaria del skateboard en las calles de la ciudad de México. Los dos protagonistas viven con intensidad esta actividad y sus monopatines se convierten en prolongaciones de sus pies. Los actores, además, se encuentran íntimamente ligados en la realidad al mundo del skate en México.

Te prometo anarquíaPelícula que trata acerca de la homosexualidad y la bisexualidad, orientación sexual que ocultan sus protagonistas. Así, Te prometo anarquía es una mirada hacia un país, el México actual, que se mueve entre las apariencias y lo que en realidad hay detrás de cada uno, aunque no sea una cuestión de intolerancia social. No obstante, lo que en realidad parece interesar a Hernández Cordón es la relación entre Miguel y Johnny. Se dibuja una relación llena de aristas, compleja, explorada con gran delicadeza. Se trata de una relación que, por donde se mire, parece estar abocada a cierto fatalismo. Hay una dependencia mutua envenenada. Los personajes se hacen daño, pero continúan juntos. Surge, por tanto, constantemente, la necesidad de desprenderse el uno del otro, lo que siempre terminan negando sus protagonistas.

En este sentido, el tráfico de sangre es otro elemento importante, al actuar como desencadenante de los hechos que ponen a prueba la amistad y la relación que mantienen los dos jóvenes. Hay, en la película de Hernández Cordón, una extraordinaria voluntad de captar la realidad sin manipular, de lo que es reflejo la fotografía, con un predominio de tonos poco saturados, por ejemplo. Asimismo, también es reflejo de esa idea el hecho de que Hernández Cordón consiguiera sus actores a través de Facebook, prescindiendo de un proceso de casting. Otra de las joyas que se ha visto este año en Locarno.

Tráiler:

Ficha técnica:

Te prometo anarquía ,  México-Alemania, 2015.

Dirección: Julio Hernández Cordón
Guion: Julio Hernández Cordón
Producción: Interior13 Cine / Rohfilm / FOPROCINE / World Cinema Fund
Fotografía: María Secco
Música: Erick Bongcam
Reparto: Diego Calva, Eduardo Martínez Peña, Shvasti Calderón, Oscar Mario Botello, Gabriel Casanova

12 opiniones en “Te prometo anarquía”

  1. Vi la película y me pareció lenta y aburrida, la trama que parecía interesante fue al final tirada a la basura. Al final es una película con un intento de historia.

      1. Yo tampoco la entendí, o sea, fuera de abordar la temática de la diversidad sexual, la cultura urbana del skate y el tráfico de sangre y personas; la trama es lenta.

  2. La vi y me pareció un tanto lenta (como dice Julio, tal vez mis acompañantes y yo no la entendimos), esta percepción de aburricion se puede deber a que en ciertos momentos (por no decir casi la mitad de la película) los diálogos de Miguel no sé entienden, el audio a excepción de la música es muy malo.

  3. Una película no tiene que ser “rápida” para ser buena, el rollo era la relación de los skatos, Miguel todo lo hacía por Johny y acabó pagando.

    1. Efectivamente, no tiene que ser rápida para ser buena, pero el hilo de la trama se pierde desde el minuto 2 cuando no se entienden los diálogos de los protagonistas, es un descuido muy grande que el audio sea pésimo, provoca gran desintéres. Si entendiste que la trama es de dos skaters que son pareja y hacen todo el uno por el otro, creo que a pesar de no entender bien los diálogos, yo entendí mas que tú….

  4. me encanto la película, la trama, los tiempos, la desesperación de los protagonistas, el final un poco bago pero con una apertura hacia los comentarios y las suposiciones!!

  5. Pienso que parte del tema de la película fue la pérdida de lo humano en cada uno. Es decir, han sentido ese miedo cuando los roban y les sacan un cuchillo o un arma de fuego y se dan cuenta de que la persona en frente a uds no le queda nada de bueno dentro de sí mismo porque es alguien dispuesto a matar? Bueno, de alguna manera Miguel pierde algo de su humanidad al darse cuenta de que el “mató” a esas 50 personas. Eso lo llevará adentro el resto de su vida, cosa que se aprecia hacia el final cuando camina en ese jardín -a pesar del silencio y la relativa calma que se aprecia en pantalla. Y la escena final con Johnny, qué Uds nunca se han puesto a pensar cómo sería el resto de su vida con esa persona que ya no está con uds? Creo que la imagen de Johnny colgando de la espalda de Miguel captura perfectamente eso: un recuerdo que uno arrastra y del que no se puede deshacer.

  6. Que pelicula mas mala y aburrida, no tiene buenas lineas, parece que va a pasar algo bueno y en realidad no sucede nada, solo grabaciones de sexo gay y skate, nada más, no se que tiene que ver el nombre en todo esto, MALISIMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *