Comienza el FID en Marsella

ricardo_bar_1_fullHoy comienza el FID Marseille, un festival internacional cuyas raíces están en el documental, pero también está abierto a otras maneras de dar testimonio de la realidad.

Se llevará a cabo en Marsella, Francia, hasta el 8 de julio.

Entre los invitados de este año se destaca Tsai Ming Liang. El cineasta malayo, radiado en Taiwán, ha sido el ganador del Oso de Plata y el premio de la crítica internacional en el Festival de Berlín por El sabor de la sandía en 2005; del Oso de Plata en 1997 por The River, y del premio de la crítica en Cannes por The Hole en 1998.

En la programación se destaca también la revisión de la obra de Pier Paolo Pasolini. Las películas del director italiano de El Evangelio según San Mateo (1964) y Teorema (1968), uno de los más importantes realizadores del cine de las décadas de los años sesenta y setenta, serán exhibidas en todas las secciones del festival, acompañadas de filmes de otros cineastas.

Cuatro filmes de América Latina y Portugal fueron seleccionados para la competencia internacional:

Ricardo Bär de Gerardo Naumann y Nele Wohlatz (Argentina)

Mambo Cool de Chris Guede (Colombia)

Lacrau de Joao Vladimiro (Portugal)

Ver y escuchar de José Luis Torres Leiva (Chile)

A ellos se añade la película belga The Joycean Society, dirigida por la artista española Dora García.

Ricardo Bär Mambo Cool compiten también por el premio a la mejor ópera prima.

Otros cuatro proyectos de América Latina y Portugal estarán en el laboratorio del FID Marseille, que es una plataforma para coproducciones internacionales:

Obra de Gregori Graziosi (Brasil)

El Dorado – La Rinconada de Salomé Lamas (Portugal-Perú)

Technology de Maiko Endo (Japón-México-India)

Louis Riel de Matías Meyer (México)

Participará además el español Carlos Casas con el proyecto polaco Cemetery.

En la sección no competitiva Teorema presentarán Acto da primavera una película portuguesa de 1961 dirigida por Manoel de Oliveira, y se estrenará en Francia Matar extraños, coproducción mexicano-danesa dirigida por Nicolás Pereda y Jacob Secher Schulsinger.

En el programa de Lucioles figura Los últimos cristeros de Matías Meyer, de México, y Avanti popolo de Michael Wahrmann, de Brasil, se exhibirá en Descripciones de Descripciones.

Vampir-cuadecuc de Pere Portabella, de España, estrenada en 1970, fue incluida en la sección Infierno, junto con dos filmes portugueses de Salomé Navas: los estrenos en Francia de No Man’s Land Encounters with Landscape (x3).

En la sección Coro se estrenará en Francia De oculta philosophia de Daniel V. Villamediana, de España.

Vaya a la página del FID Marseille

Foto: Ricardo Bär

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *