Hay 22% de mujeres entre los «top critics» considerados por «Rotten Tomatoes»

awfjlogooct2011aLos top critics tomados en cuenta por el site Rotten Tomatoes en sus evaluaciones de las películas son 22% mujeres y 78% hombres.

Las mujeres escribieron 18% de las críticas citadas por esa página web contra 82% de los hombres.

Es el resultado de un estudio realizado por Martha M. Lauzen, directora ejecutiva del Centro de Estudios sobre la Mujer en el Cine y la Televisión de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos.

Top critics son los que escriben en los medios impresos que están en la franja del 10% de mayor circulación, que han trabajado en una cadena nacional de radio o televisión por lo menos 5 años o llevan 3 años escribiendo en un sitio web de una editorial con 1,5 millones de visitas mensuales. El estudio comprendió más de 2.000 notas publicadas por 145 críticos a lo largo de 2 meses, en la primavera de este año.

La cifra de hombres que escriben críticas llega a 91% en el caso de sitios web o revistas como Entertainment Weekly y 90% en publicaciones vinculadas a la industria como Variety. El mayor porcentaje de mujeres que hacen crítica está en la radio, incluida la web, con 30%, 28% en los sitios web de los periódicos y 20% en las páginas en Internet de las revistas de interés general.

Otra conclusión del estudio es que los críticos tienden a escribir más sobre las películas que dirigen o escriben personas de su sexo. De las críticas escritas por mujeres 36% fueron sobre películas escritas o dirigidas por mujeres, contra 21% de las escritas por hombres. El sexo de los realizadores, sin embargo, no influye en el criterio de los críticos, al menos en lo que respecta a la extensión de los textos ni a la evaluación positiva o negativa.

Lea el resumen del estudio en la página de la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine

Comparte este contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.