Cinevirus 

Época de miniseries

Las películas que vimos (The Movies That Made Us), Brian Volk-Weiss, 2019

Las películas que vimos

The Movies That Made Us es una serie documental distribuida por Netflix. De momento solo cuenta con una temporada de cuatro capítulos de 45 minutos de duración aproximada cada uno. Su director es Brian Volk-Weiss, productor y director de cine y de televisión. Además, es el fundador y el actual CEO de The Nacelle Company y Comedy Dynamics.

No hace falta seguir ningún orden concreto de visualización, pues los cuatro capítulos son independientes entre sí. Cada uno está centrado en una película: Dirty Dancing, Solo en casa (Home Alone), Los Cazafantasmas (Ghostbusters) y Jungla de cristal (Die Hard).  ¿Quién no ha visto alguno de estos filmes (¡o todos ellos!)? Son producciones de los 80 y 90 que se han convertido en clásicos e imprescindibles atemporales de la cultura pop.

Si eres fan de las películas disfrutarás más de la serie documental, pero no hay problema en si no has visto alguna de ellas; se entiende todo igualmente. ¡Está creado para los curiosos!

En modo de making-off se narran curiosidades, anécdotas, datos, secretos… que desconocías sobre la producción (y no se olvidan de ningún departamento ni miembro del equipo). Te adelanto algo sin destriparte nada: el denominador común es que fueron un caos, ¡problemas en todas partes! Pero todos sabemos el resultado. Se salieron con la suya.

Cuenta con los instrumentos definitorios de sencillez, claridad (se visualizan fragmentos de la película que sirven como ejemplos), ironía, humor y ritmo (un muy buen montaje). Y no solamente es información, sino que rebosa emoción y nostalgia; existe un gran equilibrio entre ambas partes. Asimismo, parte del éxito de The Movies That Made Us es la selección de las obras, cada una de ellas de un género diferente: comedia musical, comedia navideña, película fantástica y película de acción.

Netflix ha confirmado una segunda temporada, pero todavía se desconoce la fecha de estreno y las películas sobre las que tratará. Me arriesgo a realizar una propuesta lógica de las que podrían ser -siguiendo de la línea de la primera entrega: Los Goonies (The Goonies), Regreso al futuro (Back to the Future), Indiana Jones y Parque Jurásico (Jurassic Park).

Si os ha interesado esta serie documental o el formato, Brian Volk-Weiss produjo en 2017 The Toys That Made Us (disponible en Netflix). Ahora cuenta con tres temporadas y doce capítulos en total. Entre otros juguetes, habla sobre Barbie, G.I. Joe, LEGO, Transformers y Power Rangers. Todavía no la he visto, ¡pero la tengo guardada en la lista porque tiene muy buena pinta!


Así nos ven (When They See Us), Ava DuVernay, 2019

Así nos ven

Así nos ven es una miniserie de cuatro episodios, de un poco más de una hora de duración cada uno, basados en una historia real, la de Los Cinco de Central Park. En 1989, cinco jóvenes se vieron obligados a confesar una violación y a cumplir entre seis y trece años de cárcel. En 2002 sus condenas fueron anuladas porque el verdadero autor del crimen confesó los hechos. Se resolvió por 41 millones de dólares la demanda de derechos civiles que Los Cinco presentaron.

La dirección de la miniserie a cargo de Ava DuVernay no es coincidencia. Aunque es verdad que no es la primera vez que realiza una pieza sobre el racismo institucionalizado, Enmienda XIII (también disponible en Netflix), el motivo va mucho más allá. Korey Wise, uno de Los Cinco, contactó con ella vía Twitter para proponerle la idea. Selma, una de sus películas, le impactó, le inspiró y le otorgó las fuerzas que necesitaba para contar su historia en formato de miniserie.

No se narran los hechos como si de una cronología se tratara, sino que se retrata el cambio antinatural que sufren de la infancia a la vida adulta. Se mantiene la tensión en todo momento, pues la historia va de menos a más. Pero también la emoción; se empatiza con los personajes desde el primer momento. Las interpretaciones del elenco, tanto de los niños/adolescentes, como de los jóvenes, son brillantes y la ambientación de los años ochenta es espectacular. Pero sobre todo, hay que tener en cuenta la reflexión.

Una mujer blanca que trabaja en Wall Street es atacada y violada en el norte de Central Park. Adolescentes afroamericanos e hispanos de Harlem cometen pequeños hurtos y asaltos en el norte de Central Park. Estos son juzgados y condenados por la violación. ¿La etnia y la clase social es el único motivo válido de acusación? Así nos ven es una obra llena de impotencia que critica la política y la justicia social.

Para terminar, comentar que he creído conveniente recomendar esta miniserie por su labor artística y reivindicativa, pero también por la situación en la que nos encontramos. El clima de 1989 en Estados Unidos sigue presente en la actualidad.


Hollywood, Ryan Murphy, 2020

Hollywood

Hollywood es una miniserie de siete capítulos, de 45 minutos de duración aproximada cada uno, dirigida por Ryan Murphy. Entre los cinéfilos, existen aquellos que adoran sus obras y aquellos que las detestan; es un hombre bastante polémico. Un aspecto característico de su autoría es la realización de historias con enfoques políticos y temáticas LGBT: GleeAmerican Horror StoryAmerican Crime StoryPose y The Politician.

En este caso, el relato se centra en la industria del cine en los años 40. Narra una realidad alternativa: lo que hubiera pasado si no existieran los límites de raza, orientación sexual y género. A través de varios protagonistas (¡encarnados por un elenco increíble!) presenciamos las dificultades que tienen que sufrir los artistas que quieren llegar a ser una personalidad reconocida en la industria del cine. Es una idea bastante dura, pero está enfocada desde un punto de vista optimista.

Jack Castello es un joven que quiere ser una estrella de cine; Archie Coleman es un guionista negro que quiere conseguir financiación para su proyecto; Roy Fitzgerald es un hombre homosexual que también quiere ser un actor famoso; Raymond Ainsler sueña con ser director; y Camille Washington es una actriz negra que tiene el objetivo de protagonizar un filme, no de ser la sirvienta cómica.

El departamento de vestuario ha podido mostrar las influencias de los artistas (y las suyas propias) y reflejar su personalidad en la vestimenta y en los tonos cromáticos de las prendas. El maquillaje y la peluquería no se quedan atrás. El equipo ha logrado ambientar la época de una manera espectacular. Al igual que con las localizaciones variadas y de calidad, y el atrezzo. Se nota el presupuesto de Netflix para Hollywood.

Es una miniserie ligera que se sumerge en los submundos del Hollywood clásico para criticar sus prejuicios y limitaciones.

¡Os reto a identificar qué aspectos son ficción y cuáles son realidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.