Cinerama

Rojo sobre blanco

Series de TV: 

Fargo

fargo-cartel

fargo01Muchos recordarán a Frances McDormand como una policía embarazada que paseaba su estado por el de Minnesota, completamente nevado. Esa es la imagen icónica que ha quedado de Fargo, una comedia negra de los hermanos Coen que se estrenó en 1996. El pasado año, Noah Hawley, guionista de series como Bones, The Unusuals o My Generation, creó una serie para la FX (que en España se ha podido ver en Canal +) que recupera ese mismo ambiente, si bien lo traslada al año 2006 y pone en juego otra trama con otros personajes.

Fargo ha sido, junto con True Detective, una de las grandes series del año. De hecho, en la pasada edición de los Globos de Oro, la serie de Hawley consiguió dos galardones (el de mejor actor para Billy Bob Thornton y el de mejor miniserie) a los que también optaba la serie de Pizzolatto. Aunque Fargo aprovecha el mismo universo creativo de la película de los Coen, plantea una historia nueva y apasionante, cerrada en sí misma.

fargo02El reparto es, sin duda, una de las mejores bazas de la serie, que cuenta con las actuaciones principales de Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Allison Tolman y Colin Hanks. Thornton y Freeman, como Lorne Malvo y Lester Nygaard, respectivamente, tienen los papeles más agradecidos desde un punto de la interpretación. Malvo es un asesino a sueldo implacable que recuerda mucho al Anton Chigurh que interpretaba Javier Bardem en No es país para viejos (No Country for Old Men, Joel y Ethan Coen, 2007). Nygaard, en cambio, es el típico marido apocado que se encuentra sometido por una mujer de fuerte carácter, Pearl (Kelly Holden Bashar), que lo infravalora y siempre lo está comparando con su hermano pequeño, Chaz (Joshua Close). En este sentido, recuerda al protagonista de Breaking Bad, el ya célebre Walter White (Bryan Cranston).

fargo03Ahora bien, los personajes realmente interesantes, ya que son los que evolucionan a lo largo de los diez episodios de la serie, son los policías locales que interpretan Tomlan y Hanks, Molly Solverson y Gus Grimly. Tanto Malvo como Nygaard acaban convirtiéndose prácticamente en caricaturas, pero Solverson y Grimly son personajes de bulto redondo. Completan el reparto nombres tan interesantes como el de Keith Carradine, como el padre de Molly, u Oliver Platt, que tiene una subtrama muy interesante para él solo. Otros personajes que llaman la atención son el Señor Números (Adam Goldberg) y el Señor Tuercas (Russell Harvard), cuyos nombres recuerdan a los protagonistas de Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992).

fargo04La serie, ambientada en varios lugares de Minnesota, tiene como principal escenario la pequeña localidad de Bemidji, en la que una joven ayudante del sheriff trata de investigar un extraño asesinato, al que se le suman algunos más en los días siguientes. Los ocho primeros episodios se concentran temporalmente en unos pocos días de 2006, si bien hay abundantes flashbacks. Con todo, la serie da un salto temporal de un año y nos lleva, en los tres últimos episodios, hasta 2007, momento en que se resuelve la historia. Ya se está preparando una segunda temporada que, al parecer, transcurrirá en Sioux Falls, un lugar al que el personaje de Keith Carradine se refiere en varias ocasiones.

fargo05Fargo, sin duda, no tiene desperdicio, no solo porque bebe de las fuentes clásicas del cine negro y del más reciente neo noir, sino también porque ofrece una interesante relectura de parte de la filmografía de los Coen. Así, por ejemplo, el inicio del primer episodio, titulado “La paradoja del cocodrilo”, recuerda a algunas de las escenas más famosas de Sangre fácil (Blood Simple, Joe y Ethan Coen, 1984), pero también hay en la serie reminiscencias de clásicos como Detour (Edgar G. Ulmer, 1945), Twin Peaks (1990-1991) o un episodio que parece sacado de alguna película de Paul Thomas Anderson.

Premios: Globo de Oro a la Mejor Miniserie y Globo de Oro a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie (Billy Bob Thornton); nominada a la Mejor Interpretación Masculina (Martin Freeman), Mejor Interpretación Femenina (Allison Tomlan) y Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie (Colin Hanks); ganadora de tres Emmy (Dirección, Reparto y Miniserie) y nominada en otras once categorías.

Tráiler:

Joaquín Juan Penalva

Graduado del Master en Crítica Cinematográfica de AULA CRÍTICA

 

Un comentario para “Fargo”


Deja un comentario


* Los campos marcados son obligatorios