Presencia del cine argentino en festivales internacionales

la tercera orilla

El pasado 28 de enero de 2014, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) dio a conocer el listado de películas nacionales que participarán en distintos festivales del mundo. La presentación fue dirigida por Lucrecia Cardoso –presidenta del INCAA- y contó con la participación de los directores cuyas películas participarán del Festival de Berlín.

De hecho, el dato más destacable fue que, en los 63 años de historia de dicho festival, por primera vez competirán dos largometrajes de la Argentina en la competencia oficial. Los films son Historia del miedo, dirigida por Benjamín Naishtat; y La tercera orilla, de Celina Murga.

En La tercera orilla, un joven llamado Nicolás deberá enfrentar a su padre –un respetado médico que lleva una doble vida-, quien lo obliga a que lo suceda en sus negocios y profesión. En Historia de miedo, por su parte, las altas temperaturas unidas a los cortes de luz harán que la vida de un barrio privado se llene de incertidumbre y caos.

Un dato interesante que comentó Murga fue que su film –una coproducción entre Argentina, Alemania y Holanda- tuvo como productor ejecutivo a Martin Scorsese. El vínculo entre ambos comenzó cuando recibió una beca que la convirtió en discípula del director de Taxi Driver.

Otros dos films que participarán en el festival de Berlín (esta vez en la sección Generation) son Atlántida –de Inés María Barrionuevo- y Ciencias naturales –de Matías Lucchesi.

También se destacó la fuerza que está teniendo el cine argentino en el interior del país. De hecho, la directora de La tercera orilla es oriunda de la provincia de Entre Ríos; en tanto que Atlántida surgió de la provincia de Córdoba. Al respecto, Murga reflexionó: “Antes era necesario pasar primero por Buenos Aires para poder tener proyección internacional; con la postulación de estas películas quedó demostrado que ya no es así”.

Otros festivales internacionales en los que participarán películas argentinas son: Festival de Rotterdam (El día trajo la oscuridad, Tres D, Reimon, P3nd3jos, Photooxidation y La playa de México); Semana de Cine Fantástico y de Terror Argentino en Madrid (Penumbra, La corporación, 555, La plegaria del vidente, Mala y Maldito sean); Festival Internacional del Cortometraje de Clermont Ferrand (Puma) y los Premios Goya (Wakolda y Metegol).

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.