Críticas

El Paraíso de Mariana Chenillo

Paraíso

Mariana Chenillo. México, 2013.

EnCartel de Paraíso el marco del 11º Festival de Cine de Morelia se presentó Paraíso (2013), el segundo largometraje de la directora mexicana Mariana Chenillo. Una fábula sobre el amor, según su productor, Pablo Cruz, o una historia de superación, de crecimiento y de madurez emocional, según la realizadora. Basada en el primer cuento del libro Paraíso y otros cuentos incómodos, de la escritora Julieta Arévalo, el filme no ha superado aún el exitoso peregrinaje de la ópera prima de la mexicana, debido quizás a la aligeración estética en beneficio de un cine de fórmula.

Apadrinada por la compañía productora Canana, de los conocidos mexicanos Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, que se caracteriza por apostar hacia un cine de autor en Latinoamérica, Paraíso es el proyecto más ligero que hasta el momento han lanzado. Luego del gran éxito de la multipremiada Cinco días sin Nora (2009), Chenillo retoma la comedia como vehículo discursivo, esta vez con un tono menos ácido y mordaz. Aunque el filme pretende cierta vocación cuestionadora y dialógica, tanto en forma como en contenido, se deshace en múltiples concesiones y se sustituyen ciertos rasgos estéticos de la directora, en beneficio, quizás de un lenguaje más taquillero.

Fotograma de ParaísoEn tono de comedia dramática, Paraíso narra la historia de Carmen la gorda (Daniela Rincón) y Alfredo el gordo (Andrés Almeida) que residen en Ciudad Satélite. Pareja desde muy jóvenes, ambos viven su amor sin contratiempos hasta que debido a una propuesta de trabajo de Alfredo, la pareja debe mudarse al Distrito Federal. Este cambio pondrá a Carmen, la protagonista, en una situación nueva que desarticula la paz que hasta el momento ha vivido.

El paraíso de Carmen -su pareja- se verá sustituido por un tiempo en soledad que debe completar con algo propio. Esto, sumado a la entrada en la dinámica de una ciudad más demandante y crítica, hace que su mundo se derrumbe, a la par que su relación. Hasta el momento su esposo era su vida; al verse desplazado ese centro, comienzan a surgir inconvenientes como una obesidad que hasta ese momento no había sido un problema y la imposibilidad de ella, de bajar de peso y ponerse a tono con los nuevos tiempos.

Imagen de ParaísoMariana Chenillo coloca el paraíso en encontrar un punto medio entre el amor y los intereses personales. En una entrevista durante el 11º Festival de Cine de Morelia, habla de Carmen como un ejemplo de esas mujeres que viven una vida reflejada en un hombre y de la necesidad de crear un proyecto de vida personal. Su personaje protagónico, a diferencia del texto literario, es la mujer; que se siente sola y sin asideros, y al salir de una zona de confort debe resolver sus deseos y anhelos para poder luego establecer un relación saludable. Constituida como película de fórmula, bastante predecible y articulada sobre la consabida estructura felicidad-amenaza-derrumbe, aderezada con temas musicales marchosos, la historia que propone Mariana Chenillo brilla en gran medida por la sinceridad con que hilvana una serie de situaciones tipo con una reflexión un tanto más profunda. La liberación de la mujer estancada ante una relación extensa y única, la aceptación personal, el universo propio volcado en uno ajeno, la necesidad de experimentar para conocer y la falta de asideros ante la soledad son algunos de ellos. Además, Mariana, que filosofa sobre la vida desde su ciudad -la capital mexicana- cuece un conflicto entre la urbe periférica y la gran urbe citadina -a la antigua usanza entre campo y ciudad- solo que en esta hipermodernidad, el tamaño de las ciudades crea microcosmos socioculturales, que le sirven para dialogar sobre el equilibrio de esta mujer.

Foto fija de Carmen (Paraíso)Paraíso es un pieza, cuyo mayor problema es el manejo de un lenguaje que, en ocasiones, es demasiado ligero y simplón. Los elementos definitorios del estilo de su directora, que podemos ver en Cinco días sin Nora, como el gusto por los planos detalles, el tiempo infinito que dedica a cada detalle, la polémica implícita que utiliza el cinismo y la desazón para poner en tela de juicio la utilidad de ciertas instituciones y tradiciones o la música como vehículo para crear un lírico microcosmos audiovisual, son reducidos a la mínima expresión en este filme. Solo en los planos iniciales, cercanos y desenfocados, que traducen el encuentro carnal de la pareja o en la construcción del nuevo paraíso de Carmen -cuando prepara sus recetas en un montaje elíptico que combina música e imagen-  se puede encontrar el lenguaje de la directora.

El segundo largometraje de Mariana Chenillo, creadora con gran vocación hacia lo autobiográfico, como señalará en una entrevista, es una pieza refrescante y divertida. Un filme que enfrenta, con gran sensibilidad, temas que no son comunes en el cine, aunque esta vez se haya decantado por un universo fílmico y narrativo extremadamente ligero. No obstante, como uno de los valores del cine mexicano actual, todavía le queda mucho que decir.

Trailer:

Comparte este artículo:

Ficha técnica:

Paraíso ,  México, 2013.

Dirección: Mariana Chenillo
Guion: Mariana Chenillo
Producción: Productora Canana
Fotografía: Yaron Orbach
Música: Darío González Valderrama
Reparto: Andrés Almeida, Daniela Rincón, Luis Gerardo Méndez, Anabel Ferreira, Camila Selser, Beatriz Moreno, José Sefami

19 respuestas a «Paraíso»

  1. Me encanta el film, y la historia con gente verdadera, con gente normal y humana la actuación de los dos es super natural, un momento de cotidianidad, pero lleno de realismo y humanidad, nada de actrices super modelos y arregladas, maquilladas y con super look. excelente!!!

    1. Buen comentario, porque en verdad es un léxico real el que platican los actores… nada con palabras rebuscadas… palabras que se usan en el día a día entre parejas.. muy buena.. corte sencillo y simple…

  2. Excelente film. Me gusta la simpleza del tema y el desarrollo de la trama que, aunque predecible, te atrapa hasta el final.

  3. En la parte técnica , debe de escucharse más el tono d voz a los actores q la música !!! Los planos muy bién !! En conclusión parece ser q no c grabó con boom.

  4. La acabo de ver… Me gustó muchísimo, fuera de cualquier prototipo… Tan natural y tan sencilla para tratar temas tan profundos… Creo sin temor a equivocarme, que brinda una gran reflexión en cuanto a la solución de problemas retomando las grandes prioridades… Felicidades a todo el equipo… Julia

  5. Me gustó mucho, la vi en Golden recién. Almeida y Daniela muy naturales, muy buenas interpretaciones, ambos muy guapos. Una bella pareja que tenían todo, pero que en el caso de Carmen, la sociedad la incita a cambiar su paraíso personal y obliga a Alfredo también a modificar sus prioridades. Con el tiempo se darán cuenta que su amor persistirá a pesar de todo.

  6. No me gustó del todo…Carmen inicia el tema de la dieta y su esposo la apoya en hacerlo juntos, ella a la primera pierde el compromiso y hace trampa, su esposo por lo contrario se esfuerza y lo logra y es donde comienzan sus celos e inseguridades en ella cuando él siempre la respeto y le dió su lugar. Al final la película tienen un buen mensaje de cuanto él la quería y regreso con ella a pesar de que Carmen lo dejo y lo orillo a brazos de otra. En si el personaje está lleno de inseguridades y no simpatizo que haya preferido su glotoneria que estar más sana y verse mejor.

    1. estoy de acuerdo contigo, a mi me hubiera gustado que Carmen después de ver el esfuerzo de su esposo y que logra bajar de peso, ella también hubiera retomado la dieta y que bajara de peso y se vieran hermosos los dos.

  7. Es una película muy ligera pero bien llevada. La protagonista llega a ser pesada por auto victimizarse pero ese es el punto del film. El final es impreciso ya que él retrocede para poder estar con ella y bueno solo podemos imaginar que ella no estaba lista para el crecimiento y a raíz de descubrir una vocación ira madurando acompañada de la paciencia de él.
    Lo único que me disgustó fué la música. Sobretodo el tema principal que ya se identifica como trillado en el cine mexicano lo que me hizo pensar que habiendo un mundo entero de música a la hora de hacer una película si no se crea música original quizás habría que buscar un sello personal en encontrar temas menos conocidos.

    1. Acabo de verla y me creí que la trama prometía algo diferente pero me llevé tremenda decepción, ambos vivían una gran historia de amor llena de ternura y pasión y por la inseguridad de Carmen se inician juntos en un cambio de hábitos, que él logra y ella no, entonces ahí sale la peor versión de ella, su enojo por no lograrlo a la par de su pareja la lleva a proyectar en él toda su frustración, indirectamente lo abandona en todo lo bueno que a él le estaba sucediendo, no sólo eso sino que se da cuenta que lo de ellos no funciona y no hace nada por salvar la relación, es tan egoísta que solo le importa lo que ella siente, no dudó en hacerlo sentir culpable por los logros que él obtuvo, por su bienestar y por el quiebre de la relación, ella no se hizo cargo de nada! Dejo claro que sí su marido estaba obeso hubiera sido mejor para ambos, ella se fue y con eso se liberó de tener que estar intentando un cambio de hábitos que su marido siempre incentivó y ya no tendría que competir con él (competencia que solo existía en ella por su baja autoestima)…
      Lo peor de todo no fue ese personaje egoísta sino ese espacio de la película entre que ella se va y no quiere saber mas de él y se lo deja claro y de repente regresa y lo busca desesperada, ahí hay un vacío de contenido, hay carencia de explicaciones y de reflexiones de Xarmen que la lleva a actuar así ¿que la hizo volver? Resulta que el final hay que imaginarselo siendo que el resto de la película fue todo claramente explicado y esta no es de esas películas que una quiera verla dos veces para entenderla!! Así que en conclusión para mi gusto fue una película inconclusa, insulsa aunque tenía potencial para haber sido grandiosa!

  8. Fue un asco. No puedo creer que perdí mi tiempo viendo dicha película. No puedo creer que “normalicen” este tipo de cosas. Ella fue la que se empezó a sentir mal con su cuerpo y el la apoyó, al final a ella le ganó la gordura y se empezó a victimizar haciéndose historias en la cabeza y sintiéndose mal por su cuerpo, pero aún así seguía comiendo como Cerda. Realmente logre odiar al personaje de la protagonista. Siempre victima. No merecía que el vuelva con ella. El jamás la descuidó, al contrario era ella la que le dejaba de lado y no le acompañaba a ninguna parte por su apariencia, ni tampoco quería tener relaciones. La película más estupida que he visto en mi vida.

  9. La vi hoy. Me costó interpretar el final no explicito. Saqué la conclusión que no hubo reconciliacion (no hubo besos, la peli muestra una consolilidacion de él con su nueva pareja y no se nota tan ansioso de volver a verla leyendo tranquilo el diario) sino terminaron mostrando un gran respeto y afecto por la vida que finalmente eligieron cada uno. Sentí que terminaron como grandes y buenos amigos. Ella era muy feliz con la vida de cocinera y él se siente muy comodo con su nuevo cuerpo. El mensaje: El respeto que debemos tener hacia la forma que cada persona decide llevar su vida como quiere. No todos debemos ser como otros nos dicen.

  10. Una historia mal dirigida.
    1.- Totalmente incoherente pensar que su vida cambió 360° de vivir en satélite al mudarse a una zona nace del Df (cdmx)
    2.- El personaje principala es un estereotipo sobre qué la gente «gorda» sabe cocinar
    3.- Gana un concurso y aun así el personaje Nunca evoluciona como individuo.
    4.- Al final pretende decir que la infidelidad, el engaño y tener diferentes perspectivas de la vida no importa pues el Amor todo lo puede.

    Definitivamente una pésima película

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.