Críticas

Operación Avalanche

Operation Avalanche. Matt Johnson. EUA, 2016.

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016 – Sección Oficial

Cartel de la película Operación AvalancheAquellos escépticos o críticos con las versiones oficiales, proporcionadas por instancias gubernamentales, seguro que mantienen en su ranking de teorías de la conspiración aquella que tiene que ver con la primera expedición Apolo 11, del 20 de Julio de 1968. La misión de la NASA puesta en entredicho, de la que se cuestiona que Armstrong y Aldrin caminaran sobre la superficie lunar, tras haber pronunciado la mítica frase “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

Operación Avalanche, fotogramaEn 2013, Matt Johnson visitaba Sitges para presentar su primer film, The Dirties, en la sección de Nuevas Visiones. Un mockumentary, donde desarrollaba la idea de cine dentro del cine, cuyo tema central giraba en torno al bulling escolar. Con Operación Avalanche vuelve al formato del falso documental, también rodado cámara al hombro, al que añade los códigos del  found footage. La cinta que vemos, incluidos sus créditos finales, es el material rodado, montado y escondido por Matt Johnson, Owen Williams y su equipo de rodaje, durante la arriesgada misión que emprenden por cuenta y riesgo propio, tras realizar sus primeros trabajos dentro de la CIA. La lucha por la conquista del espacio hizo que se intensificara la Guerra Fría, por lo que, para Estados Unidos, era necesario conseguir el hito de llegar primeros a nuestro preciado satélite. Matt Johnson y, en menor medida, Owen, con la ambición y el ego por las nubes, deciden encontrar una solución, a priori disparatada, para que el hombre llegue a la Luna, a pesar de todos los problemas técnicos que impiden que esto ocurra. El director canadiense toma como referencia todos los datos que se han puesto en duda desde aquel alunizaje y trabaja sobre la idea de la falsedad de aquellas imágenes que se emitieron por televisión para todo el planeta, presuntamente grabadas en un estudio de cine, con la intención de hacer creer a todo el mundo, incluidos los propios operadores de la misión, que el hombre llegó a la Luna de aquella manera. E incluye, de manera sucinta, la supuesta participación o asesoramiento por parte de Kubrick en aquel video.

Operación Avalanche es un thriller trepidante, que comienza como una aventura inocente, con grandes dosis de humor, y termina siendo un auténtico filme de espionaje, que contiene un lecho crítico muy importante, que apunta mucho más allá de lo evidente y pone en entredicho muchos de los valores sobre los que está cimentada nuestra sociedad y democracia, como son los fundamentos que promueve el sistema educativo en las universidades o los métodos para acallar las voces más discordantes.

Tráiler:

Ficha técnica:

Operación Avalanche (Operation Avalanche),  EUA, 2016.

Dirección: Matt Johnson
Guión: Josh Boles, Matt Johnson
Producción: Lionsgate / XYZ Films / Resolute Films and Entertainment / Zapruder Films
Fotografía: Andrew Appelle, Jared Raab
Reparto: Matt Johnson, Sharon Belle, Krista Madison, Samantha Michelle, Owen Williams, Tom Bolton, Chris Gonsalves, Josh Boles

África Sandonís

 

Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios