DocBsAs 2014

Niebla

Sección: Figuras en un paisaje.

Nebel / Fog. Nicole Vögele. Suiza, Alemania, 2014.

nieblaImágenes y sonidos buscan en el documental de Nicole Vögele que el espectador componga una especie de puzle, donde los objetos, animales y personas juegan a las escondidas tras la densa niebla que cubre el paisaje. El tren, tan cinematográfico, irrumpe frente a nosotros sin que casi lo veamos. Las vías están trazadas en un camino borroso que las deja perderse en un horizonte desdibujado.

Estamos ante una propuesta onírica que despliega sus imágenes indefinidas y los ruidos del ambiente. Las figuras aparecen y desaparecen en un entorno nevado, donde el viento suena fuertemente. Nuestras retinas sufren el paso del negro al blanco brillante, que se queda en la pantalla por largos minutos sin ofrecer más que sonidos, cuya fuente deberemos adivinar.

Personajes aparentemente desconectados conviven en un mismo paisaje: el criador de caballos, el hombre que vive en un campamento, el astrónomo, el radioaficionado, la criadora de caniches, el dj del parque de diversiones… Niebla en el paisaje y niebla en el salón de baile. Sonidos del viento y del telescopio. Lo natural y lo mecánico. La definición de cada ser humano y su búsqueda: el hippie que compone canciones para encontrar a la mujer de su vida, el hombre que recorre el dial del radio tras otra señal de vida en el aire, el que observa las estrellas para encontrar otras vidas… Una serie de puntas que le permiten al espectador ir tomando los hilos de una posible trama. Una trama que no existe o, al menos, que no cobra sentido hasta el final, cuando ante la pantalla leemos las frases de Rilke donde diferencia a los humanos de los animales y las plantas, que sí pertenecen al paisaje y por eso no mueren; en cambio, nosotros solo vemos una parte de la realidad, por eso vivimos despidiéndonos.

Un final muy forzado para un rompecabezas sin más sentido que la belleza de los planos, donde la niebla juega con nosotros para que adivinemos qué se esconde detrás de ella.

Liliana Sáez

Directora de AULA CRÍTICA, Escuela de Crítica Cinematográfica y de EL ESPECTADOR IMAGINARIO


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios