Críticas

Go West

Mountains May Depart

Shan he gu ren. Jia Zhang Ke . China, 2015.

Cartel de la película Mountains May DepartEl film de Jia Zhang-Ke era una de las serias candidatas a conseguir la Palma de Oro, aunque finalmente se ha ido con las manos vacías. Sin embargo, tras la proyección, la sala Debussy se transformó en una ovación unánime como pocas se han vivido en esta edición del Festival de Cannes.

Mountains May Depart está dividida en tres actos. El primero es un preludio que antecede a la aparición del rótulo de la película, casi a la media hora de metraje. Estamos en el año 1999, es fin de año y los ánimos están exaltados. Jia Zhang-Ke comienza el film con una escena que se recordará durante mucho tiempo, en la que un grupo de amigos celebran bailando al ritmo de “Go West” versionada por los Pet Shop Boys. Esta misma melodía volverá a sonar en la última escena del film, en un contexto muy diferente. Conocemos al trío amoroso formado por Tao, Zhang y Liangzi, desde el comienzo de su amistad hasta su ruptura.

La película emprende un periplo de cuarenta años que se nos presentan mediante dos saltos temporales. Uno de ellos transcurre en el presente (año 2014), cuando Tao ya es madre de un hijo del que no tiene la custodia tras su divorcio. El otro nos lleva al año 2025. Un futuro donde vemos qué ha sido de la vida se ese trío inicial que conocimos en el esplendor de sus vidas. El futuro dibujado por Jia Zhang-Ke no es algo prometedor, sino todo lo contrario. Es un lugar desolado y descorazonado donde la tecnología ha aplastado las necesidades reales del hombre, desvirtuando su existencia. Este último tramo de la historia se aleja demasiado del hilo conductor que enlaza las dos partes anteriores, y la cuestión idiomática y la dificultad de comunicación entre los personajes hace que la intensidad de la película decaiga un poco.

Mountains May Depart, fotogramaMountains May Depart es el reflejo de las consecuencias de la intromisión del capitalismo en la sociedad china y la incorporación del país al mundo de la globalización. Jia Zhang-Ke denuncia la deshumanización y desnaturalización de la sociedad en un momento en el que los valores culturales y tradicionales han empezado a desaparecer.

Tráiler:

Ficha técnica:

Mountains May Depart (Shan he gu ren),  China, 2015.

Dirección: Jia Zhang Ke
Guión: Jia Zhang Ke
Producción: Arte France Cinéma / Office Kitano
Reparto: Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian, Sylvia Chang

África Sandonís

 

Un comentario para “Mountains May Depart”


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios