Hay 22% de mujeres entre los “top critics” considerados por “Rotten Tomatoes”

awfjlogooct2011aLos top critics tomados en cuenta por el site Rotten Tomatoes en sus evaluaciones de las películas son 22% mujeres y 78% hombres.

Las mujeres escribieron 18% de las críticas citadas por esa página web contra 82% de los hombres.

Es el resultado de un estudio realizado por Martha M. Lauzen, directora ejecutiva del Centro de Estudios sobre la Mujer en el Cine y la Televisión de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos.

Top critics son los que escriben en los medios impresos que están en la franja del 10% de mayor circulación, que han trabajado en una cadena nacional de radio o televisión por lo menos 5 años o llevan 3 años escribiendo en un sitio web de una editorial con 1,5 millones de visitas mensuales. El estudio comprendió más de 2.000 notas publicadas por 145 críticos a lo largo de 2 meses, en la primavera de este año.

La cifra de hombres que escriben críticas llega a 91% en el caso de sitios web o revistas como Entertainment Weekly y 90% en publicaciones vinculadas a la industria como Variety. El mayor porcentaje de mujeres que hacen crítica está en la radio, incluida la web, con 30%, 28% en los sitios web de los periódicos y 20% en las páginas en Internet de las revistas de interés general.

Otra conclusión del estudio es que los críticos tienden a escribir más sobre las películas que dirigen o escriben personas de su sexo. De las críticas escritas por mujeres 36% fueron sobre películas escritas o dirigidas por mujeres, contra 21% de las escritas por hombres. El sexo de los realizadores, sin embargo, no influye en el criterio de los críticos, al menos en lo que respecta a la extensión de los textos ni a la evaluación positiva o negativa.

Lea el resumen del estudio en la página de la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *