Ken Loach rechazó premio de Turín en solidaridad con los trabajadores

Ken Loach renunció a recibir el premio honorífico por los méritos de su carrera que iba a entregarle el Festival de Cine de Turín, que comienza mañana.

El cineasta británico lo hizo en solidaridad con los empleados de seguridad y de limpieza del Museo de Cine de la ciudad de Italia. La decisión de la institución de contratar empresas para prestar esos servicios trajo como consecuencia despidos y una reducción de los salarios, argumentó.

«Los trabajadores peor pagados, los más vulnerables, perdieron su empleo por negarse a un recorte de sus ingresos. Es injusto que los más pobres sean los que tengan que pagar la crisis económica, que además no ha sido causada por ellos», protestó una declaración escrita para la prensa.

Agregó que recibir el premio habría sido inconsecuencia con su arte. «Hicimos un filme dedicado a ese asunto. ¿Cómo podría no responder a una petición de solidaridad de trabajadores que fueron despedidos por defender sus derechos?», expresó en referencia a la película Bread and Roses.

Tampoco se proyectará en el Festival de Turín la más reciente película de Loach, La parte de los ángeles (The Angel’s Share).

 

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.