La obra de Jorge Ruiz será parte del Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la Unesco

 

Jorge Ruiz

 

La extensa obra del director boliviano Jorge Ruiz, custodiada por la Cinemateca Bolviana, ha sido admitida en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, de la Unesco, debido a su valor universal y regional, realizada en varias regiones como Guatemala, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, y reconocida internacionalmente.

Considerado como el padre del cine indigenista andino, Ruiz se dedicó a retratar la vida de las poblaciones indígenas, como Donde nació un imperio (1949), la primera película indigenista de Latinoamérica y una de las primeras realizadas a color. También fue el primer director de cine boliviano que rodó en el extranjero, con la película Los que nunca fueron (1954), filmada en Ecuador.

Una de sus obras más reconocidas es el documental Vuelve Sebastiana (1953), por la que se convirtió en el primer boliviano galardonado en un festival internacional. Luego se sucedieron los premios y en 2001 recibió el Premio Nacional de Cultura de Bolivia, el más alto galardón que concede el Estado boliviano.

En 2012, Jorge Ruiz falleció, pero previamente dejó expresado que su obra deberá ser custodiada por la Cinemateca Boliviana. Esta institución guarda en su archivo 106 obras de Ruiz, divididas en dos colecciones, una constituida por el cineasta y su familia y la segunda recuperada por la misma Cinemateca.

A partir del reconocimiento por parte de la Unesco, la institución podrá concursar para restaurar, digitalizar, preservar y difundir la obra de este prolífico cineasta.

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.